MIRANDO (PR 59)


Aquí estamos con un nuevo Pueblo Rebelde Vencerá, este número 59, es el primerito que sale para este 2011. Y en esta ocasión, en este MIRAR, queremos compartir contigo como Lautaro está viendo este año que ya está tomando forma.

1.- El Escenario: Sin duda que este año que ya galopa en nuestra historia, será un año importante, tanto para el capitalismo, como para los Populares y Mapuche. Las tensiones en la frontera de los modos de vida, se hacen más evidente y cada cual se posesiona en su trinchera, tratando de desplegar en sus respectivas clases los énfasis y los conceptos para hacer frente a la misma historia.  El capitalismo debe dar pasos importantes en la consolidación de la intromisión en esta nueva época. El mundo corre a velocidades abismantes, muchas veces pareciera que temas del pasado vuelven al presente pero mutando y con características propias del momento actual. La crisis económica caló hondo en las economías mundiales y en los estilos propios de la vida de la humanidad. El avance en la tecnología y la medicina ha dejado al mundo en otra. Se aproximan nuevos escenarios, complejos para la vida misma; la escasez del agua es un tema que se comienza a evidenciar y en unas décadas más será un tema central; el agotamiento del petróleo y la pésima relación del capitalismo salvaje con el medio ambiente…son elementos que se asoman y van cambiando las orientaciones y los focos de la dominación. Podemos decir  que el capitalismo chileno apostará en su totalidad en fraguar este estilo de dominación que está. Un capitalismo con mayor manejo en las comunicaciones y de la búsqueda de nuevos patrones de llegada en las cotidianeidades de millones. Un capitalismo que profundizará su Estado Policial, para reprimir tanto físicamente como ideológicamente cualquier intento de vivir y saber distinto. Un capitalismo muy preocupado de castrar a la juventud popular, generando un sentido común absorbente en los imposibles y de un cartuchismo cabrón.

El año para los Populares se comienza a configurar de buena manera. Magallanes nos inundó con la potencia de un pedacito de Pueblo, que le paró la mano al capitalismo crestón. Gigante y otros en las calles, de forma masiva y en protesta, dejando en claro que la boludez que se les ocurrió no iba a tener cabida allí. Un año de Populares que van creciendo en su fuerza expresada en las calles y cada vez más dispuestos y ya chatos de los modos de vida del capitalismo. Un año de mucha movilización, de mucho Gigante coloreando las ganas de luchar y un año bastante masivo. Un movimiento callejero donde la rabia se comenzará a notar, el estar saturado, el no querer seguir viviendo de esa forma. La protesta como instrumento cotidiano de expresión de nuestro descontento y de quererlo todo, es parte de nuestro patrimonio como Pueblo, pero que muchas veces se desconoce como tal, por asuntos meramente cuantitativos. La protesta es un proceso que va en espiral y que es provocador para ser cada vez más. Pero ya son muchos los que están en ésta, asunto que miramos de buena manera. A su vez es un año de mucha movilización de los estudiantes populares que van a mandar a la cresta al lavín y su reforma.

Lo que está en confrontación, son los modos de vida. El capitalismo no es útil para la felicidad de los Pueblos, es pura migaja e imposible. Este nuevo estilo de dominación, profundiza ciertos aspectos valóricos y morales, pretendiendo instalarnos su normalidad de consumo, su cultura del salvarse sólo y de cagarse a todo lo que pueda hacer competencia. Nos han inundado de malls y nos han coartado cualquier actividad en donde se puedan relacionar los populares en conjunto.  Ni ahí con esa vaina.

2.- La Apuesta: Es en esta confrontación de modos de vida y de guerras de posiciones de clase, es que apostamos a que en el País Popular se comience a desplegar un Movimiento diverso, amplio – en su extensión geográfica - , por una vida distinta y mejor. No es la búsqueda de una expresión orgánica, sino de un Gigante haciendo praxis masiva para que nuestras vidas sean plenas, dignas, modestas y felices. Movimiento que contiene en sí a la Fuerza Popular, que es la expresión de un solo puño de combate, asumiendo nuestra rica diversidad. Es el pasar del cada uno en lo suyo al todo en lo nuestro. Los elementos que estamos mirando, que son esenciales para este despliegue son:

Nueva Generación Subversiva: Ya es un hecho, en este lado de la frontera, contamos con un patrimonio sumamente rico en su potencialidad. En nuestro hacernos como Pueblo, contamos con luchadores desde la década de los 70, hasta ahorita el 2000. Y en ese transcurrir se ha ido cuajando una nueva forma de hacer la subversión en donde nos instalamos en nuestros territorios y nos desplegamos en las necesidades territoriales, principalmente con la expresión cultural. Ese sello nos recorre a todos. Pero sin duda, que aún hay una distancia y cierta desconfianza en los grupos etéreos. Hay que dejar los dogmas y las soberbias al lado y potenciar este caudal con el que contamos. Y en esa, vemos que son esenciales los Encuentros Populares.

Potenciar nuestra identidad y cultura Popular Nuestro Gigante Popular, es un Pueblo que tiene una larga trayectoria de lucha, llevamos luchando por más de un siglo. En ese irse haciendo, con distintas intensidades y formas a lo largo de la historia, hemos generado un identidad de clase, que muchas veces no la rebalsamos en nuestro quehacer. Urge, los espacios en donde se exprese nuestro modo de vida. Cultura a destajo, festejo, carnavales, jarana para el compartir y en donde las risas nos vayan nutriendo de nuestra forma peculiar de ser como País Popular. Música, arte, baile, teatro, pintura, murales, porotadas …..todito popular.

Nuestro estilo….” las necesidades hechas protestas”: Aquí hay dos ideas centrales. Por un lado reconocer que el sello de hacernos como País Popular, tiene un sesgo marcado ya hace ratito. Podemos afirmar, que desde el 98’ para adelante esta nueva Generación ha ido instalando una forma de hacer la política. Es decir, hay un recorrido y un potencial acumulado, que no se despliega. Queda estático ….esperando las condiciones de no se qué. Hay un recorrido de más de una década y esa fuerza debe expresarse y tomar posición, no sirve acumular por acumular y de manera eterna. Y por otro lado las necesidades que tenemos como Pueblo son una buena cantidad y hay que pararle la mano a este capitalismo. Las necesidades en la calle, en las plazas, en los liceos, en los territorios….en todos los lados, sacando la voz de que no estamos ni ahí con seguir viviendo como estamos.  Entonces está la gente…somos un potencial de 10 millones de Populares y Mapuche…. y tenemos las razones para salir de manera masiva a instalarnos como Gigante Popular y Mapuche.

Ya pues compita, nos quedamos por aquí por el momento. Disfruta este nuevo Pueblo Rebelde Vencerá y nos quedamos expectantes a tus opiniones, reflexiones, comentarios. Nos puedes escribir a nuestro correo lautaro.mjl@gmail.com o puedes visitar nuestro blog www.pueblorebeldevencera.blogspot.com Y su estás lanzado y decidido en esto de luchar Por una Vida distinta y Mejor, ten por seguro que nos seguiremos encontrando. 

Comisión Política
Lautaro


DESCARGA EL PUEBLO REBELDE VENCERA Nº59  EN PDF