COMUNICADO PÚBLICO

A los del País Popular, al Pueblo Mapuche y a la comunidad nacional e internacional, comunicamos lo siguiente:

1.- Desde el mes de Agosto del 2010, hemos informado a nuestro Pueblo de la prisión de nuestro compañero Dirigente Patricio Gallardo en la cárcel de Santiago Uno, bajo un montaje en extremo absurdo, ordenado por el Ministerio del Interior y ejecutado por la PDI y la fiscalía de las Condes. Ofensiva del Estado Policial, que buscaba golpear y castigar la manifiesta posición de luchar por la dignidad y plenitud del País Popular

2.- Después de un año y producto de un arduo trabajo de un equipo de cuatro abogados, cuyos honorarios son imposible de alcanzar para los populares, el proceso y sus falsas pruebas comienzan a caerse por pedazos; aún así la libertad de nuestro compañero se logra recién en Octubre de 2011, después de catorce meses de prisión preventiva.

3.- El día Lunes 23 de Enero del 2012, se realizó una audiencia donde el fiscal Marcelo Vargas de la fiscalía de Las Condes, manifiesta su Decisión de No Perseverar (DNP), en la investigación contra nuestro compañero Patricio Gallardo, en una audiencia que duró un minuto y cuarenta segundos, quedando "todo" en nada.

4.- El poder del capitalismo chileno cumplió su objetivo, castigar la idea subversiva y revolucionaria expresada en la decisión de luchar por una Vida Distinta y Mejor; castigo que pretende ser legitimado por la llamada ley Hinzpeter, en contra de los luchadores populares. Aunque el golpe recibido fue fuerte, jamás generó dudas en ninguna lautarina y lautarino, de dar un pasó atrás en una lucha justa y necesaria

5.- Nunca existió delito, los Lautarinos legitimamos las diversas formas de lucha que expresen el sentir de las masas populares; nuestra lucha y nuestra decisión de construir una Vida Distinta y Mejor que la mierda que ofrece este capitalismo, es una lucha de miles en las calles y protestando.

6.- De acuerdo a estos hechos comunicados, en Lautaro está la decisión de no dejar impune dicha acción del Estado Policial, por lo que, desde ya comenzamos una ofensiva que cuyo desafío principal, es dejar en el escenario nacional, develada la desfachatez y descaro del Poder. Por lo cual desde ya hacemos un llamado a denunciar este tipo de situaciones.

¡¡¡ AL CARAJO EL CAPITALISMO Y SU ESTADO POLICIAL:
AQUÍ NO SE RINDE NADIE !!!!

Comisión Política
Lautaro

25 de Enero del 2012

EXTRACTO COYUNTURA

Compas, compartimos con ustedes nuestro documento de discusión "Asonadas de Insolencia". Esperamos sus comentarios, opiniones y demáses.

... Lo ocurrido el 2011, no es mera casualidad, no es una mera explosión o ninguno de los otros adjetivos que ocupa la intelectualidad del poder, cuando intenta generar un sentido común explicativo que sea capaz de instalar los conceptos de lo normativo. Estamos en pleno proceso de cualificación de la lucha revolucionaria y subversiva, que tiene una antesala bastante prolongada y que se plasma en uno de los mayores baluartes que tiene el Pueblo Chileno…….la protesta. Veamos los elementos que articulan esta imagen central:

1.- Cronología ascendente de la Protesta Popular:

A.- Principios de Año:

“En este verano la diversidad se expresó por todas partes y las necesidades se hicieron protestas:

Magallanes: partimos el año con una rebelión a nivel regional, en el extremo sur de nuestro Pueblo, en la cuál se levantaron a pelear más de 30.000 populares en un movimiento que se ha considerado de inédito e histórico. La lucha era bien concreta: no al alza del gas, promoviendo otras fuentes energéticas y mandando a la cresta el centralismo político del país de los negocios. Este movimiento, conducido por la Asamblea Ciudadana de Magallanes, se caracterizó por su masividad y diversidad, un movimiento alegre que levantó barricadas en las avenidas principales, que saco sus banderas a las calles, que organizo ollas comunes, con multitudes de populares juntándose para luchar. Cabe recordar que en la primera noche de protestas, murieron dos mujeres pobladoras atropelladas por un saco de hueas irresponsable que no respeto la manifestación. Melisa Silva y Claudia Castillo son las mártires de este movimiento que levantó el alma y la conciencia de los magallánicos.

