NUESTRA AMERICA

El escenario político de América Latina, ha estado bastante movido y con muchos procesos en curso. Su uno tuviera que describirlo, podría decir que el centro del quehacer estaría ubicado en la Posición y en la instalación de las ideas. Dos bloques muy definidos, han provocado la alineación de la gran mayoría de los países, que comprenden este pedacito de mundo. Es así como las lautarinas y lautarinos, miramos los procesos que se han ido desencadenando.

Bloque ALCA y sus sucedáneos  Ligados a la política yankee, metidos en cumbres y organismos, que lo único que generan son análisis estériles la crisis mundial. La posición es hacer lo que presenta Obama, la inyección de capital, de manera abundante. Fondos que estarían destinados principalmente  a los mismos que generaron la tan mentada crisis. Es decir, a los especuladores. Esta mirada, que levantó su polvadera en el último G-20 ( por la contraparte de algunos países europeos, sobre todo Francia, que busca un tipo de regulación de los fondos que se entreguen ), fue aceptada, sin mayor polémica en la Cumbre de las Américas _ tampoco les quedaba mucho que opinar - . Cumbre en la cual Obama se sentaba con la bachelet y Chávez, le regalaba al primero, el libro “Las Venas Abiertas de América Latina.

Este es un bloque homogéneo, en lo que se refiere a la aceptación de la política de los yankee, pero heterogéneo, en un verse como conjunto. Un caso que resalta como ejemplo, es el constante dilema entre los límites fronterizos entre Perú y Chile.

Bloque ALBA Esta propuesta de intercambio de productos – es así como nace -  ha ido tomando vuelo hacia una posición del devenir de la humanidad. Es decir, no queda reducido exclusivamente a acuerdos económicos, sino que involucra las culturas y una mirada de América Latina, como una totalidad. Aquí vemos a Venezuela, Bolivia y Cuba, como el centro del eje y luego estaría Ecuador. Más alejadito Nicaragua y falta ver  que pasa con El Salvador con el presidente electo hace poquito..

En este bloque, en el último tiempo, los procesos han estado ubicado en rayarle la cancha a los yankee. Aquí vemos hechos como los de Chávez con el libro mencionado, la constante posición de Morales, en no permitir agentes y diplomáticos relacionados con la inteligencia de EEUU y los dime y diretes de los cubanos con el gobierno de Obama, en lo que respecta al bloqueo. La imagen, se sintetiza, en que no ha cabida para las lógicas del capitalismo ni menos para el imperialismo.

Para terminar, quisiéramos recalcar lo ocurrido hace unos meses en cuba: La expulsión de Roque y Lage del gobierno. Miembros importantes e históricos de la Revolución, que los echaron por sus conductas de aprovechamiento de sus cargos para difamar los procesos de la Isla. Lo resaltamos por el gesto revolucionario, de que no hay vacas sagradas; las revoluciones son constantes, son asuntos de vidas cotidiana y que siempre exige una altura de mirada.

Así queda instalada nuestra mirada, de forma general, de cómo miramos a la Patria Grande.


Mayo del 2009