COGOLLITO DE INVIERNO



COGOLLITO DE INVIERNO
“A una semana del BioBio se levanta”

Compañeros y Compañeras: El 6 de Septiembre Populares y subversivos de tres regiones de Chile, se movilizaron por el llamado y convocatoria que se hiciera por parte de diversas organizaciones sociales y Populares de la octava región. De aquel día las lautarinas y lautarinos salimos contentos, saboreando el instante y repletos de ganas de más. Ahorita, en este concentradito de intensidades, compartimos contigo algunas reflexiones:

1.- Biobio se levanta, fue un invento de las organizaciones penquistas. De allí salió esa provocación que fue capaz de extenderse más allá de sus fronteras. Las necesidades se juntaron y se hicieron voluntades concretas en la calle. La protesta fue el estilo y la confrontación con las migajas del poder fue el grito que nos aglutinó a la diversidad.

2.- El Biobio se levanta, comenzó antes de ese 6 de Septiembre. Resaltamos las actividades de propaganda en la Vega Monumental y de sobremanera ese copamiento realizado en las inmediaciones del Mall llamando a levantarse. Acción que contó con un lote grande de populares, con abundante fuego e ideas a destajo.

3.- El 6 mismo, algunos hechos:

Salió Tumbes y Chiguayante

Las vitrinas de la Subpesca de la zona, se vinieron al suelo por el garrote indómito de Lautaro

En la ciudad de La Serena – cáchate esa -, por el Biobio se levanta, se quemó la estatua del invasor Francisco de Aguirre, que está ubicada en las intersecciones de Francisco de Aguirre con ruta 5. Un símbolo del poder, del capitalismo y sus tradiciones, que Lautaro lo prendió en llamas. A esa misma estatuita le dieron el 11 de Septiembre en la noche…parece que se está haciendo costumbre popular darle a ese símbolo.

En la capital, Lautaro con otros – también por el llamado de Biobio se levanta- levantó barricadas en Club Hípico con Departamental. Un taco de proporciones se armó allí, los transeúntes leyendo los panfletos de ganas de transformación y al ratico los pacos llegaron con sus cascos balísticos y sus sirenas pero sin poder cazar a nadie.

En Concepción las alturas amanecían tomadas. En las dependencias de una construcción del Serviu, compas de FENAPO se tomaban una grúa y  desplegaba un tremendo lienzo. Ya en todo el país se sabía que esa toma era por el Biobio se levanta.

Ya el día transcurría y en Tomé, alrededor de 40 familias se tomaban amplios terrenos. La necesidad de la vivienda digna y de usos terrenos para la vida en comunidad se hacía presente con fuerza.
También, se realizó manifestaciones en dependencias del serviu de Concepción.

A eso de la hora de almuerzo, Lautaro compartía con otros populares una olla común en la población la libertad de Talcahuano. Allí se conversaba de ganas, desafíos y de la realidad que vivimos cotidianamente.
Ya el día daba sus últimos rayos, cuando en Concepción comenzaba la marcha, que aglutinaba a miles. Los diversos lienzos, con ideas claritas se tomaban las calles principales del centro de la ciudad. Una marcha, al estilo de Conce, con harta disposición al combate. Al poquito andar, el fuego se hizo, el combate con las fuerzas policiales comenzaba y las vitrinas de La Polar, de Farmacias y otras grandes tiendas se venían abajo.

En Santiago, a las 19:30 hrs era el llamado a marchar por el Biobio se levanta. El punto era,  Av. La Feria con 30 de Octubre. Llegamos allí con nuestras cosas pero la convocatoria no nos acompañó. Algunos creían que la marcha era por los mueblistas del persa biobio. Aún nos falta un tantito para doblegarle la mano a las parcelas.

4.- Para que dimensionemos (demás que se nos queda algo abajo), el Biobio se levanta generó:

- 3 regiones con protestas (La Octava, la cuarta y la Metropolitana)
- 5 momentos de Fuego (3 en Concepción, 1 en La Serena y 1 en Santiago)
- 2 tomas (Grúa y Tomé)
- 1 Protesta fuera del Serviu
- 1 Olla común
- 1 Marcha en Concepción
- 1 intento de marcha en Santiago.
- Varios Vitrineos (Subpesca y boliches de los señores del poder en la Marcha de la tarde en Conce)

5.- Cototo, no?..... Las lautarinas y lautarinos quedamos prendidos con esta experiencia. Vemos que ha sido un aporte concreto a potenciar lo popular en esta brecha abierta desde la marcha contra las AFP del 21 de Agosto hasta el llamado al paro nacional del 4 de Noviembre. En ese trecho, lo popular tiene que avanzar hacia posiciones concretas y lo vivido el 6 de septiembre contribuye de forma categórica aquello. Como también lo hicieron los pescadores que se levantaron en 8 regiones el día 7 de Septiembre y lo que fue el pasado 11 de septiembre. Que otras regiones se hayan puesto para el Biobio se levanta, no es asunto de apañe y supera la solidaridad con creces, eso queda para los autocomplacientes buena onda. Lo nuestro es de apropiarnos de la totalidad de lo popular. Somos un solo Pueblo, aunque seamos reiterativos, es allí donde están puestas nuestras principales obsesiones, el de magnificar en su real dimensión el potencial que tenemos como Gigante. Queda clarita la imagen, la vara queda alta y las ganas de tomarnos nuestras vidas por asalto, de arrebatársela al poder para hacerlas plenas, felices, gozosas, dignas y a nuestro antojo….sigue creciendo a montones.

¡¡¡ POR EL LEVANTAMIENTO DE TODITO EL PUEBLO: LAUTARO SE LA JUEGA!!!

¡¡¡ AL CARAJO LAS AFP, LA BACHELET Y EL CAPITALISMO: POPULARES A LEVANTARNOS CON TODO!!!

Comisión Política
Lautaro
13 de Septiembre del 2016