CONVOCATORIA

Compas: Nos llegó al correo esta convocatoria al Levantamiento Estudiantil para este 28 de Octubre, apoyamos con la difusión. Que corra.

LEVANTAMIENTO ESTUDIANTIL 28 OCTUBRE

Como estudiantes subversivos y subversivas vemos la necesidad de analizar el proceso desarrollado dentro de la trinchera estudiantil. Víctimas y victimarios, hemos sido en este juego del tira y afloja que nos ha instalado el poder para este 2014. Para desarrollar esta idea debemos partir realizando una autocrítica basada en tres ejes:

-     La incapacidad de lanzarse a crear lo propio: En el transcurso de este 2014 el movimiento estudiantil se ha convertido en una fuerza meramente reaccionaria a lo coyuntural, es decir, tan solo hemos dado respuestas  a los temas y debates que instala el poder sin dar una propuesta alternativa de cómo queremos nuestra educación, tomando participación activa en el juego que nos tenían preparado sin marcar una posición clara, dejando de lado el cambio estructural y conformándonos con el reformismo cagón de las vidas no resueltas. Nuestra capacidad real como fuerza transformadora es potentísima, el poder no nos puede poner en jaque.

-     La invisibilización de la protesta: Como actrices y actores activos dentro del cotidiano subversivo, somos capaces de darnos cuenta de la capa invisibilizadora que se instala en cada intento de protesta o levantamiento popular, no tan solo en el ámbito estudiantil sino que podemos visualizar este hecho en la amplia gama de peticiones sociales. En lo que refiere al sector estudiantil, vemos a la JJ.CC, los amarillitos de los partidos de centro y a los derechistas netos (cumpliendo el rol de perrxs guardianes del poder) tomarse los centros de alumnos con el fin de acallar cualquier movimiento radical dentro de los colegios y direccionando la protesta al diálogo con el poder. El poder y sus lacayos se enfocaron en sectorizar y dividir  cualquier intento de manifestación que se alejara de la cancha que venía configurando el ministro de educación, es decir, cualquier protesta que desestabilizara el clima social de unidad y progreso que habían creado en base a la reforma se transformaba en un hecho aislado que no representaba a la mayoría.

-     La sobre explotación de los métodos de protesta: Las tomas, los paros, las marchas, las “salidas” se han ido haciendo parte de una especie de rutina en el cotidiano de los estudiantes, transformándose tan solo en hechos mediáticos que no tienen una consistencia en sus planteamientos, lo cual deja un vacío circunstancial en la finalidad a la cual apuntamos. Lo importante no es el medio es el objetivo, enfocar nuestra lucha tan solo en tomarse los colegios y en hacer ‘’salidas’’ porque sí no produce un avance, es más, le estamos haciendo la pega al poder ya que tiene de donde colgarse para devaluarnos frente a la opinión pública. La protesta es en la calle, ahí haciéndola entre todas y todos, no para las cámaras ni para el orgullo individual, por todxs y para todxs, enfocándonos en los intereses reales de la gente,  atañendo a la toma de nuestras vidas para dilucidar la única solución… La revolución social.

Es porque, en base a estos puntos creemos que la lucha no debe detenerse, que en ningún caso hemos sido derrotados por los poderosos, simplemente perdimos el enfoque. Ya es momento de despertar y levantarse una vez más, superando los errores ya cometidos, aprendiendo de ellos para no volver a cometerlos. El llamado es a zarparse, a plantear nuestra postura con fuego abundante en los territorios, un desborde de subversión indómita y propia, ni ahí con protestar cuando ellos dicen ni por las calles que nos indican
 
Te invitamos a una jornada de protesta este 28 de octubre, sin marchas, sin tanta parafernalia. La idea es un desborde de insolencia, por todos lados, a todas horas. Que les quede claro que no estamos ni ahí con ser sus esclavos, que exigimos nuestra libertad para vivir nuestra vida de manera intensa y a destajo. A esto le llamamos un LEVANTAMIENTO ESTUDIANTIL, te invitamos a ti; estudiante popular a ser parte de esta demostración de fuerza y repudio, a pararles la mano de una y retomar ese hermoso callejón sin salida que aquel año 2011 dibujamos.

¡¡¡ ESTE 28 DE OCTUBRE: ESTUDIANTE POPULAR A LA CALLE A LEVANTARSE CONTRA EL PODER!!!

Saludos al Perú

Compas: compartimos el saludo que enviamos como organización, a la Juventud Guevarista del Perú, para la Cátedra libre "Marx ese desconocido", que se llevó a cabo el día 6 de septiembre del 2014, en Lima Perú. Esperamos vuestros comentarios, opiniones y reflexiones

Compañeras y Compañeros de la Juventud Guevarista del Perú. Compañeras y Compañeros asistentes a la Cátedra libre “Marx, ese desconocido”. Reciban por parte nuestra un fuerte saludo fraterno, revolucionario y cargadito de fuerza internacionalista. Cuando nos llegó la invitación para hacernos presente en la Cátedra, en la cual están ahorita, nos inundamos de muy buenos recuerdos de esas tierras del Rimac. Un pueblo hermoso, llenito de historias de luchas revolucionarias a lo largo de su hacerse. Un pueblo fraterno, que para la historia de nuestra organización tiene una importancia enorme. Las experiencias del Amauta, las organizaciones revolucionarias hermanas y las noches de cultura negra de cajones y ritmos de peña, nos recibieron a estos chilenos para vivir, para juntarnos y para desplegar nuestra política en los tiempos de la dictadura.

