COYUNTURA

Publicamos aquí un extracto de la parte II del documento de coyuntura: "Un Gigante encontrándose", que salió hace poquito, el 21 de Junio.

II.- PAÍS POPULAR:

Aquí queremos seguir con la afirmación que estamos sosteniendo desde hace un tiempo, que dice, que desde el reventón de Magallanes hasta el día de hoy, existe un salto cualitativo y cuantitativo de la expresión del Gigante Popular. Para sintetizar este momento, utilizamos dos imágenes centrales, que son las características predominantes en este último recorrer. Por un lado está la idea que habla de un encontrarse de los Populares. Es en estas manifestaciones, en donde la diversidad popular se ha ido haciendo fuerza en praxis masiva; y por otro lado está la que habla de una rabia acumulada contra las vidas que llevamos millones y que éste malestar se comienza a expresar hoy en la calles. Ahorita desmenuzaremos ciertos aspectos centrales que están contenidos en estas imágenes.

1.- Un Gigante encontrándose y haciendo praxis masiva

A.- La masividad


Desde Magallanes hasta hoy, las movilizaciones, de las más variadas tonalidades, han ido in creciendo en su convocatoria. Las primeras manifestaciones de Hidroaysén eran extendidas en las principales ciudades del país y más, convocando a un número altísimo de personas. En la capital, la cantidad de marchantes no bajaba de las 40.000, hasta la última (que luego veremos con detalle lo que ocurrió allí). Las manifestaciones estudiantiles fueron de menos a más, llegando a una convocatoria de 100.000 en la capital y cerca de 200.000 a nivel nacional en la última, que fue el 16 de Junio.



B.- La Diversidad


Si bien, las movilizaciones estudiantiles, provocan que se manifiesten principalmente estudiantes, a estas si les han ido agregando otros sectores de la sociedad, ya sean los profesores, empleados fiscales y trabajadores, también asistiendo una variedad de personas, que ocupan ese espacio y lo hacen suyo. Estas características se han notado en menor grado en los estudiantes, en comparación con las de Hidroaysén, en donde hay una postura frente a este proyecto, pero que se ha transformado en un bazar ambulante de las necesidades populares. En este tipo de marchas, asisten desde los burguesitos ecologistas, hasta estudiantes, pobladores, trabajadores etc… y sobre todo mucho popular.

C.- El estilo


Al estar plagado de populares este tipo de movilizaciones, lo que predomina es un estilo popular de expresión…que no es otra cosa que la protesta popular. En la gran mayoría de las movilizaciones, el ímpetu juvenil, sobrepasa el conservadurismo de unos pocos, que buscan instalarse de manera forzosa en la escena. Lo que marca es la utilización de la violencia masiva, que es insolente frente a la autoridad chata. Los Pacos en reiteradas oportunidades, han tenido que arrancar o replegarse, dejando sin sentido el copamiento abundante de la represión en la escena de la movilización.




D.- La intención de desviar el tema


Como el estilo de la protesta popular es la que ha marcado la escena, hay una intención abierta del poder de potenciar la imagen de de los infiltrados y de los vándalos. Situación, que ha sido apoyado de manera categórica por los medios de comunicación, intentando generar un sentido común, que las movilizaciones que sirven son las que expresan masividad, pero que se “empañan” con este grupo de poquitos que lo único que quiere es dejar la cagada. Simplemente al carajo con esa posición cagona y que está inscrito en los parámetros del País de los negocios, para mantener una estabilidad. Al respecto es necesario precisar:



• Las últimas movilizaciones de Hidroaysén han ido a la baja en su capacidad de convocatoria. Las razones que encontramos, son, por un lado por la coincidencia con la movilización y las tomas de los estudiantes y por otro, porque mucha gente que está en contra de este proyecto energético dejó de comprarle a una dirigencia (Principalmente ONGs), cercana o metida de lleno en la Concerta y que pretende utilizar las movilizaciones como posicionamiento político como oposición y cuidando que no se les desborde. Resaltando su opción pacifista.

