MIRANDO

POPULARES Y MAPUCHE: A  ZAMPARSE CON TODO Y PARA TODO EN EL INSTANTE

Por más de 20 años, los señores del poder y sus sucedáneos de la sociedad civil ( medios de comunicación, intelectuales de turno y  su folclore), nos estuvieron bombardeando de manera cotidiana, de que Chile era un país respetable para la comunidad internacional, que estaba en vías de desarrollo y que estaba en pleno auge el progreso en la vida de millones.....vaya faramaña. Resulta que fueron necesarios dos minutos de la energía de la naturaleza para que toda posible argumentación al respecto se fuera literalmente al piso. El Chile de las grandes ligas dejó de ser, dándole paso al País real. Siendo el rasgo fundamental de éste, que aparece  a gor gotones, el que la vida de  millones se ven frenadas en su despliegue pleno, integral y feliz, para que unos pocos vivan en verdaderos principados. Sea por donde se le busque, la diferencia de vidas aflora como callampa después de la lluvia. Es en esta reflexión, que las lautarinas y lautarinos queremos compartir contigo lo siguiente:

EL INSTANTE: El Chile real apareció a la vista de los ojos de todos. Calado completamente, con todas sus presas al aire, queda la foto de que en Chile más de 10 millones de Populares y Mapuche, no tiene una vida plena, integra y feliz. No se cumple, ni siquiera con los requisitos mínimos, para llevar una vida digna.

Un país de cartón, que aunque traten de ocultarlo al máximo con sus estadísticas, está viviendo una de la crisis económicas más fuertes de las últimas décadas .Cesantía prolongada, trabajos precarios, educación como las hueas, salud arcaica, viviendas indignas y el desate de las ganas y el goce coartados por los imposibles.

MASTICANDO LOS SAQUEOS

Para nosotros las lautarinas y lautarinos, una de las imágenes más potentes de los hechos posteriores al terremoto es la de los saqueos. En este asunto hay varias puntas, varias cosas que consideramos útiles a la reflexión subversiva y también para el más llegar con otros compitas.

Lo primero es resaltar el hecho de las necesidades resolviéndose en la caliente. Mientras el país completito estaba incomunicado, oscuro y echado abajo, los señores del poder no atinaban a nada, el país de los negocios demostró que era un país de cartón, que su progreso era chanta y se vino abajo con todas sus arrogancias.

La armada y su SHOA demostró nuevamente su incompetencia al no dar alerta de tsunami, recordemos lo que ocurrió hace poco en Chiloé, y para ir un poco más allá, lo que ocurrió con los milicos en Antuco hace ya algunos años. Su incompetencia se paga caro con vidas populares.

SUBVIRTIENDO EL ETER HASTA LAS ESTRELLAS.

(El Sentido Social y Político de las Radios Populares)

Larga y rica en historias han sido las experiencias de las radios populares;  desde aquellas que nacen anónimamente, como iniciativas de algún curioso en el pasaje o la villa, para entretener  a jóvenes y niños con la magia de hablar a través de un aparato; recuerdo otras mas de servicio comunitario, que funcionaba cerca de mi pueblo natal,  allá en la caleta de pescadores  en Tumbes  y que servía para mandar mensajes a los pescadores que se echaban por un par de días a la mar y también  las otras caletas de la costa que los alcanzaban a escuchas, entre boleros y rancheras emitían sus mensaje a través de un  vetusto  aparato que les habían regalado a los buzos  un barco Alemán, por algún servicio prestado; la radio transmitía con el puro empeño de la comunidad residente en la caleta, no más de quince o veinte familias. Otras historias han sido más combativas, como las transmisiones de la resistencia  francesa  y alemana en los tiempos de la ocupación  nazi, sus mensajes animaban a la resistencia y advertía a la población de los movimiento de las tropas en los territorios ocupados. En Chile igual tenemos algunas de esas experiencias, cuando el MIR primero, el Lautaro y el Frente después realizábamos transmisiones clandestinas, con equipos que generalmente eran recuperados, desde vehículos que estacionábamos en las esquinas por quince o veinte minutos, para luego cambiarnos de Comuna e inundar el dial con nuestras consignas.

MOVIMIENTO CULTURAL

Dentro de nuestras poblaciones hemos constatado como el capitalismo se ha ido metiendo en nuestras vidas cotidianas, como ha ido instalando sus modelos de vida, sus formas de hacer política, sus modos de relacionarnos, sus discursos, su comercio... resumiendo, sus vidas en contraposición de las nuestras... Para las lautarinas y lautarinos la apuesta va por recuperar nuestros espacios para empezar a construir nuestras vidas... Recuperación subversiva, completita, pirarlos de nuestros espacios, de nuestras plazas, nuestras esquinas, nuestros muros, tomarnos todo con todos y para todos.

