A continuación un artículo escrito para la publicación del Colectivo de estudiantes de Antropología de la U de Conce.
Uno de nuestros pocos dogmas, como Lautaro, en esto de ir haciendo y viviendo la revolución, es que nuestra lucha se trata de la felicidad de millones de nuestro País Popular, idea que queda muy bien expresada en la siguiente frase: “ La Revolución es una fábrica de ganas que transforma a los Pueblos en Gigantes, los sueños en realización y la vida en esperanza alegre”. Entonces todito nuestro quehacer subversivo y popular apunta, a que el capitalismo no hace felices a los pueblos, sino que los llena de necesidades y migajas, que afectan a nuestra cotidianidad, a nuestras vidas. Si se quiere, entonces, nuestra lucha es por el todo, es por la vida misma, lo que nos provoca a lanzarnos a luchar “Por una Vida distinta y mejor”. Resulta que somos aproximadamente 10 millones – entre Populares y Mapuche – que estamos llenos de necesidades, ya sean las clásicamente conocidas, vivienda, salud, salarios etc…, como también las que nos hablan del goce pleno de nuestras vidas.
Es desde aquí, por donde nos zambullimos en la educación, el motivo central de este artículo. Entonces, la educación supera lo meramente reivindicativo, arrimándose más bien a un asunto de la vida misma de los Populares. Nuestra provocación central, es que luchamos por una educación distinta y mejor para los Populares. Resulta, que hace más de tres décadas, nuestra formación en la institucionalidad educativa ha sido como las weas. Nos han instalado un conjunto de mitos, que se distancian abismalmente de la dignidad en nuestro hacernos como sujetos. Veamos algunos Mitos actuales:
Mito 1 La Oportunidad de la educación de Excelencia:
En los años 60, una de las problemáticas de la Educación Superior, era que no todos tenían la oportunidad de acceder, lo que provocó la reforma educacional, que se consagró con la toma de la Universidad Católica. Hoy, el acceder a la educación es mucho más fácil, entonces el tema se ha trasladado a la “excelencia”. La fetichización de la educación ha provocado que a la excelencia se acceda dependiendo de cuanta plata tengas. Dicho de otro modo, la educación en general, es una mercancía a la cual la puedes consumir a través de créditos (endeudándote por toda la vida), o haciendo una exigencia extrema al grupo familiar, para que los niños(a) asistan a un colegio un tantito mejor. Hoy el mateito-fantoche opus dei de Lavín, instala colegios de excelencia en lugares “vulnerables”, una medida más bien comunicacional, ya que esta “excelencia” no tiene relación con la generación de conocimientos que permitan optar a un destino, sino que es el perfeccionamiento de la mano de obra calificada – es decir, no se puede comparar a esta “pista de nieve educativa” de Lavín, con los colegios privados – que además no tienen la infraestructura digna de un recinto educativo.
Mito 2 La Movilidad Social
Con estudios superiores, te cambia la vida y la de tú núcleo familiar. Hay que invertir para que en unos años, se devuelva con creces el capital inicial. Muchas familias hacen un esfuerzo tremendo para mandar a sus cabros a la U, siendo estos, varias veces los primeros en asistir a la academia en su línea familiar. Seguramente a muchos les ha resultado esto de cambiar su “status”, pero en general, la tónica es de que estamos llenos de cesantes ilustrados. No hay una concordancia entre la cantidad de profesionales con la oferta laboral. Como la educación es una mera mercancía, da lo mismo que se llene de profesionales de ciertas carreras que pasan puro rebotando en lo laboral…. total ya pagaron o tienen que pagar. Entonces, viene la oferta de los posgrados. “Para que te vaya mejor en la vida, tienes que especializarte” y viene de nuevo una inversión de sus millones.
Mito 3 La educación es algo individual
Esto tiene que ver mucho con el mito 2. La educación no se ve como un tema societal integral, sino como temas meramente de consumidores. La discursividad dominante, afirma, que quien entra a estudiar a estudios superiores, tendrá más oportunidades de vida alejándose de los procesos propios que va teniendo una sociedad. Una visión egoísta con el saber, que se distancia abismalmente de los orígenes mismos de la Universidad y del canon.
Derribando Mitos
Entonces que es la educación?. Para nosotros es un tema que está inscrito en los asuntos de clase. No nos compramos todos estos cuentos. La educación, desde su inicio hasta su fin, debe ser de calidad, de excelencia y para todos los Populares y que no esté sujeta a las lógicas del mercado. El tener la oportunidad real de obtener una excelente educación no tiene porqué ser un privilegio sino un derecho que todos los del País Popular debieran tener. Porque la educación te permite reflexionar y fortalecer sobre sociedades dignas y plenas para sus habitantes. Si se quiere, la educación es un aporte importantísimo para que los hombres y mujeres podamos ser plenos y felices. Entonces se deja de lado inmediatamente que esto es un asunto personal y de mercado, sino que es de Pueblo y sin precio alguno.
El saber y el conocimiento no es para engordar los bolsillos de algunos, más bien es para que la vida de millones sea digna. Eso es Progreso y no esa pomada de la concertación.
Provocaciones
Asumiendo esta estructuración lógica que acabas de leer, te convidamos a que reflexiones y que optes.
Para Lautaro el centro del despliegue de su política es de clase, entendiendo a la clase como a todo un Pueblo. En lenguaje clásico, nuestro sujeto revolucionario es el mismo Pueblo. Por lo tanto, lo educativo no es meramente reivindicativo y es por eso que nos definimos como estudiantes Populares.
La educación tiene una finalidad de utilidad para los procesos de Pueblo, que nos proporciona una vida distinta y mejor a millones. Entonces se tiene que optar por intentar ser un Dr. House o un Astorga, o ser un Popular que aporta a su Pueblo… tú decides. No compramos para nada la estética dominante respecto a todo y en específico a la educación, por parte del capitalismo. Fijamos la mirada táctica en la imagen del mateito-fantoche de Lavín, que instala una narrativa de reforma, que no es otra cosa que la profundización de la exclusión y de seguir desparramando sus poquitos y migajas, como en sus mejores años en la Municipalidad de Santiago. Es por eso que los mandamos a la cresta, su reforma es cagona y no está pensada para los Populares.
Nuestro estilo de despliegue de esta praxis, es de protestar. No estamos de acuerdo de quedarnos analizando e interpretando la realidad, sino que queremos transformarla. Protestamos por todo, porque lo queremos todo. En esa, te invitamos a que te expreses como estimes, en la Protesta de los estudiantes Populares para el Martes 14 de Junio y que también, si te tinca, te sumes a la Revuelta por la tierra, la vida y dignidad de los Populares, que será una Jornada de Movilización Popular, para los días 10 y 11 de Agosto.
Eso.
¡¡¡ A LA CRESTA EL LAVIN Y SU REFORMA CAGONA: ESTUDIANTE POPULAR A LUCHAR !!!
Lautaro
Mayo del 2011