• En las últimas movilizaciones de Hidroaysén y en las convocadas por la Confech, se está haciendo común la utilización de guardias internos para controlar a estos infiltrados y vándalos, haciendo un flaco favor a los señores del poder.

• Estas dos precisiones, le dan sentido a una tercera, que es de índole conceptual. Una manifestación que marcha es la que está bien y el uso de la violencia masiva, es deplorable…asumiendo como verdaderos patrones de la verdad. Si bien hay un lote experto en marcha y que su preocupación central es el enfrentamiento…la expresión es contra este capitalismo de mierda, que es sumamente salvaje y que tiene los más variados intereses creados en todos los aspectos. Las cosas hay que cambiarlas de fondo, no maquillarlas y hacer de la movilización una utilización personalista. La historia de nuestro país está lleno de esos ejemplos y los resultados son catastróficos. Lo que tiene que primar, es que cada cual proteste como se le antoje y bajo sus convicciones. Entonces, esto de vándalos e infiltrados es una instalación de la dominación, para controlar los desbordes.

E.- El uso de la tecnología


Esta sin duda es una discusión bastante más amplia, pero que en esta ocasión sólo la mencionaremos. Una de las razones que dan para explicar tanta convocatoria, es el uso de herramientas tecnológicas, que han supuestamente reemplazado ciertas formas de organización. El uso de las redes sociales, la utilización del Twitter etc.. sería la razón del porque llega tanta gente. Sin negar que la tecnología traiga consigo ciertos cambios, tampoco se puede hacer desaparecer los procesos históricos en los cuales se ha visto envuelto el país. Esta visión muy posmoderna, que intenta hacer desaparecer la concepción de Pueblo por multitud, la de sujeto por individualidades y la organización por junta de intereses particulares, es una ofensiva de décadas e inscrita en las lógicas del poder.

2.- La Movilización Estudiantil.


La movilización estudiantil ha ido de menos a más, en todo el amplio sentido de la afirmación. Ha sido altamente masiva y de carácter nacional. Quisimos hacer un hincapié en esta movilización, ya que en las últimas semanas se han producidos hechos, que han le han ido otorgando una tonalidad distinta a esta movilización. Con la irrupción del Borgoño, el cual fue tomado y que mantuvo un fuerte enfrentamiento con las fuerzas policiales, se han ido haciendo nítidas dos posiciones no excluyentes entre sí, pero sí dicotómicas en el escenario táctico. Aquí vemos lo siguiente:

A.- El Movimiento de la Confech


Es el que inicio está verdadera bola de nieve y que tiene como eje articulador un conjunto de demandas, orientadas principalmente a las Universidades estatales y de orden reindivicativo y monetario. En su andar se han encontrado con las siguientes dificultades:

• El tipo de reindivicación, que son justas, han dejado de lado al estudiante de las Universidades privadas, en las cuales el interés de los créditos es mucho más alto y es donde mayoritariamente estudia el Popular.

• El tipo de reindivicación, en su primer momento, fue muy déspota con los secundarios. En varias ocasiones los dejaron solos y estos cumplían un rol funcional en las movilizaciones callejeras.

• Al parecer, hay un problema con la vocería, que estaría muy sobrecargada a Camila Vallejo, dejando de lado a la Católica y la Usach. Su impacto – esto es sólo una sospecha – en la conducción a nivel nacional no es tan contundente. A la dirigente de la FECH, se le está potenciando, dentro de las figuras comunistas e inclusive ya se ha instalado el tema de una posible candidatura para las elecciones de diputados.