Vuestra invitación, a parte de los recuerdos, también nos trajo una grata sorpresa. Hasta antes de ella, desconocíamos de su trabajo y de sus propósitos, como la gran mayoría de uds respecto a nosotros. Entonces, en este instante se abre un nuevo momento, en donde el contacto queda establecido, dependiendo de todos el mantenerlo.

Entremos en materia. Lautaro es una organización revolucionaria y subversiva, que está a punto de cumplir 32 años de existencia, en donde hemos hecho distintos aportes a la lucha de nuestro Pueblo. En el hacerse de nuestra teoría concepción, le hemos dedicado bastante tiempo al trabajo de las ideas de aquel barbón Alemán de siglos anteriores, llegando a la certeza, que nuestro encuentro con él no es a través de otros sino con él mismo, quedando fuera toda rigidez y dogma en aquel contacto. Es desde ahí, que como Lautaro nos zambullimos en esto del “marxismo de marx” que no es otra cosa, que la valoración de un método que nos permite crear nuestro Mirar. Mirar que es la praxis revolucionaria, con la cual nos enamoramos a concho con la felicidad plena de nuestro Pueblo. Pueblo sencillo, humilde y gozando al máximo su hacerse en comunidad. Es allí donde también se nos mete con todo el Che, aquel loco irreverente, preñado de certezas, de actitud ejemplar y soñador indómito que se enamoró con todo con el Hombre nuevo. Compañeras y Compañeros, los elementos del hacerse y avance revolucionario están en el cotidiano, “la realidad libera potencia”, es allí en donde nuestra praxis tiene que ser capaces de cautivar a millones a lanzarse a luchar con todo, con todos y para todo por una vida distinta y mejor.

Como verán, los elementos de nuestra teoría concepción, están fuera de toda rigidez científica más bien están anclados en los parámetros de la dialéctica misma. Este producto, nuestra forma de MIRAR, ya tiene su tiempo de recorrido, tomando mayor consistencia en los tiempos de nuestra prisión política, que fue de un promedio de 10 años. Siempre estamos en eso de la cualificación dialéctica, en donde el triple movimiento de perseverar, dar cuenta y cualificar, nos permite seguir obsesionados con la toma de lo cotidiano y con los procesos revolucionarios de nuestro Pueblo en este aquí y ahora. Las categorías van cambiando como va avanzando la historia misma, pero si se quiere algún tipo de formalidad científica, podemos decir que nuestra interpretación de la lucha de clases de este ahorita, no es entre burgueses y proletarios sino entre modos de vida que actúan en el cotidiano. La confrontación es entonces entre el País de los Negocios,(en donde está ubicado el bloque del poder, con el despliegue cultural del lucro) y el País Popular, en donde estamos los subversivos, los revolucionarios y los millones de populares que no tienen la capacidad de definir sus vidas a su antojo. Nuestro sujeto histórico no es el proletario sino el Popular, que nos es otra cosa que la síntesis de todito un pueblo haciéndose posición concretita.

Estudiantes, pobladores, trabajadores, artistas etc.. todos haciéndonos gigante Popular imparable. Nuestro programa no es de las grandes modificaciones estatales sino que la toma de las vidas, del cotidiano y desde allí enrumbarnos hacia lo que queremos y asegure la felicidad de millones.

Compañeras y Compañeros, por último, queremos valorar en demasía este gesto internacionalista. Esperamos poder aportar en el hacerse de la Patria Grande, en donde lo Pueblos hermanos de esta América morena se hacen uno solo y definiendo sus propios destinos. Esperamos conocer vuestras exposiciones y conclusiones, así como poder encontrarnos en vivo en otra oportunidad.

¡¡¡ Contigo Ché: Subversivos y soñadores sin vuelta!!!

¡¡¡ A la Cresta el Imperialismo: Aquí somos de la Patria Grande !!!

Comisión Política
Lautaro
Movimiento Juvenil Lautaro.
Chile, 6 de Septiembre del 2014

Radio Chile Popular

Compas: El día domingo 7 de Septiembre del presente año, realizaremos nuestra segunda transmisión online de nuestra Radio Chile Popular  y podrás escucharla en nuestra página pueblorebeldevencera.blogspot.com, partiremos a las 9 de la mañana con música y un programa de coyuntura nacional a las 12 del día, que para los que están protestando, se repetirá a las 7 de la tarde. Te invitamos a escucharnos en este nuevo espacio y dejar tus aportes y solicitudes.