UN TROCITO DE PATRIMONIO (PR Nº 61)

En el Pueblo Rebelde Vencerá anterior, abrimos una sección que nos quedó gustando. Esta vez, publicamos de nuevo, un artículo-editorial de un Llamarada nuestro del 2001, respecto a las torres gemelas.


“NUESTRO GRITO.

El ataque a N.York y Washington constituye el hecho político-militar más efectivo de la historia contemporánea. Allí fueron golpeados hasta remecerse el capitalismo; el imperialismo; la globalización y los símbolos rectores de aquella modernidad; las costumbres, los orgullos y las certezas dominantes en Estados Unidos.   ...las dos torres, el Pentágono, 7.ooo muertos, 4 aviones, un comando de no más de 20 con cortaplumas...

No había ocurrido nunca. La historia del mundo quedó cortada haciéndose pasado..todo en una hora..

Más que político o militar, el chancacazo fué cultural. Así de profundo, así de extenso en su simbología, así de intenso en las modificaciones globales que deja abiertas.

Todo cambió, en todo.

Como subversivos-revolucionarios-lautarinos, queremos compartir la reflexión que hemos iniciado al respecto. Lo consideramos un deber y una provocación, porque éstos tiempos de demencia imperial, de guerras y crisis a que estamos asistiendo, son, además, y así debemos hacerlos entre todos, un tiempo de certezas y empujes de subversión revolucionaria de los Pueblos.
  
En la nueva Era abierta en Septiembre quedan establecidas, a la vez, la contradicción entre la globalización trasformada en imperio con sus imposiciones y las necesidades urgentes de los Pueblos de ser ellos mismos con sus propios sueños, ganas y razones.
  
De otra parte, se hace imperativa la resolución de identidades y los sentidos de la Praxis revolucionaria.
Ambos contenidos marcan fuertemente los nuevos galopes de la lucha de clases.

El ataque fué una acción de Terrorismo estético que Lautaro rechaza. Rechazamos los misiles humanos, sea cual sea el fin o sus fudamentos. Porque la Revolución es para la vida Feliz y Plena de los Pueblos, los revolucionarios no podemos concebir ése otro uso de la vida humana.

Rechazamos pero no condenamos, porque la responsabilidad de lo ocurrido recae precisamente en todo lo que fué golpeado. Muy particularmente, en los que hoy -pese al cansancio, al odio, al hastío y a la desesperación de gran parte de los Pueblos del mundo- insisten en pretender dirigir el planeta y nuestras vidas, imponiéndonos por todos los medios sus costumbres, sus normas y sus valores de mierda.

Se rompió la hegemonía cultural de ésta modernidad capitalista y como Pueblos hemos sido empujados a un atajo -difícil, exigente, altamente cautivante y del todo inesperado- en cuanto se aceleran todas las contradicciones fundamentales, todas las necesidades urgentes y, en ello, las posibilidades de saltos cualitativos en las luchas subversivas y revolucionarias masivas.
La vida humana, los modos de vida de los Pueblos, los sueños y las convicciones..todo eso es lo que ha quedado al desnudo, en el primer plano, con lo ocurrido.
  
En nada compramos, por tanto, toda ésta fanfarria de guerra de civilizaciones, contra los musulmanes, del "mundo libre", etc.

No estamos ni ahí con éste nuevo imperio de la globalización; tampoco somos islámicos... Somos latinos, morenos de América, populares chilenos, vagabundos marginales subversivos a concho..de ahí somos; sólo de ahí queremos ser y es lo que seremos siempre.
  
Recordamos la "Segunda Declaración de la Habana" iniciando los 60. Ese grito de Fidel y el Ché desde Cuba revolucionaria a un Continente hirviente en ganas y decisión de ser.   ...diversos, calientes, loquísimos en subversión...

Esos tiempos se vienen de nuevo. Esa identidad es la que hay que apurar, buscar, inventar y empujar.

Carente de todo pudor "democrático", el poder imperial ha quedado en manos de los yankees, los ingleses, el capital transnacional; nada de instituciones o reglas o Vaticanos, nada de Países o clases dominantes nativas, por cierto nada de pueblos...y andan comprando aliados, amenazando, literalmente, a medio mundo.
  
La onda es oscurantista y represiva demente, los monstruitos ya conocidos de los Estados Policiales, pero ahorita en un nuevo nivel. Reacción al chancacazo y anticipo a las crisis políticas y económicas que se vienen en tiempos cercanos...las vidas cotidianas cortadas como pan de moldes..¿cachaí?...

Más y mejor subversión, más ambiciosa, más capaz, más apurada, viviendo y haciendo ésos riesgos y cautivando contagiosos a todo el Gigante..ésa es nuestra aventura...
  
No hay vías, no hay dogmas, lo que importa son las necesidades, las ganas y los sueños, viviéndose y haciéndose, en y desde los Pueblos. Las armas y las violencias no son más que artefactos. Hoy día somos de fuego, nuestra volada es "El Pueblo en Llamas", en las asambleas y las protestas en los territorios.
  
De ésto queremos tratar contigo en éste "Llamarada", bella provocación..¿no?.

Octubre 6, 2001.

¿Quién da más?”