Esta es nuestra subversión cultural, la toma de nuestro cotidiano, el uso de nuestras plazas, llenarlas de nuestra música, nuestras risas, nuestros gritos, nuestras ideas... Juntarnos en nuestras calles, nuestras esquinas, vacilar y conversar, planificar sueños y tirarlos para arriba. Empaparnos en asambleas, nuestra forma de organizarnos es siempre activa y práctica, todos planteando la solución de nuestras necesidades y a la vez llenándonos de ganas por esparcirlo, agigantarnos como gigantes que somos... Nuestros muros son la expresión concreta de nuestro arte, nuestros dibujos, nuestras ideas, creando la masiva expresión del pueblo, sacar de nuestras poblaciones sus “piñera”, sus “frei” y toda su basura electoral, sacar sus mentiras y migajas... Dejarles claro que son la misma mierda y que los queremos bien lejitos de nuestras vidas.

Recuperar nuestro comercio, sacar sus supermercados cagones que no traen nada sino la eliminación continua de los pequeños almacenes de nuestros vecinos, sacar sus planes reguladores, con sus expropiaciones que nos han sacado casas, árboles, y han ido transformando el entorno de nuestro paisaje poblacional.
           

POR QUÉ PROTESTA

Para nosotros la protesta es hoy día pilar fundamental en la constitución de una Fuerza Popular que le vaya parando la mano al capitalismo. La protesta es parte del adn lautarino. Lautaro se forjó al calor de las protestas populares del 83, del Pueblo en Llamas, ahí es donde se empieza a dar esta osmosis entre el Lautaro y la juventud popular con ganas de luchar y comenzar a hacer de la vida misma el instrumento para echar andar el proceso revolucionario.

Como decíamos en un Llamarada de unos años atrás: Lo de hoy, es el invento de nuestro propio Pueblo en LLamas, abriendo los tiempos de un Gigante Nuevo. Aquí, en este invento,  no existen fórmulas, ni vías, lo único concreto y cierto es  que este Capitalismo con su Democracia, modernidad y consumo, no sirve para nada, no resuelve las necesidades, demandas y sueños populares. Lo nuestro, el atajo a ser recreado e inventado, es la   Praxis de las Asambleas Populares, de urgencias variadas y de muchos, que va resolviendo las necesidades de lo popular movilizado.

No se trata aquí de fabricar una protesta de la nada, las necesidades laten con fuerza y las ganas populares son concretas. Es innegable el recorrido que comienza a tomar fuerza a fines de la década del 90 y que hoy día se acrecienta principalmente con las nuevas generaciones. Hay potencial Fuerza Popular, el punto es como ir cuajándola.

SUEÑOS DE SUBVERSION REVOLUCIONARIA.

( La Experiencia de las Asambleas Para Luchar )

 Muchas veces me he encontrado en conversaciones con compañeros de los más diversos piños, en que el tema de la Revolución Popular es visto con una mirada casi desesperada y en no pocos la urgencia está en desatar superiores formas de luchas, en hacer “sonar” el ímpetu de los combatientes revolucionarios. Lo cierto es que como Lautarinos compartimos la urgencia, pero en nosotros el proceso tiene que ser siempre masivo, si no hay pueblo luchando en las calles de todo chile no hay revolución; de allí nuestra consigna de “Populares y Mapuche: A Luchar Contra el Capitalismo”, porque los Populares sin los Mapuche no ganamos y los Mapuche sin los Populares tampoco ganan. Es nuestra concepción de la Revolución, donde lo esencial es la lucha popular masiva y dentro de lo masivo están los compas más avanzados y están los combatientes.

Hoy, para nosotros la urgencia está en el desate masivo, y la hebra o el eje articulador es la PROTESTA POPULAR por las necesidades más urgentes de nuestro Pueblo. En ésta estamos, nuestro sueño son los territorios populres encendidos por sus cuatro costados; hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, también los niños luchando y gozando al calor de las esperanzas que se encienden en cada jornada de lucha; y en cada jornada todos vamos creciendo y aprendiendo de nuevo; haciendo y creando los nuevos instantes de la Revolución Chilena.

En este tiempo de ahorita ya tenemos nuestra primera experiencia, síntesis de muchas otras anteriores, allí nos topamos con los piños diversos, cada cual en la suya y todos en lo mismo, poblaciones en Santiago, Valparaíso y Concepción encendieron la tenue luz de sus fogatas y marcharon por las calles de sus poblaciones lanzando las consignas y alzando los lienzos y  banderas de la lucha popular por una vida distinta y mejor.

Mauro: (Concepción) Nosotros ya teníamos nuestra forma de participación, igual no estamos ni ahí con la organización que nos venga a estructurar; pero igual la idea de la Asamblea por la Protesta prendió y fue buena. Nosotros igual veníamos haciendo y somos varios que nos cachamos y nos gusta la pelea.

