EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA SABROSO (PR 60)

Lunes 7 de Noviembre del 2011, la capital comenzaba una semana más en su rutina absorbente y monótona. Unos tantos apretados y asfixiados en los vagones del metro, otros colándose en el Transantiago, ambos dirigiéndose a sus destinos en medio de los sonidos y velocidades propias de un país que no transmite tranquilidad sino que una histeria permanente. Parecía un día cualquiera pero no lo era. Un lote de 50 jóvenes decididos en sus ideas, irrumpían en la escena, la adrenalina subía y de un porrazo la Muni de Santiago estaba tomada. Las cadenas y candados en sus accesos daban inicio a esa toma, en el frontis del punto cero de la capital, se desplegaban los lienzos de la dignidad y justeza de una lucha de muchos y de hace un rato largo. La mirada del transeúnte se desviaba de su normalidad, los tableros de ajedrez estaban todos colocando en jaque al lucro y Valdivia en su caballo inmóvil, tratando de pasar piola para que no le cargaran la mano a él. Al ratito llegaron los bichos en abundancia, con su trote marcial y equipados para reprimir. La prensa ya informaba y el país entero ya sabía de esa osadía insolente de ese puñado de valientes. La toma era un hecho, ya se sabía a esa altura que era por la desmunicipalización, faltaba el pronunciamiento del edil…que a todo esto cayó redondito. Forcejeos, la gente que pasaba por ahí apoyaba a los secundarios, se concretaba el desalojo pero la imagen ya estaba instalada. El trabado de Zalaquett encarado y desnudo de argumento posible…arremetiendo de manera grosera contra aquel movimiento y contra sus dirigentes que no fueron a Europa. Todo el día estuvo en la palestra el tema, todo el día se instaló la necesidad de que las municipalidades dejaran de ser sostenedores…todo el día se potenció el movimiento.

….un tiempo antes……

Después de varios meses de la movilización estudiantil, se llegaba a un momento de inflexión, que nosotros catalogábamos de callejón sin salida. El despliegue de la praxis masiva contra el lucro había llevado a los estudiantes al encuentro mismo con la frontera con el País de los Negocios, nos habíamos encontrado de lleno en este callejón. Les tocamos su esencia, su pilar fundamental, los habíamos develados ante el mundo, si pues, en Chile la educación es un negocio redondo. Muchos viven, comen y veranean a costa del endeudamiento de millones y de una pésima enseñanza.

Del callejón todos estamos vivitos, no cabe duda alguna al respecto, el punto es que se hace al respecto, hasta el momento hay dos posiciones claritas sobre el tema:

La Postura para la elecciones: Están apurados para cerrar el tema lo antes posible. Su postura es salir de aquel callejón y retornar a la normalidad capitalista. Es decir, instalarse desde el discurso del poder y negociar alguito de la parte económica. Su impronta está centrada en la instalación del plebiscito y de la discusión presupuestaria, lo que permite darle la pasada a la concerta y al pc en el tema. Las razones de dicha apuesta son claras y concretas, seguir en las normalidades de la concepción democrática y no entrar en el callejón en donde se polariza la posición y potencia al movimiento popular, responde a generar la catapulta para las elecciones municipales del 2012. Dicho de otro modo, aquí se le entrega una hebra a la denostada clase política y sus lógicas electorales, entrando al negociado de los cupos en las estructuras propias de democracia capitalista. Es decir, hay una intencionalidad abierta y declarada de sacar dividendos políticos partidarios a costa de la lucha de un Gigante….es lucrar eso?. La historia esta plagada de este tipo de maniobras, no es nueva, es conocida y se sabe cuales son sus intenciones.

Por otro lado está la postura popular, la que se queda pegado de lleno con el tema del lucro y la extrapola hacia las más variadas lógicas que tiene que ver con nuestra vida cotidiana. Esta es la postura que no quiere salir del callejón, que ya logró una gran victoria. Dejó instalado en la mirada de millones el descaro del lucro y que además fue capaz de romper con los paradigmas de normalidad del capitalismo, desbaratando sus lógicas de democracia de los ricos y su clase política. Estamos de lleno en el callejón, inventándonos nuevas ofensivas que potencien la posición anticapitalista y que al poner el lucro como elemento aglutinador de las diversas prácticas esta otorgándole un sentido clasista y con elementos de estratégico. Aunque se han intentado por todos los medios posibles de menospreciar e insultar a dicha posición, ésta es la que va marcando el escenario. Es decir, lo que les está molestando de manera seria a los señores del poder, es que la prolongación de la movilización, su extensión nacional y el desembolso millonario que han incurrido después de cada movilización. Está clarito entonces los porque de esta ofensiva mafiosa contra los que estamos en protesta.

…… un día después y el que sigue……

El skate reaparece ya no rompiéndole la cabeza a un paco, sino que ahorita patinando encima de Arturo Prat. Golpe certero que les revienta las pelotas a toda la concepción monumentista del capitalismo más recalcitrante que promulga las nefastas posiciones del fascismo. Insolencia total, que deja impávidos a los marinos que no se si será por el efecto tierra o porque no saben hacer otra cosa que torturar y matar, pero el asunto es que se transformó en una pelea mano a mano con los bichos. Al otro día, todos a la marcha en el puerto de Valpo, ambas posiciones jugándosela, cada uno con sus matices y estéticas en el despliegue de las ideas. Tempranito en la mañana, antes de la marcha, en la Universidad de Playa ancha se enfrentaban ya los estudiantes con las fuerzas represivas, anulando a sus cazadores y sus dispositivos. Volvemos a la marcha, un gordito toca la batería en el escenario, medio asfixiado por el gas de los pacos y un lote grande corriendo sus vallas papales, corriendo el cerco con el País de los Negocios, correteando al intendente de aquella región, que daba declaraciones de normalidad a la prensa.

….Nuestra provocación…

A partir de la estupidez de Labbé y del patinaje encima de Prat, se puede configurar un atajo y una apuesta concretita, que sin duda nos hace avanzar en el callejón hacia la frontera que tenemos con el País de los Negocios. Nosotros vemos, que estos elementos son capaces de potenciar al movimiento en este momento de la coyuntura y que además entrega hebras claves. El primer elemento que vemos, es darle al tema de la desmuncipalización. El tema del lucro y de calidad, están atorados, entre otras cosas, porque parte de la educación está bajo el mando de las municipalidades. Al exigir educación gratuita y de calidad, se está diciendo que no se Municipalizada. Además a que estamos ya en la ofensiva de las elecciones de ediles. El segundo elemento que vemos es la Toma, que ha sido capaz de otorgarle una fuerza decisiva a este movimiento. Pero pareciera ser, que la Toma debe seguir en los establecimientos educativos y a su vez dar paso a la creatividad. Ya hemos visto lo eficiente que se han transformado la toma de las calles, de las mañanas, del Mapocho, de la muni de Santiago y del monumento de Prat. Y un tercer elemento es el despliegue de la protesta popular en los territorios. Las Asambleas Populares, son también espacios de la recreación de la lucha por la educación, que toma una potencia inimaginable cuando se hace un todo junto con el conjunto de necesidades Populares. Nuestra allí es que a través de las Asambleas, vayamos impulsando de manera cotidiana la protesta de los Populares, con su faceta de los reventones, por todos lados.

¡¡¡ NADA DE MIGAJAS: EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD AHORA !!!