MIRANDO PR Nª63


DE JARANAS, AMBICIONES, SUEÑOS Y GOCES…
UNA HISTORIA HACIÉNDOSE












2012, año del desate de la insolencia popular, año en donde el Gigante popular se va haciendo cada vez más poderoso, marcando posición y pirando al capitalismo de nuestras cotidianidades. 2012, año en donde Lautaro cumple sus treinta años de vida revolucionaria y subversiva, los festejos ya se han iniciado y como siempre, lo nuestro está metido a concho en su propia raíz… lo Popular, allí nacimos el 82’ y de ahí no nos hemos movido más.. Hemos iniciado ya, nuestra asonada de los treinta años, la cual será de ofensiva, provocación; preñada de ambiciones y en los asuntos de este ahorita.

Nuestra vida ha sido de galope intenso, llenas de aventuras, aciertos y errores. Hemos saboreado las luchas del Gigante Popular, naciendo al calor de las barricadas que fueron corriéndoles los cercos a los perros asesinos de la dictadura. Somos de aquella juventud popular ochentera, que salto a la confrontación aguachando el miedo. Momento de masas, momento de parto de una nueva generación para la victoria y el poder, que dejaba atrás la revolución trunca, que fue salvajemente derrotada el 73’. Mientras unos poquitos se metían en esas cosas de la renovación socialista, nosotros nos metíamos con cuchillos, palos y en montonera a los Batas, haciendo rapidito nuestros productos.

De ahí fueron apareciendo nuestros primeros fierros, a los cuales denominamos como nuestras armas de la vida, con los cuales fuimos dibujando nuestra política de la toma, de los productos útiles y concretos para el Pueblo. Nuestra apuesta fue osada y ambiciosa – como ha sido todo siempre en Lautaro -  y con la consigna ¡¡¡ Con el Pueblo, las Armas y las ideas: la toma de Chile Va !!! fuimos concretando nuestra Guerra Insurreccional de Masas. Pegados con la impronta cubana y del ché con su hombre nuevo, con Viet-Nam, Salvador y Nicaragua y con la rabia desatada en nuestro gigante de los mil rostros…apostamos al Chile Popular, pirando al capitalismo con populares armados por todas partes. No fue ni insurreccional ni de masas el asuntillo, terminó siendo una guerra de Lautaro contra el capitalismo chileno….igual le dimos para adelante.

Subvertimos las prisiones políticas. Las cárceles fueron lugares en los cuales habitamos por más de una década (promedio) y las transformamos rápidamente en bastiones de lucha. Mandamos al carajo todas las lógicas de control de nuestras vidas, sueños, sensaciones y dignidad. Nos tomamos sus espacios, los hicimos nuestros para la creación y el goce. Llegamos al punto de ser insoportables a esa Democracia cartucha recién inaugurada….tuvieron que exportar un modelito de cana (Cárcel de Alta Seguridad) de Europa para intentar frenar el ímpetu subversivo. Al piso se fue también aquel invento de los Señores del Poder. Seguimos dibujando subversión Popular, jamás lo hemos dejado de hacer y sus penas del infierno y doble juicios fueron derrotados por la lucha constante de los Prisioneros y Prisioneras, con los sectores avanzados del Pueblo, nuestros amores, hijos, familia y amigos. La calle fue nuestra gran victoria para que nuestra praxis subversiva siguiese desplegándose.

Por ahí, en el 98’ nos cautivamos con la subversión cultural, que nos reiteró la lucha por nuestro modo de vida. Nuestra lucha de clase es la confrontación entre el país Popular y el país de los negocios y el asunto de la revolución chilena es de la lucha por una vida distinta y mejor. Nunca tuvimos ningún trauma existencial de usar armas, ni tampoco de dejarla de usarlas. Nos metimos de lleno en el contacto vital de la diversidad. Nos llegaron los reventones culturales y lo territorial siguió inundando nuestro cotidiano. Ya en el 2001 hacíamos el loco con un puñadito de Pueblo, de ir instalando la urgencia de las protestas. Una, dos, tres llegó a contar en aquel momento donde se comenzaba a inaugurar una nueva época con el ataque a las torres gemelas, en el mero corazón del poder imperialista. Ya buscábamos la expresión del Gigante en las calles, nos calentamos con la idea de la Fuerza Popular y nos enamoramos de la Corriente Popular (una suerte de asamblea de la diversidad territorial). Las concreciones fueron llegando con los Encuentros Populares y las asambleas para luchar y gozar.

Así no más es este cuento. Que para nosotros en este ahorita es de patrimonio. No nos interesa hacer un recorrido por la historia por que estemos de aniversario sino que para que tú sepas, que esto de Lautaro viene hace ratito y que jamás hemos dejado de buscar los nuevos atajos. Nuestras ganas de felicidad, goce y plenitud de las vidas populares, están más vivas que nunca; y eso explica los porque de que nunca hemos dejado de ser una fuerza más en nuestro Pueblo. Aunque el capitalismo nos golpeó de manera brutal, nos hizo prisioneros, nos mató, nos atacó mediáticamente ….nunca nos hemos ido para la casa a contar nuestras experiencias de la historia. Todito lo contrario estamos saboreando este aquí y ahora. Subvirtiendo a montones en lo nuevo masivo.

¡¡¡ Juventud Popular: A luchar !!!, fue nuestro grito de nacimiento, y hoy a 30 años, se vuelve a colar en el escenario actual… manso péndulo. En este ahora estamos metidos en los asuntos del desate de la insolencia popular, que revienta cual volcán por toditos los rincones de nuestro país. Es el momento de decirles a los señores del Poder, Basta ya !!!, que ellos se vayan al carajo y que los populares vayamos inventando lo nuestro propio. Estamos entrando a un momento particular de la historia, a un momento que puede marcar un punto de inflexión. Resulta que esta ofensiva de inventarse un nuevo modelo de dominación no les está funcionando. Resulta que esta ofensiva de institucionalizar la rebeldía a través de sus elecciones cagonas, no está encantando más que a lo que tienen que asegurar sus costosos modos de vida de burgueses. Resulta que sus ofensivas represivas no logran que nadie se rinda. Y resulta que el Gigante popular, cada día que pasa se hace más fuerte, se hace más decidido y más potente.

Bueno compita, en esa anda Lautaro. Celebrando a concho sus 30 años, viviendo y haciendo en este presente de ofensiva contra las migajas y el lucro del poder. Dibujando de manera cotidiana la praxis que le va parando la mano al capitalismo. Junto a nuestros compitas que están subvirtiendo las estrellas (Horacio, Juan Diez, Aldo Norambuena, Julio Eyzaguirre, Marco Ariel Antonioletti, Sergio Valdés, Ignacio Escobar, Enrique Torres, Pablo Muñoz, Andrés Soto, José Luis Oyarzún, Norma Vergara, Yuri Uribe, Alejandro Sosa, Raúl González y Guillermo Ossandón) te dejamos con el número 63 del “El Pueblo Rebelde Vencerá”. Esperamos vuestros comentarios.


¡¡¡ JUVENTUD POPULAR: A LUCHAR (1982-2012)!!!


Comisión Política
Lautaro
Movimiento Juvenil Lautaro

Segunda Quincena de Agosto del 2012