Romy: (Concepción)  Sí,  pa` nosotros lo importante fue que nos juntamos y podimos discutir; igual lo vimos con distancia primero, porque en la convocatoria habían locos otra honda que acá los conocemos, pero los compas nos  invitaron y empezamos a cachar que honda; al final salió una huevá super potente, nuestra pelea había sido siempre piola y con la volá de la Protesta le pusieron cualquier color, antes hicimos un par de cosas y los diarios y los pacos y todos reaccionaron como si fuéramos miles que íbamos a dejar la cagá, igual los pacos se fueron al chancho y hasta un combo en el hocico se llevó una paca; terminamos con ocho locos detenidos pero nos sentimos bacán.

Mono: (Valparaíso) Nosotros nos enganchamos por el Bloque, por todo un rollo que venía desde Santiago. Un compa trajo pa`ca` el rollo de la protesta, pero más que eso lo bueno fue el rollo de las Asambleas Populares, pero eso fue muy natural por que era lo que veníamos haciendo…entonces el compa nos propone eso y eso ya era parte de nosotros, lo importante es lo que resultó, que lo que veníamos haciendo se le puso pelea con razones, la gente peleó por sus cosas

Loco Julio: (Santiago) Lo cierto es que no estaba nada programado, pero empata con lo que había venido siendo, uno  aveces no cacha lo que quiere, pero está haciendo lo que quiere y pa` eso no se requiere de una organización, sino sólo ponerse de acuerdo.

Juanito: (Santiago) Los compañeros nos vinieron a invitar a una Asamblea para Luchar, pueden asistir todos los que quieran y estén dispuestos a luchar; eso ya era entretenido o atrayente...pero cómo la piensa hacer?, nada, ese era un asunto de la propia Asamblea, la única condición era que no estuvieran ni ahí con las elecciones, nada de voto nulo ni eso, las elecciones no serían tema de la Asamblea..la raja dijimos nosotros y nos lanzamos..el producto fue una marcha por la población, como dos cuadras de jóvenes y viejos y todos salían a la calle para vernos y se acercaban a conversar y los diferentes piños entregaban su propaganda...muchos panfletos y banderas de todo tipo; después de la Protesta del 10 de Octubre seguimos con la Asamblea y hoy estamos tratando los temas que son de esta población.

Bueno, ahorita se viene la Protesta del 27 de Mayo, la invitación es a que toditos nos comuniquemos en cada población para armar una Asamblea para Luchar, para levantar los problemas propios de cada territorio y para que el 27 de Mayo de este 2010 nos lancemos a la calle y le hagamos ver a este capitalismo de mierda que lucharemos por nuestras necesidades.

Mayo del 2010.

POR UNA VIDA DISTINTA Y MEJOR

(O la calidad de vida en el ahorita de los Populares)


Se trata de nuestra síntesis y viene desde hace más de una década.

Resulta que el Movimiento Popular en nuestro país llevó adelante todo un recorrido de avances en términos de organización y reivindicaciones; por poner un punto de referencia, desde la constitución de la FOCH (Federación Obrera de Chile), por allá en los inicios del siglo XX, con toda una generación de dirigentes populares, de la cual era parte Recabarren.

Así se llegó a los setenta con Allende, un movimiento obrero y popular con una marcada tendencia revolucionaria y con un poder de concreción muy alto en torno de sus reivindicaciones por una vida mejor. Y se logró una vida mejor para cientos de miles de populares que rompían con los estrechos márgenes de la marginalidad y se desataban en sueños concretos de esperanzas alegres; los hijos del Pueblo aprendieron a leer y a interpretar la vida con nuevos horizontes, por varias décadas la educación, la salud y la vivienda adquirían los colores de la dignidad. Sin duda la vida fue mejor para ese millón de populares que se volcó a la Alameda y muchos otros a lo largo de Chile que salieron a apoyar el Gobierno Popular  en los meses previos al golpe militar de 1973.

Fue una vida mejor, pero no alcanzó a ser distinta, culturalmente no logramos hacernos como Pueblo Revolucionario, por eso es que llamamos a ese trozo largo de nuestra historia (1914-1973), el Proceso de la Revolución Trunca.

Luego vino el golpe asesino y el rearme del capitalismo en su versión neoliberal, la que se consolida con los gobiernos de la Concertación.

En los ochenta surgió el Pueblo en Llamas, unos quinientos mil jóvenes que se rebelaron ante la bota militar y salían a prender barricadas de Arica a Puerto Montt, los Lautarinos le llamamos la Nueva Generación Revolucionaria y en la apuesta hacia ellos nos lanzamos con nuestra guerra que llamamos la Guerra Insurreccional de Masas, fue un camino de muchísimo aprendizaje, pero que también quedo trunco. En el momento de hoy esa experiencia opera como uno de los eslabones entre el pasado reciente y el presente-futuro del proceso de la Revolución Chilena.

Varias décadas sintetizadas en un par de líneas, para llegar a nuestra noción de una Vida Distinta y Mejor. Sucede que hoy en Chile existen aproximadamente unos diez millones de chilenos que están teniendo una vida de mierda, o al menos no están siendo Plenos y Felices en sus cotidianeidades; no es difícil ver en cada rincón de nuestros territorios populares los focos de pobreza y miseria; ver como las estadísticas mienten a través de sus interpretaciones para crear una realidad que se muestre exitista en Latinoamérica y en el mundo entero. En términos de calidad de vida y de realizaciones como seres humanos hemos retrocedido una enormidad en relación con los setenta, como Pueblo somos mucho menos felices y nuestra juventud popular ya no construye horizontes de esperanzas alegres.