Protestas de Trabajadores en Lampa: a principios de Febrero los trabajadores de la fábrica de papeles industriales (PISA) se chorearon del sueldo como las pelotas que recibían y se zumbaron a luchar con todo por mejoras laborales y salariales. Organizados en el Sindicato Nº 2 de PISA, iniciaron una huelga legal el día 30 de Diciembre. Es de considerar que el accionista mayoritario de esta empresa es Gabriel Ruiz Tagle, subsecretario de Deportes del Gobierno del ritalin Piñera. Las manifestaciones se sucedieron durante todo el mes de Enero, protagonizando los momentos más álgidos de combate los primeros días de Febrero, específicamente el día 8 de ese mes. En aquella ocasión unos 100 trabajadores cortaron la ruta Panamericana Norte a la altura del kilómetro 23, provocando un taco de proporciones. La protesta terminó con ocho heridos y una niña de 11 años muerta, producto de un camión que frenó bruscamente y que arrolló el auto en donde ella se encontraba. También se incendió una de las bodegas de la empresa.

Transantiago: durante todito el mes de Febrero se produjeron una serie de protestas en contra del alza del pasaje del Transantiago. Una de estas fue la del 3 de Febrero, en la cuál se autoconvocaron más de 500 jóvenes en Plaza Italia. Pese a la onda festiva y no violenta, la marcha igual no más termino con 11 detenidos, entre ellos un periodista. La yuta reprimió a la multitud con violencia, rompiendo los lienzos y tirando lacrimógenas a destajo, esto en pleno Barrio Lastarria.

Huelga de Hambre de dirigente de la Salud: el dirigente de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud, Carlos Castro, inició una huelga de hambre el día 7 de Febrero, la cuál se extendió por 26 días. El dirigente optó por esta forma de movilización debido a que el Servicio de Salud Metropolitano Central lo despidió por su participación en las manifestaciones de los trabajadores de la salud, quiénes exigen mejoras laborales y salariales y reformas al sistema de salud.

Aysén: el 26 de Febrero en Aysén se realizó una marcha festival, convocada por los Jóvenes Tehuelches, el Servicio Paz y Justicia-Chile y el Colectivo Autónomo por la Patagonia, en rechazo al proyecto de Enel-Endesa HidroAysén, proyecto que pretende construir cinco represas que afectarán a los ríos Baker y Pascua más un tendido eléctrico que pasará por 9 regiones para alimentar al Sistema Interconectado Central. Por otro lado, la empresa Xstata pretende instalar otra represa en el río Cuervo.

27 de Febrero: en el sur de Chile este día fue para miles de populares un día de conmemoración y de protesta. Es que la reconstrucción va más lento que caracol con asma y las migajas del poder no resuelven en nada las necesidades de miles de hombres y mujeres, que a un año del terremoto todavía viven en mediaguas… el 26 de Febrero en Concepción la Red Construyamos convocó a una marcha en la Plaza Perú, en la cuál asistieron más de 2.000 personas, la cuál se dirigió hacia la Plaza de Armas de la ciudad, en donde se realizó un acto político cultural. Posteriormente en la tarde se llevaron a cabo distintas actividades, como la realizada en el Estadio El Morro de Talcahuano convocada por el Partido de los Trabajadores. Para la noche del 26 de Febrero los pobladores convocaron a velatones, en donde se prendieron fogatas con palos y neumáticos. En las esquinas de las poblaciones la gente se juntó alrededor del fuego para compartir su matecito y su cafecito, sus necesidades y sus sueños… En Constitución, unos 50 vecinos del sector La Poza fueron a pintarle monos a Piñera cuando este daba un discurso en una ceremonia oficial del Gobierno. Los pobladores apuntaban en la manifestación a la calidad de vida que están llevando, expresando que “nadie se imagina lo que es vivir seis o siete personas en una mediagua de tres por tres”, y añadieron que “hoy día el Presidente ha venido a vender esperanzas”.

Til Til: los populares de Til Til están poniéndole bueno desde Diciembre del año pasado, en un movimiento de populares que ha ido de menos a más. La razón de la manifestación es bien simple: están chatos que los vean como el patio trasero de Santiago. Primero le chantaron la cana para violadores de derechos humanos más conocida como Punta Peuco, después un basural y dos lagunas de relaves mineros y ahora le quieren ponerle la cana Santiago 2, diseñada para 500 reos, y pa’ más recacha le suben el pasaje a Santiago. Así que se organizaron para parar la mano: han llegado hasta la Plaza de la Constitución, han cortado la ruta y marchado hacia el predio en donde se construirá la cana. La jornada más dura de protesta se vivió el 1 de Marzo, cuando alrededor de las 21 hrs. los pobladores cortaron la ruta levantando barricadas y enfrentándose a la yuta hasta las 3 de la madrugada.

