LAUTARO: EN LO NUEVO Y PARA LO NUEVO (PR 60)

Entre el muro de Berlín y las torres gemelas

Tan sólo hace 30 años hablar del mundo era hablar de dos bloques antagónicos, liderados unos por los yanquis y el capitalismo y otros por los soviéticos y los extrañamente llamados socialismos reales. Con la caída del muro los yanquis se sintieron amos y señores, llevaron el capitalismo a lugares impensados, descubrieron nuevos espacios que mercantilizar, como la cultura, y declararon el fin de la historia, el fin de las ideologías y el fin de una época. Posmodernidad le pusieron algunos.

De los noventa en adelante se comienzan a vivir tiempos de exitismo, de vender la super fórmula del neoliberalismo y el dios mercado, de jaguares y ligas mayores se empezó a hablar acá en Chile, mientras se instalaba la estética de las vitrinas y las vidas a crédito, menos salud, educación y felicidad, pero más microondas, celulares y zapatillas. Esto es historia más reciente, todavía calientita y quemando.

Pero la cuestión nunca cuajó, eran puros cuentos hediondos para camuflar sus masacres y su obsesión demente por hacerse con las riquezas de todos los pueblos del mundo… esto lo han dejado demostrado con creces, nos lo repiten una y otra vez.

Hasta que de rompe y raja les rebotó el Bin Laden – que los mismos yanquis prepararon para las guerras Afgano-Soviéticas – con el ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001, marcando un pasado y un presente de manera instantánea en la historia de la humanidad.

Decíamos por ese entonces las lautarinas y lautarinos que el ataque fue una acción de terrorismo estético que Lautaro rechaza. Rechazamos los misiles humanos, sea cual sea el fin o sus fundamentos. Porque la revolución es para la vida feliz y plena de los Pueblos, los revolucionarios no podemos concebir ese otro uso de la vida humana.

Rechazamos pero no condenamos, porque la responsabilidad de lo ocurrido recae precisamente en todo lo que fue golpeado. Muy particularmente, en los que hoy – pese al cansancio, al odio, al hastío y a la desesperación de gran parte de los Pueblos del mundo – insisten en pretender dirigir el planeta y nuestras vida, imponiéndonos por todos los medios sus costumbres, sus normas y sus valores de mierda.

Se rompió la hegemonía cultural de esta modernidad capitalista y como Pueblos hemos sido empujados a un atajo – difícil, exigente, altamente cautivante y del todo inesperado – en cuanto se aceleran todas las contradicciones fundamentales, todas las necesidades urgentes y, en ello, las posibilidades de saltos cualitativos en las luchas subversivas y revolucionarias masivas.1

Decíamos también después que… Al igual que el socialismo real, el mentado “neoliberalismo” se suicidó metiendo la cabeza al water en uno de los baños de Wall Street.2 Y así no más pasó la cosa con las últimas crisis, los mercanchifles no confían ni en ellos mismos y no hay Estado que aguante tanta bolsa caída… tienen que inventarse un cuento nuevo, porque ya nadie les compra.

Hoy día el mundo esta abierto, esas chivas de la posmodernidad y el dios mercado quedaron atrapadas entre la caída del muro y las torres gemelas. Hoy la necesidad de la humanidad pasa por inventarse una nueva época para seguir viviendo. La responsabilidad que tiene el capitalismo hoy día es esa, inventarse un destino y que todos le compremos, todavía no hay nada claro pero todo apunta a una cualificación del imperialismo yanqui con una represión más activa y la reaparición en gloria y majestad de los Estados Policiales.

Algunos aspectos relevantes sobre el cotidiano

Y en estos 30 años los cambios en las cotidianidades de millones de personas son variados y de una potencia tremenda. Una de las metidas que más réditos le ha dado al capitalismo es la cultural, todo un espacio inagotable de asignación simbólica que reduce todo a mercancías que vender, imponiendo sus modos de vida centrados en el consumo y el endeudamiento, instalando sus valores y sus referentes a través del mercado, identidades sin arraigo que no pasan de ser modas desechables, por muy distintas que puedan ser al ojímetro, en el fondo se tratan de lo mismo.