B.- El Movimiento de los secundarios


Como bien decíamos, este movimiento toma mayor protagonismo con los hechos del Borgoño. De ahí para adelante se vino una ola de tomas de liceos y escuelas, a nivel nacional. Con este reblase en el escenario, también se instaló un tipo de movilización con características más ideológica y que tiene como centro el meollo de la educación. Es una lucha por una educación distinta y mejor. Para tener una educación de calidad, es necesario que esta esté pensada de manera distinta. En esta posición, de carácter más popular, le ha caído como anillo al dedo a las Universidades privadas y tiene su encuentro con la Utem y sus paipes al mateito del lavín. El tipo de movilización y de enfrentamiento también ha sido distinta.

Desde Lautaro, sin desmerecer lo de la Confech y sin ninguna intención de conflicto, nos quedamos más con esta última posición y es por donde debemos ir buscando los atajos.

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COYUNTURA

Compas, compartimos nuestra mirada de la realidad en este nuevo documento de coyuntura. Desde ya esperamos vuestras reflexiones y opiniones.

Saludos

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LAUTARO
21 DE JULIO DEL 2011

HACIA UNA ETNOGRAFÍA DEL ESTUDIANTE POPULAR

A continuación un artículo escrito para la publicación del Colectivo de estudiantes de Antropología de la U de Conce.

Uno de nuestros pocos dogmas, como Lautaro, en esto de ir haciendo y viviendo la revolución, es que nuestra lucha se trata de la felicidad de millones de nuestro País Popular, idea que queda muy bien expresada en la siguiente frase: “ La Revolución es una fábrica de ganas que transforma a los Pueblos en Gigantes, los sueños en realización y la vida en esperanza alegre”. Entonces todito nuestro quehacer subversivo y popular apunta, a que el capitalismo no hace felices a los pueblos, sino que los llena de necesidades y migajas, que afectan a nuestra cotidianidad, a nuestras vidas. Si se quiere, entonces, nuestra lucha es por el todo, es por la vida misma, lo que nos provoca a lanzarnos a luchar “Por una Vida distinta y mejor”. Resulta que somos aproximadamente 10 millones – entre Populares y Mapuche – que estamos llenos de necesidades, ya sean las clásicamente conocidas, vivienda, salud, salarios etc…, como también las que nos hablan del goce pleno de nuestras vidas.

Es desde aquí, por donde nos zambullimos en la educación, el motivo central de este artículo. Entonces, la educación supera lo meramente reivindicativo, arrimándose más bien a un asunto de la vida misma de los Populares. Nuestra provocación central, es que luchamos por una educación distinta y mejor para los Populares. Resulta, que hace más de tres décadas, nuestra formación en la institucionalidad educativa ha sido como las weas. Nos han instalado un conjunto de mitos, que se distancian abismalmente de la dignidad en nuestro hacernos como sujetos. Veamos algunos Mitos actuales:

Mito 1 La Oportunidad de la educación de Excelencia:

En los años 60, una de las problemáticas de la Educación Superior, era que no todos tenían la oportunidad de acceder, lo que provocó la reforma educacional, que se consagró con la toma de la Universidad Católica. Hoy, el acceder a la educación es mucho más fácil, entonces el tema se ha trasladado a la “excelencia”. La fetichización de la educación ha provocado que a la excelencia se acceda dependiendo de cuanta plata tengas. Dicho de otro modo, la educación en general, es una mercancía a la cual la puedes consumir a través de créditos (endeudándote por toda la vida), o haciendo una exigencia extrema al grupo familiar, para que los niños(a) asistan a un colegio un tantito mejor. Hoy el mateito-fantoche opus dei de Lavín, instala colegios de excelencia en lugares “vulnerables”, una medida más bien comunicacional, ya que esta “excelencia” no tiene relación con la generación de conocimientos que permitan optar a un destino, sino que es el perfeccionamiento de la mano de obra calificada – es decir, no se puede comparar a esta “pista de nieve educativa” de Lavín, con los colegios privados – que además no tienen la infraestructura digna de un recinto educativo.