Una vida distinta es querer ser y hacer en otra, rompiendo con el consumismo y el individualismo, verdaderos dogmas del capitalismo y su Dios mercado, una vida distinta inventada desde y para lo popular; populares y marginales siendo felices, soñando y haciendo los nuevos inventos de la Felicidad Popular, tomándose la vida toda.

Queremos una vida mejor, pero ella sólo puede ser siendo distinta, ya que el capitalismo no esta hechos para la felicidad de los Pueblos. Con esos diez millones de populares subvirtiendo el capitalismo, podremos soñar y realizar nuevos y mejores horizontes de felicidad.

¡¡ POR UNA VIDA DISTINTA T MEJOR NADA DE IMPOSIBLES:
TOMA – OCUPA - USA !!

Mayo del 2010

LA BATALLA DE LAS IDEAS; UN NUEVO ROUND EN LA GUERRA DE POSICIONES

Durante las últimas semanas hemos asistido a una ofensiva descarada y grotesca, del imperialismo mundial, contra la Revolución Cubana. A partir de los sucesos de la muerte el 23 de Febrero, del reo común, Orlando Zapata Tamayo y de la huelga de hambre de  Guillermo Fariñas Hernández, se ha orquestado la elaboración de un sentido común por los medios de comunicación de las potencias del capital.

Pero que será lo que está pasando detrás de esta ofensiva del imperialismo?, qué es lo que está realmente en juego ?, son preguntas que nos han recorrido ha varios y en está oportunidad, en este Pueblo Rebelde Vencerá, te entregamos nuestras impresiones.

Cuando el Fifo se hace a un lado de la conducción de la Revolución Cubana, por su conocida enfermedad, el imperialismo leyó mal instante, pensando de manera errada de que era el momento de lanzar una ofensiva con todo para derrocar de una vez por todas a la revolución. Ofensiva que se manifestó en el Incremento del presupuesto millonario que gastan los yankee contra los cubanos, especialmente en  los gusanos de Miami y en fallida incursión en la misma Habana, tratando de instalarse como alternativa real en la sociedad cubana. Pero lo que sucede es que dicha ofensiva, aunque sea tan cuantiosa, no puede penetrar la convicción y consecuencia de millones de cubanos revolucionarios. Así es, el gran sostén de Cuba y su reserva moral, es su mismo Pueblo, es por eso, que siempre los esfuerzos son concentrado desde afuera ya que adentro mismo no han logrado pasar.

Como decíamos, la salida de Fidel de la primera línea, fue leída como la gran oportunidad y no fueron capaces de dimensionar lo que estaba sucediendo. Una de las grandes gracias, en estos 51 años de Revolución Cubana, a parte del coraje de su Pueblo, es la apuesta permanente a la juventud cubana. La formación de cuadros en la Isla ha sido constante en estas cinco décadas, apuesta que hoy tiene como ambición mediata la conducción misma de la Isla. Son las generaciones posteriores del 59, los que están llamados a defender, potenciar y ahondar la felicidad y plenitud de su Pueblo.

La tremenda apuesta, que no permite errores y pasadas de rollos, como fue lo sucedido con Lage y Roque – importantes cuadros, que fueron duramente sancionados moralmente, por su conductas antirrevolucionarias – que tuvieron que irse para la casa. Allí esta el centro cubano durante los últimos años y que se potencia con la decisión de años, de entrar de lleno en la batalla de ideas, que no es otra cosa que el despliegue de las ideas que toman posición concreta contra el imperialismo.

Ha este escenario, de apuesta concretita en la formación de cuadros jóvenes  - sería bueno si tienes tiempito de que le echaras un vistazo al congreso de la juventud comunista cubana, que se realizó en Abril en la Habana -; y del despliegue de las ideas, verdadera trinchera de posición contra el imperialismo; habría que agregar el avance en las relaciones comerciales con otros países ( como icono, el ALBA), que está llevando la Isla, para hacerle el oso el bloqueo hijo de puta yankee.

Es en este escenario que ubicamos la ofensiva del último tiempo del imperialismo mundial a través de sus medios de comunicación serviles y que levantan la figura de un pato malo, como un disidente de conciencia. Dando cabida a los care de palos, como la Unión Europea, la OEA etc.... y lo que también a sucedido en nuestro propio país, en donde el tic pinera, con sectores de la DC y el Ken Rossi se han hecho parte  de esta ofensiva mediática mundial, inventada y recreada por el imperialismo.. Obviamente que se les olvidó señalar en aquellas condenas mediáticas, la situación de la prisión política en nuestro país, que hoy principalmente es Mapuche, o si se quiere, ya que estamos tan preocupados de lo que sucede en otras latitudes, se les quedó fuera haber condenado Guantánamo, las bases militares de los yankee en Colombia y de la matanza de palestinos por parte de los Israelitas..... está clarito que su preocupación no tiene nada que ver con los Derechos Humanos, sino que se abrieron de pata al Obama y tomaron una posición clarita.