Cotidianamente los cambios pasan casi desapercibidos debido a lo obvio que nos resultan, los avances en la tecnología son casi día a día y ya nadie se asombra de la inmediatez en las comunicaciones, usar un celular es casi como ponerse calcetines por la mañana, así mismo las “redes sociales” de internet, que conectan a miles de personas en un espacio virtual. Habría que preguntarse que tan útiles son estas herramientas para los asuntos de la revolución.

Otro aspecto relevante es el crecimiento en las expectativas de vida. Durante la década de los ’60, particularmente en Chile, la esperanza de vida era de 57 años, mientras que hoy llega a los 78 años. Esto está ligado principalmente a una revolución nutricional que tiene en el centro los avances de la química y la biología, pero no todo es tan lindo como pareciera, porque este aumento en las expectativas de vida ha hecho que la pobreza haya crecido como nunca antes en la historia de la humanidad, además de la aparición de las enfermedades degenerativas como el cáncer. Sobre lo mismo hay que cuestionarse en que condiciones están viviendo las personas este nuevo tiempo que nos regala la ciencia entre los 60 y 75 años.

¿y los subversivos?

Para nosotros, los populares del mundo, el futuro también está abierto, esta tiene que ser una época de Pueblos convirtiéndose en Gigantes imparables, de Pueblos pegándose un salto cualitativo en su hacerse revolucionario y subversivo.

Para esta nueva época los inventos del pasado no nos sirven como dogmas, nos sirven como memoria útil, el desafío es hacer y vivir nuestro proceso, inventarnos nuestra revolución tomando en cuenta los nuevos asuntos de Pueblo que se están gestando en Chile y en el mundo… entonces esta es una época de inventos, el atajo está abierto, el asunto es zamparse de lleno en él.

A LA CRESTA EL IMPERIALISMO: AQUÍ SOMOS DE LA PATRIA GRANDE

_________________________________________________
Referencias:
1- Llamarada "El Atajo". Octubre del 2001. Descarga
2- Pueblo Rebelde Vencerá Nº56. Mayo del 2009. Descarga

EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA SABROSO (PR 60)

Lunes 7 de Noviembre del 2011, la capital comenzaba una semana más en su rutina absorbente y monótona. Unos tantos apretados y asfixiados en los vagones del metro, otros colándose en el Transantiago, ambos dirigiéndose a sus destinos en medio de los sonidos y velocidades propias de un país que no transmite tranquilidad sino que una histeria permanente. Parecía un día cualquiera pero no lo era. Un lote de 50 jóvenes decididos en sus ideas, irrumpían en la escena, la adrenalina subía y de un porrazo la Muni de Santiago estaba tomada. Las cadenas y candados en sus accesos daban inicio a esa toma, en el frontis del punto cero de la capital, se desplegaban los lienzos de la dignidad y justeza de una lucha de muchos y de hace un rato largo. La mirada del transeúnte se desviaba de su normalidad, los tableros de ajedrez estaban todos colocando en jaque al lucro y Valdivia en su caballo inmóvil, tratando de pasar piola para que no le cargaran la mano a él. Al ratito llegaron los bichos en abundancia, con su trote marcial y equipados para reprimir. La prensa ya informaba y el país entero ya sabía de esa osadía insolente de ese puñado de valientes. La toma era un hecho, ya se sabía a esa altura que era por la desmunicipalización, faltaba el pronunciamiento del edil…que a todo esto cayó redondito. Forcejeos, la gente que pasaba por ahí apoyaba a los secundarios, se concretaba el desalojo pero la imagen ya estaba instalada. El trabado de Zalaquett encarado y desnudo de argumento posible…arremetiendo de manera grosera contra aquel movimiento y contra sus dirigentes que no fueron a Europa. Todo el día estuvo en la palestra el tema, todo el día se instaló la necesidad de que las municipalidades dejaran de ser sostenedores…todo el día se potenció el movimiento.

….un tiempo antes……

Después de varios meses de la movilización estudiantil, se llegaba a un momento de inflexión, que nosotros catalogábamos de callejón sin salida. El despliegue de la praxis masiva contra el lucro había llevado a los estudiantes al encuentro mismo con la frontera con el País de los Negocios, nos habíamos encontrado de lleno en este callejón. Les tocamos su esencia, su pilar fundamental, los habíamos develados ante el mundo, si pues, en Chile la educación es un negocio redondo. Muchos viven, comen y veranean a costa del endeudamiento de millones y de una pésima enseñanza.

