MIRANDO (PR Nº60)


Ya estamos entrando en la etapa final de este año. Lautaro en pleno, está viviendo y haciendo la primavera que nos propusimos, ya estamos en las cercanías de nuestros 29 años y estamos gozando de lleno esta potencia liberada desde el Gigante Popular. Así queremos comenzar este Mirando de este Pueblo Rebelde Vencerá nº 60 y en particular queremos compartir contigo como estamos viendo el escenario de ahorita.

Un caudal de rebeldía popular es lo que ha ido marcando la escena este 2011. Insolencia que se confronta al modo de vida que ofrece el capitalismo y que cada vez más se agiganta en su expresión de protesta popular. Después de la Revuelta de Agosto, la apuesta de Lautaro fue – y que sigue siendo – el desplegar la protesta en los territorios populares y de potenciar a la juventud popular, como protagónica de dichos procesos. Por esos asuntos de la magia subversiva las cosas fueron cuajando y hoy tienen silueta de violencia masiva. Desde este contexto, es que nuestra mirada se fija en:

1.- De Paro en Paro una insolencia en galope (desde el 24 y 25 de Agosto al 18 y 19 de Octubre)

Aunque ambas convocatorias tienen su centro en la movilización estudiantil y con una pretensión a que se sumaran, de manera masiva espacios de trabajadores, lo que sucedió en ambos momentos es que se expresaron los territorios populares de manera contundente en distintas partes del país (de Arica a Magallanes) a través de barricadas y marchas masivas. A partir de la movilización de los estudiantes, que ha sido capaz de lanzar un misilazo a los intereses del poder, lo que ha recorrido este irse haciendo de la insolencia, es la pelea contra el lucro, que genera una posición concretita y que es capaz de delimitar muy bien las fronteras con el País de los Negocios. Lucro en la salud, lucro en la vivienda, lucro en los espacios, lucro en la cultura, lucro con nuestros cuerpos, lucro con la naturaleza y sus recursos…lucro y más lucro. Desde Agosto a la fecha ha habido un incremento cuantitativo y cualitativo de la lucha popular, que hasta las miradas más conservadoras y escépticas no pueden negar, siendo la juventud popular la protagonista. En este tramo resaltamos lo siguiente:

* El uso extendido, masivo y a destajo del fuego y del combate callejero. Cualquier tipo de marcha se transforma rápidamente en combate contra las fuerzas represivas. El daño monetario a los intereses del poder es sustancial y de suma prioridad para el gobierno. El ataque del Estado Policial ha estado concentrado en la utilización de armamento en las poblaciones, generando muertes como la de Manuel Gutiérrez, que terminó siendo acribillado por el efecto Camiroaga. Se ha intentado crear una falsa opinión y con pretensiones de instalación de sentido común de la imagen de los encapuchados. A su vez, hay una nueva arremetida con las prisiones preventivas, buscando la instalación de un castigo ejemplificador. El caso más reciente son los socitos que le cargan la sacada de chucha al paco en el Cementerio General para el 11 de Septiembre. Nada de eso ha podido frenar el ímpetu, sino todito lo contrario. Ambos paros masivos, de abundante territorio y un once de Septiembre con más de 400 puntos de conflictos, 40 bichos heridos y cortes de luz generalizados.

* Los saqueos se han ido transformando en la herramienta de recuperación de las masas, en donde los populares vamos resolviendo nuestras necesidades y de pasadita agiganta la posición contra el lucro y el País de los Negocios. Desde el terremoto y tsunami del 2010, los saqueos han ido tomando vuelo. Reiteramos nuestra afirmación que hiciéramos en aquellos tiempos. Los de Lautaro no estamos ni a un metro con los que ven en esa expresión popular, un espacio para darle cabida al mercado negro, ni menos de cagarse a boliches pequeños. Lo nuestro es contra los señores del poder, y sus grandes negocios. En ese apagón de Septiembre, en Quilicura un lote grande hizo suyo un supermercado. Quedó peladito… abarrotes, carnes, copete y varios se fueron a las despensas de aquel territorio. Los pacos mirando y anulados y sin ningún daño a casas aledañas ni tampoco boliches pequeños. Allí está la potencia de la imagen que planteamos.

* Las Asambleas Populares, se han ido instalando como el espacio natural del encuentro de la diversidad popular y de la creación de la praxis masiva. Por todos lados hay Asambleas, cada una tiene su ritmo, sus colores y rostros, Allí están los cimientos de la Fuerza Popular, allí está el torbellino de ideas y es ahí donde se recrea de mejor manera la lucha contra las migajas del Poder. Asambleas que no hay que cerrarlas con burocracias, con estamentos ni menos con la bilateralidad….todo lo contrario dejarlas fluir, invitar a más populares y dotarlas de vida a través de praxis concretas que procuren la expresión masiva.

2.- Nuestra Apuesta

Los elementos centrales de nuestra obsesión radican en el despliegue de la protesta popular en los territorios, de manera masiva, en Asambleas y contra las migajas del poder. Potenciando el protagonismo de la Juventud Popular, ubicando las hebras de la cotidianidad que agiganten aún más la urgencia de una Vida distinta y Mejor, creando a su vez, los espacios del Encuentro de la diversidad del Gigante Popular. En esta apuesta, nuestro despliegue inmediato se concentra en:

* La Primavera Subversiva y Lautarina: El meollo de esta ofensiva es la Juventud Popular. Colocar en el centro la integralidad de la lucha del Gigante, haciendo nuestro el patrimonio de la historia de los que luchan. Nos quedamos aquí con nuestro che soñador, juvenil y del hombre nuevo. Por otro lado se trata de poner en el tapete otro conjunto de necesidades que nos recorren y que de igual manera, como sucede con la educación, la salud y la vivienda, están inundadas de migajas, de poquitos y sus nos se puede. El goce, el sexo nuestro libre y popular; la cultura popular son los ejes que nos recorren en este galope de seducción y de plenitud popular.

* Con el destello de Magallanes, con los calamazos, Dichato insurrecto, el pencazo y el porteñazo….quedamos seducidos a montones. Allí hay un atajo concretito que potencia la protesta popular desde el Pueblo mismo y que le dan una fuerza tremenda al País Popular. Necesidades concretas, que se expresan en diversidad popular y que son capaces de rebalsar el escenario. En esa, nuestra ofensiva se concentra en la expresión de la diversidad en conjunto, de manera territorial, comunal, zonal y/o regional en protesta contra las migajas. Apostamos a los reventones, de las asambleas en donde figure el estilo propio de cada uno.

Nos quedamos por aquí en este Mirando. Desde ya te dejamos convidado(a) a que nos hagas llegar tus reflexiones, opiniones, obsesiones y provocaciones. Nos puedes encontrar en los territorios y también en el correo lautaro.mjl@gmail.com o bien en el blog www.pueblorebeldevencera.blogspot.com. Ya pues, te dejamos con este Pueblo Rebelde Vencerá n° 60... buen provecho.

¡¡¡ POR UN PUEBLO FELIZ, DIGNO, GOZADOR Y PLENO: LAUTARO LUCHANDO AQUÍ Y AHORA !!!

LAUTARO 29 AÑOS

Comisión Política
Lautaro