ALGO DEL HISTORIAL DE ESTE TONI MONTANA CONTEMPORÁNEO

“En el historial delictivo de Zapata Tamayo dado a conocer por las autoridades cubanas se encuentra que ya desde 1990 había sido procesado y condenado en varias ocasiones por delitos de alteración del orden, daños y resistencia, estafa, exhibicionismo público, lesiones y tenencia de armas blancas. En el 2000 agredió con un manchete al ciudadano Leonardo Simón fracturándole el cráneo. Su última condena en el 2004 se debió a actividades relacionadas con la alteración del orden público, resistencia y desacato, de lo que se deduce, contrario a la campaña mediática, que Zapata no forma parte de los alegados prisioneros políticos cubanos juzgados en marzo de 2003.”

A  esta información es necesario agregar, que este tipo recibió la atención médica oportuna. Su huelga la inició el 18 de Diciembre, en donde el 3 de Febrero se le detectó una pulmonía, que fue tratada con antibióticos y que para mala cueva no consiguió recuperarse.

Lo que se viene está más que claro, este es un instante que tiene sus días contados y que no será capaz de golpear a los cubanos. Por parte de la Isla ya se está dando vuelta a la página y se sigue concentrando en las prioridades que se fijaron en esto llamado La Batalla de las Ideas.  Para las lautarinas y lautarinos, nuestro apoyo y decisión, en esta guerra de posiciones, está en el lado cubano, vaya para aquel Pueblo hermano, nuestro aprecio y respeto por la monumental tarea de las cuales han sido orfebres y del gran patrimonio que han dejado para siempre en la historia de la humanidad. Y no nos metemos en aquel debate estéril y de décadas sobre las libertades y  del apoyo a la Revolución, como dicen  por ahí, una imagen vale más que mil palabras......en esa, nos quedamos viendo las multitudinarias marchas que durante los 51 años de Revolución, han copado los paisajes  de aquella bella Isla.

Mayo del 2010



MIRANDO

ATAJOS SUBVERSIVOS Y POPULARES 


Aquí estamos con un nuevo número de nuestro Pueblo Rebelde Vencerá. Este nuevo ejemplar, lo hemos definido como la posibilidad de instalar nuestra mirada, respecto a un conjunto de procesos que están en curso en el último tramo. Es por eso que no te extrañe, que los artículos, tengan este sesgo de generalidad. En este Mirando , queremos plantear como estamos viendo las lautarinas y lautarinos, el escenario del último tiempo.

I.- Poder: Nuestra mirada se centra en tres espacios e instantes que han marcado, y que se profundizarán durante este año:

1.- Gobierno  La Sra. Ha subido en las últimas encuesta de apoyo a su gestión, sobre todo por el manejo comunicacional de algunas cosas que han hecho. Sin duda que su paso por la moneda será recordada principalmente por ser uno de los gobiernos más malos de la concertación. Aquí vemos dos asuntos que han ido ocurriendo:

A.- La Vieja de los bonos:  Por esto ha de ser recodada. Bonitos que sacan del apuro, pero que no resuelven el tema estructural y de fondo. En Marzo di uno, ahora viene el de invierno y seguramente  otro a fin de año. Pero los despidos siguen aumentando y la calidad de vida de millones no se resuelven a puro bonos.

B.- El Progreso Chanta de la Concerta Ya casi estamos en los 20 años de los gobiernos de la concertación. En su discurso, sintetizan este etapa,. Como el del “Progreso”. Como decíamos a principio de año, la calidad de vida de millones de populares no han mejorado, sino que al revés. No han sido capaces de forma eficaz ninguna necesidad popular, basta echarle una miradita a la vivienda, educación y salud, ¿ algún logro sustantivo?. Por el contrario , este progreso ha sido para los bolsillos de algunos. Concertación corrupta, que hoy es una asociación ilícita para el choreo descarado.
                Es ahí, donde ubicamos el movimiento contra la exclusión del sistema. No cabe duda que quienes piden ser incorporados a las lógicas del poder lo alcanzarán. Nosotros no estamos ni ahí con este asunto y fijamos una frontera, por dos razones esenciales. Por un lado es por la búsqueda de ligarse a la Asociación Ilícita del choreo concertacionista. Las lautarinas y lautarinos no le tenemos ningún respeto ni cariño a la concerta y todo lo que lo rodea. Y por otro lado, vemos que este movimiento es un tema de acuerdos de superestructura y que no refleja necesariamente la expresión real de las bases..

C.- Las Elecciones Se han transformado en un aspecto secundario de las dinámicas políticas. El centro esta en la crisis y las elecciones han quedado reducidas a una burda negociación de puestos y de repartija del poder. La política dejó de ser el ejercicio noble por una vida distinta y mejor y ha quedado en las cloacas de la corrupción y de las lógicas propias de lo que es un mercenario.