Del callejón todos estamos vivitos, no cabe duda alguna al respecto, el punto es que se hace al respecto, hasta el momento hay dos posiciones claritas sobre el tema:

La Postura para la elecciones: Están apurados para cerrar el tema lo antes posible. Su postura es salir de aquel callejón y retornar a la normalidad capitalista. Es decir, instalarse desde el discurso del poder y negociar alguito de la parte económica. Su impronta está centrada en la instalación del plebiscito y de la discusión presupuestaria, lo que permite darle la pasada a la concerta y al pc en el tema. Las razones de dicha apuesta son claras y concretas, seguir en las normalidades de la concepción democrática y no entrar en el callejón en donde se polariza la posición y potencia al movimiento popular, responde a generar la catapulta para las elecciones municipales del 2012. Dicho de otro modo, aquí se le entrega una hebra a la denostada clase política y sus lógicas electorales, entrando al negociado de los cupos en las estructuras propias de democracia capitalista. Es decir, hay una intencionalidad abierta y declarada de sacar dividendos políticos partidarios a costa de la lucha de un Gigante….es lucrar eso?. La historia esta plagada de este tipo de maniobras, no es nueva, es conocida y se sabe cuales son sus intenciones.

Por otro lado está la postura popular, la que se queda pegado de lleno con el tema del lucro y la extrapola hacia las más variadas lógicas que tiene que ver con nuestra vida cotidiana. Esta es la postura que no quiere salir del callejón, que ya logró una gran victoria. Dejó instalado en la mirada de millones el descaro del lucro y que además fue capaz de romper con los paradigmas de normalidad del capitalismo, desbaratando sus lógicas de democracia de los ricos y su clase política. Estamos de lleno en el callejón, inventándonos nuevas ofensivas que potencien la posición anticapitalista y que al poner el lucro como elemento aglutinador de las diversas prácticas esta otorgándole un sentido clasista y con elementos de estratégico. Aunque se han intentado por todos los medios posibles de menospreciar e insultar a dicha posición, ésta es la que va marcando el escenario. Es decir, lo que les está molestando de manera seria a los señores del poder, es que la prolongación de la movilización, su extensión nacional y el desembolso millonario que han incurrido después de cada movilización. Está clarito entonces los porque de esta ofensiva mafiosa contra los que estamos en protesta.

…… un día después y el que sigue……

El skate reaparece ya no rompiéndole la cabeza a un paco, sino que ahorita patinando encima de Arturo Prat. Golpe certero que les revienta las pelotas a toda la concepción monumentista del capitalismo más recalcitrante que promulga las nefastas posiciones del fascismo. Insolencia total, que deja impávidos a los marinos que no se si será por el efecto tierra o porque no saben hacer otra cosa que torturar y matar, pero el asunto es que se transformó en una pelea mano a mano con los bichos. Al otro día, todos a la marcha en el puerto de Valpo, ambas posiciones jugándosela, cada uno con sus matices y estéticas en el despliegue de las ideas. Tempranito en la mañana, antes de la marcha, en la Universidad de Playa ancha se enfrentaban ya los estudiantes con las fuerzas represivas, anulando a sus cazadores y sus dispositivos. Volvemos a la marcha, un gordito toca la batería en el escenario, medio asfixiado por el gas de los pacos y un lote grande corriendo sus vallas papales, corriendo el cerco con el País de los Negocios, correteando al intendente de aquella región, que daba declaraciones de normalidad a la prensa.

