DECLARACION PUBLICA



EN LA ORGÍA DEL PUEBLO EN LLAMAS

Los hechos ocurridos el 4 de Noviembre, en el llamado a Paro Nacional y Protesta Popular, abren un nuevo momento para vivir de manera intensa. La brecha abierta desde mediado de año para adelante - aquella como un espacio en donde se confrontan las posiciones entre el País Popular y el País de Los Negocios- , tiene un punto de inflexión, generándose un nuevo estado de las cosas y que sin duda se profundiza las contradicciones. Al respecto, el Movimiento Juvenil Lautaro, declara lo siguiente:

1.- El 4 de Noviembre es un momento histórico para la lucha de nuestro Pueblo. El gigante popular se levantó y con todo. A primeras horas de ese día, ya era innegable la imagen de Pueblo en Llamas. Un Pueblo que realizó más de un centenar de barricadas y se enfrentó a las fuerzas represivas. Un día de uso extensivo y masivo del fuego, apropiándose de la historia y de manifestación de la disconformidad con la realidad cotidiana. El tenor de ese día fue la masividad de un Pueblo en Protesta y las barricadas, más de un millón de rostros concretos dándole vida a la fuerza popular.

2.- Este Pueblo en Llamas no es un producto de la espontaneidad sino que es el aconchado de procesos que vienen sucediendo hacía más de una década y que hoy pare con fuerza. Sólo para ejemplificar, este año se levantó Chiloé Insolente cerrando las fronteras de su ciudad pirando a los del País de los Negocios, la constante porfía y tenacidad de los secundarios, que en varios puntos del país han sido capaces de desplegar certezas contra los eunucos, los Bío bio se levanta, los pescadores tomándose las ciudades, las apuestas de los subversivos reventando vitrinas, las luchas medio ambientales, las manifestaciones de mujeres, poblaciones en marcha etc…Toditos aportando de manera concreta para que este Pueblo en Llamas ya sea una realidad.

3.- Pensar que lo ocurrido este 4 de Noviembre, es fruto de una  convocatoria en específico o de alguna representatividad en particular, es de una ceguera tremenda. Lo sucedido es un desborde de las organizaciones populares que responde casi exclusivamente al hastío y a la chatura generalizada de millones. Salimos a la calle por todas nuestras necesidades; aquí se impuso lo popular sobre lo ciudadano, el uso del patrimonio de la protesta sobre la negociación. Un golpe contundente al mero centro del capitalismo y con un estilo impregnado de lo popular. El fuego, las barricadas son parte del hacerse de nuestro Pueblo a los largo de su historia.

4.- Para Lautaro, se generó un espacio de encuentro de la diversidad popular. Un lugar concreto cuyo eje central es la osmosis. El gigante se encontró en la protesta con el lenguaje del fuego, a ese lugar común llegamos toditos con nuestras necesidades y nos desplegamos de manera certera. Nos hicimos un solo puño de combate contra del modo de vida capitalista para lo cual no fue necesario superestructuras en siglas, solo ideas, solo ganas e identidad de Pueblo.

5.- El poder quedó asustado, preocupado. Saben de más que su crisis institucional y hegemónica es cotota, el forado es gigante y un Pueblo en llamas es un tremendo pencazo para sus intereses. Su respuesta será rápida. Quedó más que claro que la praxis popular no pasa por sus urnas eunucas. El despliegue, la expresión, los sueños, las ambiciones de un Chile distinto y mejor se hacen desde la calle, en masas enfuegadas. Harán todo lo posible para reducir lo sucedido y relacionarlo con el Movimiento No + AFP. Le asignarán un rol de representatividad, de interlocución para tapar el desborde. Su guion será el apostar al Acuerdo Nacional y subir tantitos de porcentajes en las pensiones escuálidas.

6.- La provocación lautarina es a seguir con todo en este Pueblo en Llamas. A seguir profundizando en nuestra cotidianidad la protesta y el uso del fuego. Nuestra invitación es que a cada uno siga aportando desde lo suyo y vayamos con todo y juntos, potenciando lo nuestro. Es el momento de darle más vida al instante de ahorita, el Pueblo en Llamas tiene que seguir con fuerza, tomando colores y vida propia. Tenemos que apostar a que seamos millones los que salgamos en protesta, de seguir aumentando cada día más los que se decidan aguachar sus miedos y de lanzarse con todo a darle al poder. Las lautarinas y lautarinos estamos encandelados con el instante, estamos convencidos de nuestras ambiciones y estamos decididos a vivir y hacer de manera intensa esta orgía de ganas populares, de aportar de manera concreta a este Pueblo en Llamas. Esto nos pilla en las proximidades de nuestro 34 aniversario y nos llena de nuevos bríos para seguir luchando, al igual que ayer y que de mañana por una vida distinta y mejor. Porque al fin y al cabo, las revoluciones de eso se tratan, de vidas plenas, gozosas, alegres, humildes, sencillas y disfrutadas a destajo de forma feliz.

¡¡¡ EN LA ORGÍA DEL PUEBLO EN LLAMAS: A TOMARNOS TODO!!!

¡¡¡ AL CARAJO LAS AFP, LA BACHELET Y EL CAPITALISMO: POPULARES A LEVANTARNOS CON TODO!!!

¡¡¡ POR EL LEVANTAMIENTO DE TODITO EL PUEBLO: LAUTARO SE LA JUEGA!!!

Lautaro
Movimiento Juvenil Lautaro
7 de Noviembre del 2016