2.- La Crisis Cada día que pasa, llega mucho más fuerte a los bolsillos de millones de chilenos. Los despidos son pan de cada día y ahorita con esta faceta de ser masivos. Las ferias se alargado con los coleros, la sobre vivencia es cosa cotidiana. Chile, no tiene una economía ni sólida ni robusta. No existe ningún indicador  económico que sostenga que este cuento es corto y que tiene solución inmediata. Lo más probable que la crisis muestre su cara más siniestra desde la mitad de año, en donde se prevé un aumento en la cesantía, que los más moderados anuncian que llegaremos cerca del 15% nacional. 

3.- Fiscales, pacos y chanchos controlando las cotidianidades populares:  Se creen los dueños de las poblaciones, se creen que son capaces de normar las vidas de millones con sus valores básicos y reducidos a un entendimiento en códigos. Esto muy apoyado por  estos programitas televisivos de “133” o chanchos en acción. Muestran sus operativos “ sus tremendos esfuerzos” de ser personas de bien. Falta un programita que fomente el esforzado trabajo de los fiscales; podría llamarse “Sherifs en acción” o algo por el estilo. Aquí hay una triangulación de control represivo propios de la ideología fascista . Los allanamientos en las poblaciones son  escandalosos, les falta llevar a la Pamela Díaz y la hacen de oro. La policía en búsqueda del tráfico y de la delincuencia se meten en nuestros barrios y hacen lo que quieren. Una cosa es darle al tráfico y lo otro es que por un par de kilitos quieran imponer una lógica del miedo Y como sello de oro, está esta camada de buenos profesionales llamados fiscales que no respectan ningún derecho a la inocencia y que antes de poder investigar condenan de manera apresurada por la prensa. Las fiscalías parecen más un casting de modelos que un lugar donde se hace justicia.

II.- Populares Hay un crecimiento en la presencia masiva en las más distintas movilizaciones. Han ido ocurriendo cosas que llaman bastante la atención y que encuban procesos ricos, en lo que respecta a los atajos para los subversivos y populares. En este ámbito, se pueden ver tres  procesos  y ahondar en tres imágenes que representan un avance en la lucha contra el capitalismo.

1.- Procesos:

* El descontento Saliendo a las calles:

Cada vez más, es la gente que sale a expresar su rabia y descontento con lo que estamos viviendo. Cada vez más son los populares que están chatos con este capitalismo de mierda y que se manifiestan de la más diversas maneras.  Hay un conjunto de protestas que se han ido presentando durante el último tiempo. Las que más llaman la atención son las convocadas por los trabajadores. Aquí vemos las que se dieron por los despidos de la costanera, que lo más probable se vuelvan a dar en los próximos meses. A la cual habría que agregarle lo que ocurrió el 16 de Abril y el primero de Mayo.

* La masividad del descontento

Cada vez más es la gente que esta saliendo a protestar, por distintas razones. Se han ido sumando rostros nuevos y/u  otros que estaban tomando distancia de la lucha popular. Se ha ido ampliando las convocatorias. La expresión del repudio al capitalismo va en aumento, ya no basta con echarle un par de chuchadas sino que se sale a la calle para que se sepa la disconformidad.

* La diversidad de la expresión

Los populares ya expresen de manera cotidiana su descontento con la vida que se ofrece como única alternativa. El progreso ha ido quedando en un mero concepto vació de contenido. Ya sea de manera individual o de forma organizada se ha ido expresando esta rabia. Lo rico de este proceso es que no es homogéneo en la forma y que se ha ido transformando en cotidiano. Son miles los que diariamente simplemente no pagan la micro. A nadie asustó esto de los partes y de los pacos controlando – como es masivo, es imposible que estas famosas fiscalizaciones con un paco, se puedan llevar detenido a más de la mitad de la micro -.

2.- La imágenes que quedan como atajos:

* El Movimiento:

No cabe duda, que la necesidad de un movimiento juvenil es precisó para el instante. Un movimiento, que tienen que ser capaz de internalizar y apropiarse de lo nuevo. Lo nuevo estaría ubicado en la masividad y que su formas de expresión son diversas: Hay que ser rápidos, oportunos y creativos, para que la fuerza popular vaya tomando sus contornos.

* La Protesta:

La forma de expresar la rabia y el descontento: Lo importante en este momento es de ser capaces de transformar la protesta como cotidianidad popular. Que se nos haga costumbre y que este presente en nuestro quehacer. Es decir, no dejarlo exclusivamente al hecho sino que hacerla actitud.

* Las Farmacias:

Hay que buscar la manera, que el cuento no se acabe aquí. La actitud es a darle a las farmacias, porque ellas se han transformado en un ícono estético de la manera de hacer las cosas por parte del capitalismo. La vida que ofrece el poder, radica, en cagarse a los populares, de llenarse los bolsillo a costa de millones de personas. De las farmacias a los otros holding,  o grupos económicos.