….Nuestra provocación…

A partir de la estupidez de Labbé y del patinaje encima de Prat, se puede configurar un atajo y una apuesta concretita, que sin duda nos hace avanzar en el callejón hacia la frontera que tenemos con el País de los Negocios. Nosotros vemos, que estos elementos son capaces de potenciar al movimiento en este momento de la coyuntura y que además entrega hebras claves. El primer elemento que vemos, es darle al tema de la desmuncipalización. El tema del lucro y de calidad, están atorados, entre otras cosas, porque parte de la educación está bajo el mando de las municipalidades. Al exigir educación gratuita y de calidad, se está diciendo que no se Municipalizada. Además a que estamos ya en la ofensiva de las elecciones de ediles. El segundo elemento que vemos es la Toma, que ha sido capaz de otorgarle una fuerza decisiva a este movimiento. Pero pareciera ser, que la Toma debe seguir en los establecimientos educativos y a su vez dar paso a la creatividad. Ya hemos visto lo eficiente que se han transformado la toma de las calles, de las mañanas, del Mapocho, de la muni de Santiago y del monumento de Prat. Y un tercer elemento es el despliegue de la protesta popular en los territorios. Las Asambleas Populares, son también espacios de la recreación de la lucha por la educación, que toma una potencia inimaginable cuando se hace un todo junto con el conjunto de necesidades Populares. Nuestra allí es que a través de las Asambleas, vayamos impulsando de manera cotidiana la protesta de los Populares, con su faceta de los reventones, por todos lados.

¡¡¡ NADA DE MIGAJAS: EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD AHORA !!!

MIRANDO (PR Nº60)


Ya estamos entrando en la etapa final de este año. Lautaro en pleno, está viviendo y haciendo la primavera que nos propusimos, ya estamos en las cercanías de nuestros 29 años y estamos gozando de lleno esta potencia liberada desde el Gigante Popular. Así queremos comenzar este Mirando de este Pueblo Rebelde Vencerá nº 60 y en particular queremos compartir contigo como estamos viendo el escenario de ahorita.

Un caudal de rebeldía popular es lo que ha ido marcando la escena este 2011. Insolencia que se confronta al modo de vida que ofrece el capitalismo y que cada vez más se agiganta en su expresión de protesta popular. Después de la Revuelta de Agosto, la apuesta de Lautaro fue – y que sigue siendo – el desplegar la protesta en los territorios populares y de potenciar a la juventud popular, como protagónica de dichos procesos. Por esos asuntos de la magia subversiva las cosas fueron cuajando y hoy tienen silueta de violencia masiva. Desde este contexto, es que nuestra mirada se fija en:

1.- De Paro en Paro una insolencia en galope (desde el 24 y 25 de Agosto al 18 y 19 de Octubre)

Aunque ambas convocatorias tienen su centro en la movilización estudiantil y con una pretensión a que se sumaran, de manera masiva espacios de trabajadores, lo que sucedió en ambos momentos es que se expresaron los territorios populares de manera contundente en distintas partes del país (de Arica a Magallanes) a través de barricadas y marchas masivas. A partir de la movilización de los estudiantes, que ha sido capaz de lanzar un misilazo a los intereses del poder, lo que ha recorrido este irse haciendo de la insolencia, es la pelea contra el lucro, que genera una posición concretita y que es capaz de delimitar muy bien las fronteras con el País de los Negocios. Lucro en la salud, lucro en la vivienda, lucro en los espacios, lucro en la cultura, lucro con nuestros cuerpos, lucro con la naturaleza y sus recursos…lucro y más lucro. Desde Agosto a la fecha ha habido un incremento cuantitativo y cualitativo de la lucha popular, que hasta las miradas más conservadoras y escépticas no pueden negar, siendo la juventud popular la protagonista. En este tramo resaltamos lo siguiente:

* El uso extendido, masivo y a destajo del fuego y del combate callejero. Cualquier tipo de marcha se transforma rápidamente en combate contra las fuerzas represivas. El daño monetario a los intereses del poder es sustancial y de suma prioridad para el gobierno. El ataque del Estado Policial ha estado concentrado en la utilización de armamento en las poblaciones, generando muertes como la de Manuel Gutiérrez, que terminó siendo acribillado por el efecto Camiroaga. Se ha intentado crear una falsa opinión y con pretensiones de instalación de sentido común de la imagen de los encapuchados. A su vez, hay una nueva arremetida con las prisiones preventivas, buscando la instalación de un castigo ejemplificador. El caso más reciente son los socitos que le cargan la sacada de chucha al paco en el Cementerio General para el 11 de Septiembre. Nada de eso ha podido frenar el ímpetu, sino todito lo contrario. Ambos paros masivos, de abundante territorio y un once de Septiembre con más de 400 puntos de conflictos, 40 bichos heridos y cortes de luz generalizados.