San Antonio: el día 4 de Marzo unos 50 populares recibieron con protesta a la Ministra del Trabajo
Evelyn Matthei. Los pobladores la taparon en insultos, esto en rechazo a las deficientes políticas de empleo impuestas por el gobierno en la zona. La manifestación terminó con dos pobladores detenidos y un paco herido. Posteriormente el día 5 de Marzo vecinos de las poblaciones Mirador del Pacífico y de La Viuda se movilizaron hacia las afueras de la Municipalidad para exigir la erradicación de las antenas de telefonía celular.

Copiapó: el día 5 de Marzo más de 3.000 populares marcharon por las principales calles de Copiapó, quienes se manifestaron contra la aprobación del complejo termoeléctrico Castilla, compuesto por seis centrales a carbón y dos a petróleo, condenando a Chile a 40 años de contaminación local. Con el proyecto Castilla, el gobierno apuesta a perpetuar la tecnología de carbón pulverizado, la más antigua y contaminante en su tipo. Durante la manifestación los dirigentes y voceros de las comunidades afectadas repudiaron al gobierno de los casacas rojas, quienes posibilitaron la aprobación de esta mega central.”1 

1 (Artículo del Pueblo Rebelde Vencerá Número 58)

B.- Protesta extendida en todas parte de Chile (Una muestra del paro del 24 y 25 de Agosto)

“En la Región Metropolitana

Durante la noche, fuertes enfrentamientos se registraron entre encapuchados y carabineros en diversos puntos de la ciudad, los que incluyeron incendios intencionales, saqueos, robos a locales comerciales y barricadas.

La mañana de hoy, en las afueras de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en la Alameda, cerca de 30 personas intentaron interrumpir el tránsito, pero fuero rápidamente controladas por Carabineros. En tanto, en el paso bajo nivel de San Diego Fuerzas Especiales se enfrentó a manifestantes que instalando neumáticos intentaron cortar el paso de vehículos en pleno centro de la capital.

En poblaciones como Lo Hermida, La Pincoya y Los Morros de San Bernardo, levantaron barricadas y se escucharon disparos a lo largo de la noche. …….

Región de Arica y Parinacota 

En Arica las manifestaciones se desarrollaron con enfrentamientos entre Carabineros y estudiantes, en las cercanías de la Universidad de Tarapacá. Luego, el tránsito fue restablecido en el sector. En tanto, los pasos fronterizos hacia Bolivia y Perú no se vieron afectados por el paro convocado por la CUT, y se reforzó el control de camiones que ingresaron y salieron del país.

Región de Coquimbo 

En La Serena el balance fue positivo, ya que no hubo detenidos ni enfrentamientos entre manifestantes y la policía, sin embargo se registraron barricadas en diversos puntos de la ciudad. La locomoción colectiva funcionó normalmente, y los servicios públicos en su mayoría adhirieron al paro nacional.

Región del Bío-Bío

Al iniciarse la noche aparecieron las barricadas en puntos estratégicos de Hualpén, Chiguayante y Concepción, las que fueron retiradas para despejar las principales arterias de la provincia. La locomoción colectiva funcionó de forma normal, y se espera que la situación no cambie para la jornada de hoy.

Región de Magallanes

En Punta Arenas en tanto, durante la tarde de ayer marcharon más de 5 mil personas hasta la Plaza de Armas, donde se realizó un acto cultural y político por parte de ANEF y la CUT. Pasadas las 21 horas hubo algunas barricadas en diversos puntos de la capital regional, y no se registraron detenidos.” ( web Radio Bio-Bio 25 de Agosto del 2011)”

ANIVERSARIO 29 AÑOS

VIDEO LANZADO EN EL ACTO - JARANA DE LA CELEBRACION DE LOS 29 AÑOS DEL
MOVIMIENTO JUVENIL LAUTARO

UN TROCITO DE PATRIMONIO (PR 60)

En estos 29 años de vida subversiva


El 13 de Diciembre, Lautaro está en su 29 aniversario de nacimiento. En este número de Pueblo Rebelde Vencerá, quisimos hacer una selección de preguntas que hablaran de nuestra historia. La Entrevista que seleccionamos lleva por título “INCONFORMISTA Y REBELDES SIN VUELTA”: El vértigo del grupo Mapu Lautaro, que fue realizada a nuestro compañero Guillermo Ossandón, el año 2004, por la Revista de Critica Cultural.

