EXTRACTO COYUNTURA

Compas, compartimos con ustedes un fragmento del Documento de Discusión "Insinuaciones de la violencia de masa", documento de coyuntura que toma el tramo del 24 de Agosto al 18 de Octubre.

Esperamos sus opiniones, comentarios y demáses.

...
2.- El Callejón sin salida de la educación

El tema de la movilización estudiantil nos ha acompañado durante casi todo este año. Hoy hemos entrado a un callejón sin salida, en donde nos hemos encontrado de rompe y raja con la muralla de la frontera con el País de los Negocios. Se ha tocado lo esencial de aquel país, que es el lucro. Ya estamos en esta y hay dos posiciones claritas y que cada vez más son dicotómicas entre sí.

A.- La Postura para las elecciones

Desde el comienzo de la movilización estudiantil ha estado presente la postura reformista, que ha a travesado por distintos momentos. En un primer instante la reivindicación era meramente economicista en los marcos de unos reajustes. Es cuando comienzan con las movilizaciones. Un segundo momento es donde se ven sobrepasados principalmente por la fuerza de la instalación de los secundarios que pasan al tema del lucro, donde comienza a crecer su figuración mediática pero que no tiene la misma fuerza en las movilizaciones, ya que nuevamente son sobrepasados. Y un tercer momento donde se configura de lleno su intento frenético de negociación con el único propósito de sacar dividendos en las elecciones que se avecinan. En este momento están los viajes y la instalación con fórceps de la idea de un plebiscito que no ha sido capaz de rebalsar el escenario, siempre que han desplegado dicha actitud “los ultrones” han colmado el espacio táctico. Ahorita están desviando el tema a lo presupuestario y se han quedado calatos con las propuestas irrisorias del gobierno. Su apuesta, es que a través de la idea del plebiscito vinculante, de la revisión presupuestaria y de un reajuste económico importante en los fondos destinados a la educación, puedan salir del callejón con un as bajo la manga. El problema es que el tema de la educación ya no es un problema coyuntural sino que está en los parámetros ideológicos del tipo de sociedad que se quiere. Allá ellos.

B.- La Postura Popular

De una manera no estructurada sino que principalmente a través de la osmosis, se ha instalado en la escena una opción de modo de vida que choca de manera cotidiana con los intereses de los señores del poder. En la misma estructura de los tiempos utilizadas en la otra posición, podemos decir, que desde un primer momento se instala la gratuidad de la educación y el fin al lucro, realizando un doble movimiento. Radicalizando las marchas y la toma de los establecimientos. En el segundo momento y con una diversidad en las ideas pero con cierta homogeneidad en la práctica, las tomas se extienden fuera de los establecimientos educacionales y toman vida las huelgas de hambre. Y en este tercer momento que tiene como punto de inicio, lo acontecido con la brutalidad de Labbé, se entra de lleno en el callejón, con la fuerza y la presión ejercida en las marchas.

Nuestra opinión es conocida al respecto. Si bien las dos posturas hasta el momento cohabitan el espacio y nuestra apuesta más que mermar la postura para las elecciones es la de meterse de lleno en la postura popular, no podemos desconocer la distancia abismal. Para este momento particular y con esta constatación del callejón, es que toma vida nuestra última consigna “Nada de Migajas: Educación Gratuita y de calidad ahora”. Lo que buscamos con esta síntesis de ideas, es justamente quedarnos en el callejón y de correrle cada vez más el cerco a la frontera con el País de los Negocios. Estar en el callejón no es quedarse sin ideas ni carentes de provocaciones. Desde la opinión de Lautaro, la clave está en la Toma desplegándose. La parada de mano a Labbé nos arroja una veta aún no muy utilizada que son las municipalidades. La toma, la presión debe también ir dirigida hacia allá con el propósito de fomentar la desmunicipalización y de enrostrar la chatura de los sostenedores.

3.-. Nuestra apuesta:

Bajo este escenario analizado y que reiteramos que se viene presentando principalmente desde lo hecho en el Paro de Agosto, es que somos redundantes en señalar que nuestro eje central en este ahorita es desplegar la protesta popular en los territorios y de potenciar las cualidades de la juventud popular. Para aquello e inscrito en la escena nacional compartimos dos elementos:

A.- Asambleas Populares:

Durante el último tiempo ha habido una proliferación de Asambleas Territoriales que son el vaso comunicante de la diversidad popular, expresándose como un puño de combate. Es allí donde la necesidad se hace protesta y praxis masiva. Si bien valoramos con creces este proceso de Asamblea, creemos necesario que estas no sean burocratizadas ni encasilladas, sino todito lo contrario, potenciadas con ideas que se transformen en posición trinchera y desplegándose. La sobre estructuración de la Asamblea la satura empantanando las ganas y la praxis. En este momento, le quita potencia a la posición.

B.- De los reventones territoriales al nacional

Nuestra provocación es quedarnos con la potencia que liberan los calamazos, los porteñazos y Dichato insurrecto. Allí hay una hebra de suma importancia que permite dibujar un atajo significativo, generando un salto cualitativo y cuantitativo de la lucha Por una vida distinta y mejor. Es allí donde el conjunto de las necesidades se transforman en posición que habla de un enfrentamiento entre los modos de vida. Si esto florece aún más y comenzamos a vivir los reventones territoriales, comunales y zonales… el terreno estaría llano para dar un salto cototo como Gigante Popular.