* Los saqueos se han ido transformando en la herramienta de recuperación de las masas, en donde los populares vamos resolviendo nuestras necesidades y de pasadita agiganta la posición contra el lucro y el País de los Negocios. Desde el terremoto y tsunami del 2010, los saqueos han ido tomando vuelo. Reiteramos nuestra afirmación que hiciéramos en aquellos tiempos. Los de Lautaro no estamos ni a un metro con los que ven en esa expresión popular, un espacio para darle cabida al mercado negro, ni menos de cagarse a boliches pequeños. Lo nuestro es contra los señores del poder, y sus grandes negocios. En ese apagón de Septiembre, en Quilicura un lote grande hizo suyo un supermercado. Quedó peladito… abarrotes, carnes, copete y varios se fueron a las despensas de aquel territorio. Los pacos mirando y anulados y sin ningún daño a casas aledañas ni tampoco boliches pequeños. Allí está la potencia de la imagen que planteamos.

* Las Asambleas Populares, se han ido instalando como el espacio natural del encuentro de la diversidad popular y de la creación de la praxis masiva. Por todos lados hay Asambleas, cada una tiene su ritmo, sus colores y rostros, Allí están los cimientos de la Fuerza Popular, allí está el torbellino de ideas y es ahí donde se recrea de mejor manera la lucha contra las migajas del Poder. Asambleas que no hay que cerrarlas con burocracias, con estamentos ni menos con la bilateralidad….todo lo contrario dejarlas fluir, invitar a más populares y dotarlas de vida a través de praxis concretas que procuren la expresión masiva.

2.- Nuestra Apuesta

Los elementos centrales de nuestra obsesión radican en el despliegue de la protesta popular en los territorios, de manera masiva, en Asambleas y contra las migajas del poder. Potenciando el protagonismo de la Juventud Popular, ubicando las hebras de la cotidianidad que agiganten aún más la urgencia de una Vida distinta y Mejor, creando a su vez, los espacios del Encuentro de la diversidad del Gigante Popular. En esta apuesta, nuestro despliegue inmediato se concentra en:

* La Primavera Subversiva y Lautarina: El meollo de esta ofensiva es la Juventud Popular. Colocar en el centro la integralidad de la lucha del Gigante, haciendo nuestro el patrimonio de la historia de los que luchan. Nos quedamos aquí con nuestro che soñador, juvenil y del hombre nuevo. Por otro lado se trata de poner en el tapete otro conjunto de necesidades que nos recorren y que de igual manera, como sucede con la educación, la salud y la vivienda, están inundadas de migajas, de poquitos y sus nos se puede. El goce, el sexo nuestro libre y popular; la cultura popular son los ejes que nos recorren en este galope de seducción y de plenitud popular.

* Con el destello de Magallanes, con los calamazos, Dichato insurrecto, el pencazo y el porteñazo….quedamos seducidos a montones. Allí hay un atajo concretito que potencia la protesta popular desde el Pueblo mismo y que le dan una fuerza tremenda al País Popular. Necesidades concretas, que se expresan en diversidad popular y que son capaces de rebalsar el escenario. En esa, nuestra ofensiva se concentra en la expresión de la diversidad en conjunto, de manera territorial, comunal, zonal y/o regional en protesta contra las migajas. Apostamos a los reventones, de las asambleas en donde figure el estilo propio de cada uno.

Nos quedamos por aquí en este Mirando. Desde ya te dejamos convidado(a) a que nos hagas llegar tus reflexiones, opiniones, obsesiones y provocaciones. Nos puedes encontrar en los territorios y también en el correo lautaro.mjl@gmail.com o bien en el blog www.pueblorebeldevencera.blogspot.com. Ya pues, te dejamos con este Pueblo Rebelde Vencerá n° 60... buen provecho.

¡¡¡ POR UN PUEBLO FELIZ, DIGNO, GOZADOR Y PLENO: LAUTARO LUCHANDO AQUÍ Y AHORA !!!

LAUTARO 29 AÑOS

Comisión Política
Lautaro