Mito 2 La Movilidad Social

Con estudios superiores, te cambia la vida y la de tú núcleo familiar. Hay que invertir para que en unos años, se devuelva con creces el capital inicial. Muchas familias hacen un esfuerzo tremendo para mandar a sus cabros a la U, siendo estos, varias veces los primeros en asistir a la academia en su línea familiar. Seguramente a muchos les ha resultado esto de cambiar su “status”, pero en general, la tónica es de que estamos llenos de cesantes ilustrados. No hay una concordancia entre la cantidad de profesionales con la oferta laboral. Como la educación es una mera mercancía, da lo mismo que se llene de profesionales de ciertas carreras que pasan puro rebotando en lo laboral…. total ya pagaron o tienen que pagar. Entonces, viene la oferta de los posgrados. “Para que te vaya mejor en la vida, tienes que especializarte” y viene de nuevo una inversión de sus millones.

Mito 3 La educación es algo individual

Esto tiene que ver mucho con el mito 2. La educación no se ve como un tema societal integral, sino como temas meramente de consumidores. La discursividad dominante, afirma, que quien entra a estudiar a estudios superiores, tendrá más oportunidades de vida alejándose de los procesos propios que va teniendo una sociedad. Una visión egoísta con el saber, que se distancia abismalmente de los orígenes mismos de la Universidad y del canon.

Derribando Mitos

Entonces que es la educación?. Para nosotros es un tema que está inscrito en los asuntos de clase. No nos compramos todos estos cuentos. La educación, desde su inicio hasta su fin, debe ser de calidad, de excelencia y para todos los Populares y que no esté sujeta a las lógicas del mercado. El tener la oportunidad real de obtener una excelente educación no tiene porqué ser un privilegio sino un derecho que todos los del País Popular debieran tener. Porque la educación te permite reflexionar y fortalecer sobre sociedades dignas y plenas para sus habitantes. Si se quiere, la educación es un aporte importantísimo para que los hombres y mujeres podamos ser plenos y felices. Entonces se deja de lado inmediatamente que esto es un asunto personal y de mercado, sino que es de Pueblo y sin precio alguno.

El saber y el conocimiento no es para engordar los bolsillos de algunos, más bien es para que la vida de millones sea digna. Eso es Progreso y no esa pomada de la concertación.

Provocaciones

Asumiendo esta estructuración lógica que acabas de leer, te convidamos a que reflexiones y que optes.

Para Lautaro el centro del despliegue de su política es de clase, entendiendo a la clase como a todo un Pueblo. En lenguaje clásico, nuestro sujeto revolucionario es el mismo Pueblo. Por lo tanto, lo educativo no es meramente reivindicativo y es por eso que nos definimos como estudiantes Populares.

La educación tiene una finalidad de utilidad para los procesos de Pueblo, que nos proporciona una vida distinta y mejor a millones. Entonces se tiene que optar por intentar ser un Dr. House o un Astorga, o ser un Popular que aporta a su Pueblo… tú decides. No compramos para nada la estética dominante respecto a todo y en específico a la educación, por parte del capitalismo. Fijamos la mirada táctica en la imagen del mateito-fantoche de Lavín, que instala una narrativa de reforma, que no es otra cosa que la profundización de la exclusión y de seguir desparramando sus poquitos y migajas, como en sus mejores años en la Municipalidad de Santiago. Es por eso que los mandamos a la cresta, su reforma es cagona y no está pensada para los Populares.

Nuestro estilo de despliegue de esta praxis, es de protestar. No estamos de acuerdo de quedarnos analizando e interpretando la realidad, sino que queremos transformarla. Protestamos por todo, porque lo queremos todo. En esa, te invitamos a que te expreses como estimes, en la Protesta de los estudiantes Populares para el Martes 14 de Junio y que también, si te tinca, te sumes a la Revuelta por la tierra, la vida y dignidad de los Populares, que será una Jornada de Movilización Popular, para los días 10 y 11 de Agosto.

Eso.

¡¡¡ A LA CRESTA EL LAVIN Y SU REFORMA CAGONA: ESTUDIANTE POPULAR A LUCHAR !!!

Lautaro
Mayo del 2011