 Mayo del 2009

SUBVERSIÓN MAPUCHE



Lo evidente se hace obvio y esto, a veces, hace perder de vista logros y avances, a la vez, la riqueza de procesos que van transformando la realidad. Realidad que, como en el caso de la lucha mapuche, también involucra al gobierno y su firme decisión de aniquilar el movimiento liberador por ellos desatado, hace ya casi dos décadas.

Sin embargo, como queda demostrado en la persistencia mapuche, ésta es posición instalada y con logros de definitiva, en la confrontación con el capitalismo destructor y sus gobiernos de turno.

La política de este gobierno y los precedentes se orienta a hacer permanente, extendida y profunda, la presencia policial militarizada; acompañada de una poderosa red de inteligencia, con el objeto de destruir, controlar y anticipar golpes al conjunto de la comunidad, en particular a sus expresiones avanzadas y radicales.

Dada la legitimidad de la reivindicación de este pueblo hermano; así como del nacimiento firme de la decisión de hacer de su territorio un espacio de efectiva libertad, por una vida propia y feliz, el gobierno no escatima recursos para comprar voluntades, ofreciéndoles supuestas mejores condiciones de vida, a condición de no entorpecer la voracidad de las empresas forestales y su avance depredador.., tendencia ésta que en vez de disminuir. han acrecentado considerablemente. Así, el asunto--la estrategia--concertacionista  es golpear, avanzando en el dominio del capital, sobre la vida de los mapuches.

Y está a la vista: Para los gobernantes no se trata solo de impedir la autonomía, considerando la expropiación histórica del territorio y cultura mapuche, sino que de hacerla mierda, mediante la profundización del capitalismo...

En definitiva, dos modos de vida están en disputa....


El largo y muy rico recorrido de la lucha mapuche, así como lo justo y urgente de la misma, ha llevado a ésta a este estado cualitativo fundamental. Por lo mismo, no solo viene desenmascarando a los gobiernos chilenos, sino que ha provocado en éstos, respuestas y posturas ridículas, feroces...casi pornográficas...,Así, la criminalización de los dirigentes y apertura de procesos judiciales de opereta y consecuente encarcelamiento de muchos de ellos, en cárceles del sur.

Sin embargo,lo anterior viene potenciando aún más lo que viene; también la Solidaridad del pueblo chileno e inaugura nuevos espacios de lucha y combate.  La prisión política mapuche, se viene haciendo trinchera y posición, de la pelea integral de estos hermanos.

Los lautarinos somos de esas batallas...


Respetamos y saludamos orgullosos la creatividad, la firmeza y autonomía política, de la subversión mapuche.






Mayo del 2009

LA CRISIS


Llegó la crisis  concentrando en la cesantía el virus maligno para todas las gentes que viven en el País Popular. Aún nadie sabe nada y los organismos, las instituciones y los gurúes sólo se dedican a ajustar, a la baja, los índices del comportamiento de la economía.


El empleo se puso de pronto más incierto y brutal que antes, nadie sabe si sigue y hasta cuando. Los nuevos cesantes consolidaron a los de antes y, como tales, pasan a la cola callejera de las Ferias, agigantándolas y bajando las ventas.

Al igual que el socialismo real, el mentado “neoliberalismo” se suicidó metiendo la cabeza al  water en uno de los baños de Wall Street. Eso tiene descompuestos los mecanismos capitalistas y con vacíos aún no resueltos en nuevas regulaciones. Mientras tanto, el frenazo es de magnitudes y los grandes del mundo y también de acá, han decidido perder “la confianza”  en el Mercado y, mientras tanto, guardar, revisar, esperar, proyectar, variando los ritmos y los movimientos de sus negocios expansivos. El asunto va para largo, se habla de al menos 18 meses más, fines del 2010.

En el Primer Mundo, los “planes de rescate” de transnacionales suman 10 trillones de dólares y no pasa ná. Por acá, parece, no saldremos de los”bonos” que, en variedades de montos y destinatarios, serán más durante el año. Asimismo, el gobierno no descarta eventuales “salvatajes” locales. Plata no les falta, eso lo han dejado claro, también la opción política: migajas, puras migajas para los trabajadores y populares. La crisis la hizo el capitalismo de antes, el neoliberalismo finado que terminó reventando al mercado con un lucro a destajo y elevado a calidad de Dios en un capitalismo salvaje. Los culpables, empresarios y gobierno,  no sólo pasan piola, a lo más pierden “valor nominal” y reciben recursos y cuidados. A la dama le está yendo bien en las encuestas y se ve entusiasmada por haberle encontrado un posible destino histórico a su desteñido gobierno: quizás pase como la “Señora de los Bonos”.

Todos ellos piden paciencia hasta que les vuelva la confianza a los que mandan en el mundo. El asunto es que paciencia queda poca y no tenemos por qué tener paciencia. La crisis se te mete, en nuestra calidad de vida, trastornándola, y no hay que mascar más mierda, claro que no.

