EXTRACTO COYUNTURA

Compas, compartimos con ustedes nuestro documento de discusión "Asonadas de Insolencia". Esperamos sus comentarios, opiniones y demáses.

... Lo ocurrido el 2011, no es mera casualidad, no es una mera explosión o ninguno de los otros adjetivos que ocupa la intelectualidad del poder, cuando intenta generar un sentido común explicativo que sea capaz de instalar los conceptos de lo normativo. Estamos en pleno proceso de cualificación de la lucha revolucionaria y subversiva, que tiene una antesala bastante prolongada y que se plasma en uno de los mayores baluartes que tiene el Pueblo Chileno…….la protesta. Veamos los elementos que articulan esta imagen central:

1.- Cronología ascendente de la Protesta Popular:

A.- Principios de Año:

“En este verano la diversidad se expresó por todas partes y las necesidades se hicieron protestas:

Magallanes: partimos el año con una rebelión a nivel regional, en el extremo sur de nuestro Pueblo, en la cuál se levantaron a pelear más de 30.000 populares en un movimiento que se ha considerado de inédito e histórico. La lucha era bien concreta: no al alza del gas, promoviendo otras fuentes energéticas y mandando a la cresta el centralismo político del país de los negocios. Este movimiento, conducido por la Asamblea Ciudadana de Magallanes, se caracterizó por su masividad y diversidad, un movimiento alegre que levantó barricadas en las avenidas principales, que saco sus banderas a las calles, que organizo ollas comunes, con multitudes de populares juntándose para luchar. Cabe recordar que en la primera noche de protestas, murieron dos mujeres pobladoras atropelladas por un saco de hueas irresponsable que no respeto la manifestación. Melisa Silva y Claudia Castillo son las mártires de este movimiento que levantó el alma y la conciencia de los magallánicos.

Protestas de Trabajadores en Lampa: a principios de Febrero los trabajadores de la fábrica de papeles industriales (PISA) se chorearon del sueldo como las pelotas que recibían y se zumbaron a luchar con todo por mejoras laborales y salariales. Organizados en el Sindicato Nº 2 de PISA, iniciaron una huelga legal el día 30 de Diciembre. Es de considerar que el accionista mayoritario de esta empresa es Gabriel Ruiz Tagle, subsecretario de Deportes del Gobierno del ritalin Piñera. Las manifestaciones se sucedieron durante todo el mes de Enero, protagonizando los momentos más álgidos de combate los primeros días de Febrero, específicamente el día 8 de ese mes. En aquella ocasión unos 100 trabajadores cortaron la ruta Panamericana Norte a la altura del kilómetro 23, provocando un taco de proporciones. La protesta terminó con ocho heridos y una niña de 11 años muerta, producto de un camión que frenó bruscamente y que arrolló el auto en donde ella se encontraba. También se incendió una de las bodegas de la empresa.

Transantiago: durante todito el mes de Febrero se produjeron una serie de protestas en contra del alza del pasaje del Transantiago. Una de estas fue la del 3 de Febrero, en la cuál se autoconvocaron más de 500 jóvenes en Plaza Italia. Pese a la onda festiva y no violenta, la marcha igual no más termino con 11 detenidos, entre ellos un periodista. La yuta reprimió a la multitud con violencia, rompiendo los lienzos y tirando lacrimógenas a destajo, esto en pleno Barrio Lastarria.

Huelga de Hambre de dirigente de la Salud: el dirigente de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud, Carlos Castro, inició una huelga de hambre el día 7 de Febrero, la cuál se extendió por 26 días. El dirigente optó por esta forma de movilización debido a que el Servicio de Salud Metropolitano Central lo despidió por su participación en las manifestaciones de los trabajadores de la salud, quiénes exigen mejoras laborales y salariales y reformas al sistema de salud.

Aysén: el 26 de Febrero en Aysén se realizó una marcha festival, convocada por los Jóvenes Tehuelches, el Servicio Paz y Justicia-Chile y el Colectivo Autónomo por la Patagonia, en rechazo al proyecto de Enel-Endesa HidroAysén, proyecto que pretende construir cinco represas que afectarán a los ríos Baker y Pascua más un tendido eléctrico que pasará por 9 regiones para alimentar al Sistema Interconectado Central. Por otro lado, la empresa Xstata pretende instalar otra represa en el río Cuervo.

27 de Febrero: en el sur de Chile este día fue para miles de populares un día de conmemoración y de protesta. Es que la reconstrucción va más lento que caracol con asma y las migajas del poder no resuelven en nada las necesidades de miles de hombres y mujeres, que a un año del terremoto todavía viven en mediaguas… el 26 de Febrero en Concepción la Red Construyamos convocó a una marcha en la Plaza Perú, en la cuál asistieron más de 2.000 personas, la cuál se dirigió hacia la Plaza de Armas de la ciudad, en donde se realizó un acto político cultural. Posteriormente en la tarde se llevaron a cabo distintas actividades, como la realizada en el Estadio El Morro de Talcahuano convocada por el Partido de los Trabajadores. Para la noche del 26 de Febrero los pobladores convocaron a velatones, en donde se prendieron fogatas con palos y neumáticos. En las esquinas de las poblaciones la gente se juntó alrededor del fuego para compartir su matecito y su cafecito, sus necesidades y sus sueños… En Constitución, unos 50 vecinos del sector La Poza fueron a pintarle monos a Piñera cuando este daba un discurso en una ceremonia oficial del Gobierno. Los pobladores apuntaban en la manifestación a la calidad de vida que están llevando, expresando que “nadie se imagina lo que es vivir seis o siete personas en una mediagua de tres por tres”, y añadieron que “hoy día el Presidente ha venido a vender esperanzas”.