“N.R.: El grupo Lautaro ocupa una posición marginal o, mejor dicho, excéntrica en el mapa de la izquierda en Chile ¿ A qué se debe, crees tú, la mirada primero de desconcierto y luego de desconfianza con que el resto de la izquierda parece mirar al Lautaro ?

G.O.: El desconcierto pudo haber sido el origen: nacimos asaltando tiendas “Bata”, con palos y cuchillos, sacando la mercancía a la calle y dejándola en la gente, después pollos, en fin, está obsesión nuestra por irnos llenando de “productos revolucionarios”. En el ’83, esa praxis es nueva en la cultura de la izquierda chilena. Y esto fue bullicioso. Lautaro nació grande, capaz, con ganas, eso contribuyó al asombro.

Un origen cierto de las desconfianzas fue esto del lumpen: así nos llamaban por ser una fuerza de jóvenes populares sin ningún intelectual o algo parecido en sus filas. Eso para aquella gente ya era evidencia notoria que éramos algo raro. Entonces Lautaro se hizo sospechoso casi al tiro de nacer en estos ámbitos de la izquierda. La bulla siguió creciendo, se metió El Mercurio , vino el viaje del papa y literalmente nos borraron de los registros de la izquierda. De otra parte, nosotros rápidamente nos enamoramos de la distancia, simplemente no éramos de ese mundo que ya empezaba a morir. Después de algunos intentos por la izquierda unida que fue uno de nuestros empeños de infancia, la distancia se hizo abismo cuando rechazamos la invitación de ingreso al naciente MDP ( Movimiento Democrático Popular ), en el ’83.

A continuación, la desconfianza se desglosa: Con el mundo PC nunca hemos tenido afectos especiales, aunque nunca hemos dejado de sentirlos como una suerte de parientes lejanos. Mi impresión es que aparte de considerarnos bichos raros, no es mucho lo que saben de nosotros. En el ’85 ellos se meten en su nube del “año decisivo” y después en esas voladas del fracaso, los plebiscitos, etc.. Lautaro andaba en otra. Las otras desconfianzas, las del mosaico socialista y por ahí, tienen que ver esencialmente con sus procesos y asuntos, ellos terminaron en pedazos de poder, dirigiendo la represión y la cárcel; nosotros, en la clandestinidad y presos. Es una desconfianza de mundos.

Con la otra izquierda que existía en los orígenes el cuento es distinto. El MIR ya había dejado de ser uno y a pesar de que nunca logramos entender al Andrés Pascal ( y esto debe haber sido mutuo ), sí tuvimos una hermosa y fecunda relación con una vertiente del mirismo, el EGP ( Ejército Guerrillero del Pueblo ), y en el ’91 y ’92 con la Coordinadora Subversiva por una Patria Popular ( CSPP ),. Con el FPMR ( Frente Patriótico Manuel Rodríguez ), la relación de base fue variada y a veces bonita. El problema es que ellos, además de comunistas eran milicos y nosotros una especie de civiles poco fiables. Esa costra, aunque lo intentamos, nunca se pudo romper.

Hay una contradicción que nosotros terminamos de resolver formalmente el 2002 cuando declaramos terminada nuestra relación con la “política” denominando al oficio como “subversión” ( y a nosotros mismos como “subversivos”, hacedores en ese rubro ); cuando dejamos atrás el concepto de Partido y asumimos el nombre de “fuerza”, ya no clandestina sino que “ abierta en el Pueblo” ( “Fuerza Subversiva Lautaro”, así es nuestro nombre actual ); cuando nos olvidamos para siempre del MAPU y en nuestra organización interna cambiamos la concepción del “centralismo democrático” por la del “centralismo diverso”. Lautaro no alcanzó a tener relación con las dinámicas de la guerra fría y en rigor no proveníamos de ninguna de las vertientes de la izquierda antigua. Nacimos despojados de todo cariño especial con los conceptos tradicionales, excepto aquel volcánico de “ revolución” pero que nosotros tradujimos a nuestro modo. Lautaro había nacido distinto, liberado de rigideces. Cuando decidimos combatir a los gobiernos de la Concertación ni en nada que tuviera que ver con “la medida de lo posible “. Queríamos más, un país dedicado a su gente, a sus necesidades y ganas. Daba para más, muchísimo más, así lo había dejado abierto Allende con su combate, retomado con el “Pueblo en Llamas” de las protestas. Con una mirada diferente, en la actualidad seguimos pensando y queriendo lo mismo: la Concertación no sirvió, no sirve y el pueblo tiene que lanzarse a inventar de nuevo su propia cosa

