Mirando PR Nº 65


CHILE... EN SALE V/S EL DESATE DE LA IDENTIDAD POPULAR

Aquí estamos con el número 65 de El Pueblo Rebelde Vencerá, el primero de este 2013. Como es ya costumbre en nosotros, los primeros ejemplares del año de nuestro periódico, en el Mirando, desarrollamos los elementos centrales de cómo Lautaro está mirando el escenario nacional. Veamos que te parece nuestro planteamiento para este ahorita:

I.- País de los negocios: La apuesta central de los señores del Poder, es consolidar su sale (oferta), para atraer capitales extranjeros y así consolidar la Plataforma de negocios que tienen pensado para nuestro país. El contexto internacional es favorable para dicho propósito, la no resolución de la crisis económica de gran parte de los países de primer orden, afila los colmillos de los capitales extranjeros, obligándolos a salir de Shopping buscando las mejores liquidaciones para invertir sus millones. Los ojos, se han centrado en América Latina y como cual mall, algunos países han salido a ofrecerse como mercancías de bajo costo. El capitalismo chileno, está ofertándose hace ratito, su tiendita  ha sido adornada con las cifras de estabilidad económica, de estabilidad institucional y descuentos en las materias primas. Aunque Perú, fue el que creció más económicamente en la región en 2012, nuestro país va ganando el remate, principalmente por sus múltiples avances hacia el desarrollo. La instalación de la Plataforma que ha demorado más de lo presupuestado por los del poder, trae consigo apuesta de cambios estructurales más allá de lo meramente económico. Es la apuesta a la reinstalación de una hegemonía quebrajada del capitalismo chileno, de naturalización de una nueva dominación y de nuevas configuraciones socioculturales de la sociedad chilena….es decir, es la apuesta hacia una cualificación del País de los negocios. Pero aterricemos un tantito esta idea. Cuando afirmamos que el poder a puesto en vitrina a nuestro país como Plataforma, no es un juego léxico, sino que es literal…una muestra, en la última visita del cazador rey de España, el tic Piñera le ofrece así a Chile; en la última cumbre de la CELAC-UE, también hubo el ofrecimiento y según El Mercurio, la inversión extranjera en nuestro país, en el año 2012 (sin contar el mes de Diciembre) fue e 24.221 millones de dólares, lo que significa un aumento de 40% más que todo el 2011. A estos argumentos, se le suma lo que hoy ya está en curso y que nosotros vemos que se centra en tres ejes:

El primero refiere al despliegue de una estética de la grandilocuencia de la monumentalidad. Ciudades con grandes centros de lucro, con construcciones enormes y que pretenden demostrar pasos concretos hacia el desarrollo (Costanera Center, nuevos Mall y nuevos hitos en las ciudades). El segundo es el despliegue de una discursividad anclada en una ciudadanía empoderada que busca desviar el malestar popular con su modo de vida, hacia una simple molestia y de exigencias a más mercado. Ciudadano que busca rematar cualquier vestigio de la idea de sujeto histórico; ciudadano sin clase, sin historia y sin hacerse como Pueblo. Y el tercero está relacionado con la apuesta del capitalismo para potenciar el discurso del esfuerzo individual, que busca romper todo tipo de agrupación, para desplegar la idea del sálvate solo. El que tiene oportunidades en este país, es el ciudadano como individuo individualista, que se esfuerza por lo propio y no por lo nuestro.

Durante el último tiempo, hemos presenciado como han ido arribando a nuestro país, ejecutivos de alto tiro, asentando las bases para un éxodo más masivo. Han pasado ya por nuestras aduanas, profesionales de élite, los cuales ven en Chile oportunidades concretas para su desarrollo……es decir el Chile como Plataforma de negocios se va concretizando

II.- País Popular  En los populares ha ido creciendo, de manera acelerada, la chatura con el modo de vida que oferta el capitalismo. Nuestra calidad de vida se ha ido mermando cada día más… y nos hemos ido lanzando a las calles a lo largo de nuestro país, para volcar el conjunto de necesidades que habitan en nuestras cotidianidades. Gigante chato de migajas, gigante choreado al máximo con la repartija descarada de la política de conglomerados de lucro…Gigante en protesta, enamorándose del vaho excitante de la masividad, luchando por otra vida, más digna, justa y plena. Gigante reconociéndose en su poderío de rostros y siluetas que se van haciendo juntos en las barricadas. Nos hemos ido apropiando de nuestra historia…..lo que hemos logrado siempre como Pueblo, lo hemos hecho todos juntos en la calle, no comprando ofertones migajeros  y de imposible. Las lautarinas y lautarinos estamos entusiasmados con este momento de la historia y queremos hacer nuestro aporte concreto a este irse haciendo de la diversidad Popular. La protesta ya está instalada como verdadera arma que golpea los intereses del País de los Negocios y es ahí y para potenciar el parto de una vida tranquila, distinta y mejor, que apostamos a irnos cualificando como populares desde la identidad popular, subversiva y revolucionaria.

Identidad popular, para calentar y seducir a los populares que aún están metidos en el cuento de la ciudadanía individual y de que sus vidas sólo depende del esfuerzo sin compartir  y engullida en la lógica 24/7. Hermanita(o) ese volada no lo lleva a ningún lado, véngase para acá, a la calle que vamos haciendo historia juntos.

Identidad subversiva para entusiasmar a los que protestamos, a que saltemos más allá de lo exclusivo de la demanda coyuntural. A cualificar la insolencia popular, que nuestras ambiciones indómitas se desparramen más y más y con creciente ingenio por nuestro país.

Identidad Revolucionaria para que los sectores avanzados de nuestro Pueblo, no dejemos de pendejadas, de jactancia organizacional y de competencia tautológica por figuraciones sin sentido. De lo que se trata es de tomarse las vidas, que los Populares seamos felices y plenos, gozando a concho  nuestra cotidianidad. Vivamos la aventura de vivir sin precio y sin ataduras. Somos amantes fieles de la vida misma, los revolucionarios tenemos ética y sueños. Salgamos de esa inercia de constatar la realidad y zampémonos con todo y para todo en lo adrenalínico de la transformación.   
        
En esa andará Lautaro este año, en territorios populares, en asambleas, contacto y encuentros de la diversidad popular. Aportando a concho al puente histórico, que abrió Allende y que en este año, se cumplen ya cuarenta años de aquel último combate de dignidad, certera y de decisión concreta.

¡¡¡ NI AHÍ CON LAS ELECCIONES Y EL LUCRO: A DESATAR LA INSOLENCIA POPULAR!!!

¡¡¡ AHORITA: VIVIENDO Y GOZANDO LA INSOLENCIA POPULAR !!!

¡¡¡ POPULARES, CON TODO Y PARA TODO: A PIRAR AL CAPITALISMO DE NUESTRAS VIDAS !!!

¡¡¡ AL CARAJO SU CHILE COMO PLATAFORMA DE NEGOCIOS: LA TOMA DE LAS VIDAS FELICES VA !!!

Comisión Política
Lautaro

Principios de Abril del 2013
                                                                                                                    

EL PUEBLO REBELDE VENCERA Nª65

Compartimos con todos los del País Popular nuestro periódico El Pueblo Rebelde Vencerá en su edición Nª65.

Si quieres conseguirlo en papel háblanos, en vivo y en caliente, y pídelo, así no más... esperamos sus comentarios, opiniones, debates, quejas y demáses al correo: lautaro.mjl@gmail.com

Saludos