Se trata de las migajas y de los derechos, de avanzar sin retroceder como MOVIMIENTOS SOCIALES  y como FUERZA POPULAR. Esta es la manera óptima para enfrentarnos a la crisis y, a la vez, usarla como un atajo. Es tiempo de que el capitalismo de acá pague, que no salga pillo, que pierda en algo. Aquí estamos en crisis como en todos lados y, al igual que en todas partes, el costo de todo se lo están llevando las mayorías populares. Hay que empezar a chantar esta volada porque merecemos vivir mejor, bastante mejor. También, necesitamos Mirar más lejos, hacia los “Cambios Populares” en los horizontes de la Patria Grande y ésta crisis puede apurarnos en aquello.

Nuestro tiempo popular y subversivo es de Fuerzas, para avanzar y usar, se precisa crear y mostrar fuerza. Los despidos se paran parando la producción; la señora debe cumplir con todas sus promesas de legislación laboral y sindical. Hay que pelear todo. La lucha de los cesantes ambulantes con los pacos y los alcaldes es por trabajar, obligarlos a que los dejen trabajar.

Mayo del 2009

LA NECESIDAD DEL MOVIMIENTO

 De unos años a esta parte la movilización popular ha ido creciendo. Cada día que pasa somos más y más los rostros concretos con todas las ganas de mandar a la cresta a este capitalismo crestón.

El pueblo rebelde, chato con las migajas, viene reventando por las propias necesidades e inventando nuevas formas de organización, de lucha y nuevas identidades que se van centrando en la protesta, el paro y la huelga como métodos eficaces.

Hoy día nuestra obsesión y apuesta concreta es un movimiento diverso desparramándose por todos lados, desde distintas experiencias, territorios y frentes, con la transversalidad fundamental en la mirada de clase, popular y subversiva. Voz y acción certera de nuestros asuntos de pueblo.

Como lo hemos visto y vivido es posible darse cuenta que la cuestión de hoy día no está siendo elementalmente un problema de fuerzas, es decir, los pingüinos pegaron un chancacazo cototo, los pobladores y allegados siempre inquietos imponiendo sus tiempos y algunas fuerzas más de los subcontratados de este país que también han golpeado fuerte, al igual que los mapuche que están en el sur dándole al capitalismo.

El hecho es que los populares están desatando sus ganas y se están zarpando frente al sistema de los poderosos.

No se trata de decir que estamos listos… solo que hay fuerza y es bastante, eso es un hecho. De esta manera es que para nosotros el asunto de hoy va en ir haciéndonos Movimiento para ir parándole la mano al capitalismo.

La apuesta es un Movimiento de lucha concreta, con la frontera clara, asumiendo la posición de clase que vaya instalándose en las diversas cotidianeidades populares para ir tomándonos todo.

Si hay fuerza, si hay rabia, si hay descontento con este capitalismo cagón, es nuestro deber de revolucionarios cualificar estas expresiones, desparramar ideas que tengan esa dirección, instalarlas de la mejor manera que se nos ocurra… por eso queremos hacernos movimiento.

Ir moviendo ideas y quehaceres, identidades, valores y relaciones, tomarnos nuestras vidas, en el fondo se trata de ir moviendo vidas que se van haciendo subversivas, siempre haciéndose-haciéndonos, y que en este proceso vamos incubando una vida distinta y mejor para los populares.

Un Movimiento que sienta, piense y actúe. Que sienta como pueblo porque es popular, esa mezcla de indignación frente al capitalismo crestón y de felicidad por nuestra potencia revolucionaria, que de a poquito en nuestra cotidianidad rebelde hemos ido degustando. Que piense como intelectual orgánico, discutiendo los movimientos de los poderosos y definiendo nuestra táctica para hacerle frente, y siempre atento a los gestos y quehaceres de los demás populares. Y que actúe subversivo, que haga concreta esa indignación, esa potencia revolucionaria y ese ingenio para lograr acciones que lleven al punto más álgido las contradicciones cotidianas de este sistema de mierda.

Ni ahí con las voces ajenas que falsamente dicen interpretar nuestras vidas y necesidades, nuestra volada es asumir nosotros mismos, en y desde el pueblo, ese desafío. Movimiento insolente, que se tome los espacios haciéndolos subversivos, porque siempre somos más y más… necesitamos esos espacios.

La protesta es una más de las herramientas a la mano, que hoy por hoy se nos vuelve la mejor táctica frente a la crisis del capitalismo que quieren que la paguemos nosotros. Protestas por reivindicaciones justas y urgentes para el mejor vivir aquí y ahora y para la acumulación de esa Fuerza Popular que tarde o temprano se lo va tomar todo para si.

La apuesta no es repetir, no es nostalgia ni romanticismo. Es pa’delante, es invitación a ir haciéndonos subversivos, es provocación a luchar y a crear desde lo nuevo que es único, irrepetible y nuestro.

¡¡¡ A PARARLE LA MANO AL CAPITALISMO CRESTÓN !!!

Mayo del 2009