N.R.: Ciertas relecturas críticas del marxismo, motivadas por la crisis de los socialismos reales y las transformaciones epocales de la globalización post-capitalista, tratan de impulsar nuevos procesos libertarios de radicalización democrática. Ustedes, en el documento de la Auto-entrevista de 1996, parecerían descartar que esas relecturas postmarxistas sean útiles para la izquierda.

G.O.: No descarto nada. Sólo puedo intentar explicarte lo que me interesa y lo que no; también lo que desprecio. No nos interesa ni el mercado ni sus dictados, ni sus cuidados excluyentes. Me interesa, como dijo un rey de un país exótico “más que el producto, la felicidad “bruta” de la gente”, mi vida feliz allí incluida. El mercado trabaja con cifras en reemplazo de las personas y las cifras llevan a más mercado; si a eso le sumamos la demencia sangrienta de los yankees, el asunto por ese lado sólo lleva a un “sálvese quien pueda”. Mi interés es salirme de todos estos circuitos, es decir, meterme a vivir en el universo de los que están fuera de este asunto. Son muchos, son millones abrumadores, y yo estoy ahí. Me interesan los sueños y las ganas, esos combates con sus inventos, todo ello desde el mundo popular que, por cierto, es el mayor invento de todos los que hay por hacer.

No hay espanto frente a las relecturas críticas del marxismo. Sirven o no sirven, depende para qué se hagan. Los socialismos reales no nos provocan ninguna nostalgia. Queremos y respetamos por toda la vida a Cuba. La distancia del Lautaro es con la Renovación y esos renovados que saltaron de un mundo a otro, encaramados en el trapecio del poder y el conformismo, pasando a ser operadores del imperio. Bien que ya nunca más seremos vecinos; ni ahí con sus reflexiones frívolas, vacías.

El marxismo perdió seriedad cuando lo hicieron dogma y el asunto del dogma vino de la mano con aquella de que la economía determinaba todo: otro absurdo aunque prolongado en los actuales adoradores del Dios-Mercado. No se puede explicar la vida con sus sueños y ganas por un “modo de producción” y sus categorías. La vida tiene que ver con el “modo de vida”. Esa categoría nosotros la reencontramos en prisión releyendo a Marx en Los fundamentos de la Economía Política, los Grundrisse y, de manera muy particular, en sus Tesis sobre Feuerbach, exactamente la número 9. Eso fue en el ’96, ’97. Paralelamente trabajamos en detalle a Lenin concentrados en todo el período hasta la toma del poder y allí encontramos a un Lenin que va inventando su política, catapultado por los procesos que el pueblo ruso iba generando con sus empujes. Las Tesis de Abril, en pleno 17, nos dejaron pegados con su contundencia y audacia creativa. Lenin para nosotros fue un artista del arte de la política. Lo más contundente fue el encuentro con G. Lukács que se elongó del ’98 al 2001. no lo conocíamos, excepto esas lecturas típicas en los ’70, de su Historia y conciencia de clase. De allí nos pegamos con el artículo “Acerca del marxismo ortodoxo” y su tesis de que la única ortodoxia “radica en el Método”. El “método” es la dialéctica y de ahí pasamos a los tres tomos de su Estética. Antes de eso, nos detuvimos en su texto acerca de “El Hombre y la Democracia” y ahí encontramos su noción de “tertium datum” como lógica de la táctica marxista. En la Estética, nos pegamos con su categoría de la “particularidad” como la que termina recibiendo y originando a las otras dos de la “Totalidad” y la “Generalidad”. La “particularidad” remite al instante-búsqueda-proceso de creación de “lo nuevo”. Todo esto que Lukács deja remitido a lo artístico, nosotros lo extendimos a la subversivo, aquello que antes llamábamos “la política”.

¿Iremos para atrás o para adelante? Dejémoslo abierto. Nuestro faro es la Praxis, la noción clave del “marxismo de Marx”. Ello implica jugárselas, vivir apostando; para eso nos sirve nuestra manera de mirar.”

¡¡¡ POR UN PUEBLO FELIZ, DIGNO, GOZADOR Y PLENO: LAUTARO LUCHANDO AQUÍ Y AHORA!!!