Til Til: los populares de Til Til están poniéndole bueno desde Diciembre del año pasado, en un movimiento de populares que ha ido de menos a más. La razón de la manifestación es bien simple: están chatos que los vean como el patio trasero de Santiago. Primero le chantaron la cana para violadores de derechos humanos más conocida como Punta Peuco, después un basural y dos lagunas de relaves mineros y ahora le quieren ponerle la cana Santiago 2, diseñada para 500 reos, y pa’ más recacha le suben el pasaje a Santiago. Así que se organizaron para parar la mano: han llegado hasta la Plaza de la Constitución, han cortado la ruta y marchado hacia el predio en donde se construirá la cana. La jornada más dura de protesta se vivió el 1 de Marzo, cuando alrededor de las 21 hrs. los pobladores cortaron la ruta levantando barricadas y enfrentándose a la yuta hasta las 3 de la madrugada.

San Antonio: el día 4 de Marzo unos 50 populares recibieron con protesta a la Ministra del Trabajo
Evelyn Matthei. Los pobladores la taparon en insultos, esto en rechazo a las deficientes políticas de empleo impuestas por el gobierno en la zona. La manifestación terminó con dos pobladores detenidos y un paco herido. Posteriormente el día 5 de Marzo vecinos de las poblaciones Mirador del Pacífico y de La Viuda se movilizaron hacia las afueras de la Municipalidad para exigir la erradicación de las antenas de telefonía celular.

Copiapó: el día 5 de Marzo más de 3.000 populares marcharon por las principales calles de Copiapó, quienes se manifestaron contra la aprobación del complejo termoeléctrico Castilla, compuesto por seis centrales a carbón y dos a petróleo, condenando a Chile a 40 años de contaminación local. Con el proyecto Castilla, el gobierno apuesta a perpetuar la tecnología de carbón pulverizado, la más antigua y contaminante en su tipo. Durante la manifestación los dirigentes y voceros de las comunidades afectadas repudiaron al gobierno de los casacas rojas, quienes posibilitaron la aprobación de esta mega central.”1 

1 (Artículo del Pueblo Rebelde Vencerá Número 58)

B.- Protesta extendida en todas parte de Chile (Una muestra del paro del 24 y 25 de Agosto)

“En la Región Metropolitana

Durante la noche, fuertes enfrentamientos se registraron entre encapuchados y carabineros en diversos puntos de la ciudad, los que incluyeron incendios intencionales, saqueos, robos a locales comerciales y barricadas.

La mañana de hoy, en las afueras de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en la Alameda, cerca de 30 personas intentaron interrumpir el tránsito, pero fuero rápidamente controladas por Carabineros. En tanto, en el paso bajo nivel de San Diego Fuerzas Especiales se enfrentó a manifestantes que instalando neumáticos intentaron cortar el paso de vehículos en pleno centro de la capital.

En poblaciones como Lo Hermida, La Pincoya y Los Morros de San Bernardo, levantaron barricadas y se escucharon disparos a lo largo de la noche. …….

Región de Arica y Parinacota 

En Arica las manifestaciones se desarrollaron con enfrentamientos entre Carabineros y estudiantes, en las cercanías de la Universidad de Tarapacá. Luego, el tránsito fue restablecido en el sector. En tanto, los pasos fronterizos hacia Bolivia y Perú no se vieron afectados por el paro convocado por la CUT, y se reforzó el control de camiones que ingresaron y salieron del país.

Región de Coquimbo 

En La Serena el balance fue positivo, ya que no hubo detenidos ni enfrentamientos entre manifestantes y la policía, sin embargo se registraron barricadas en diversos puntos de la ciudad. La locomoción colectiva funcionó normalmente, y los servicios públicos en su mayoría adhirieron al paro nacional.

Región del Bío-Bío

Al iniciarse la noche aparecieron las barricadas en puntos estratégicos de Hualpén, Chiguayante y Concepción, las que fueron retiradas para despejar las principales arterias de la provincia. La locomoción colectiva funcionó de forma normal, y se espera que la situación no cambie para la jornada de hoy.

Región de Magallanes

En Punta Arenas en tanto, durante la tarde de ayer marcharon más de 5 mil personas hasta la Plaza de Armas, donde se realizó un acto cultural y político por parte de ANEF y la CUT. Pasadas las 21 horas hubo algunas barricadas en diversos puntos de la capital regional, y no se registraron detenidos.” ( web Radio Bio-Bio 25 de Agosto del 2011)”