Extracto de coyuntura

A MODO DE INTRODUCCIÓN:

El presente documento de reflexión lautarina, está estructurado en los romanos clásicos que utilizamos. Primero nos metemos en los quehaceres del País de los negocios, tanto en su apuesta como poder, como en su escenario más táctico, que es la instalación del gobierno y de la política del bloque dominante; luego nos metemos en el despliegue del Gigante Popular, en las configuraciones del País Popular. Después, de manera general (nos gustaría tener una mirada más detallada pero por tiempo y recursos no alcanzamos) de los procesos propios de América Latina.

El presente documento, tiene como espacio de reflexión, los primeros 6 meses de este 2014. Es decir, es un texto acotado a la coyuntura puntual de este tramo, que ya hemos trabajado en “los avances de coyuntura”. Si has leído los documentos anteriores, la lectura de este conjunto de reflexiones, debiese hacerte mucho sentido lo que vamos a plantear aquí.

Habiendo realizado estas precisiones de entrada, entremos de lleno en el debate. Para comenzar, queremos plantear, en este “A modo de introducción”, los elementos condensados que recorrerán de manera transversal el conjunto del cuerpo de reflexiones de esta coyuntura.

Una suerte de cogollito de ideas que después se irán desglosando a medida que vayamos avanzando. La imagen central, que trataremos de argumentar, dice relación con que en Chile, se está instalando una suerte de capitalismo ciudadano, que es aquel que procura una supuesta humanización del mercado. En esta instalación existe un vacío y una disonancia estética, en donde se avanza en la forma pero se agudiza y se oculta el fondo de los asuntos de la vida.

A.- La forma: Esto hace referencia a los contornos de la realidad, a lo que a primera vista reluce más y que busca fijar la mirada allí, dejando de lado los asuntos de carácter más profundo. Los elementos que vemos en la forma son:

* El relato de Chile como plataforma de Negocios, a nivel latinoamericano, está en pleno despliegue, al cual se le suma que ya el poder criollo también está en el proceso de enrumbar hacia el desarrollo, cuya fecha factible es entre el 2020 y 2025. En este punto, podemos encontrar la estructuración del discurso y el estilo propio del Capitalismo Chileno.

* Lo político y la política del capitalismo, esta con la necesidad de adecuarse al nuevo escenario abierto, se ha ido trastocando el sentido, el ethos de las formas del hacerse. Es decir, la forma de hacer política de años anteriores hoy no tiene cabida ya que no son capaces de cautivar. Este es un punto que en nuestra intimidad está en pleno debate, ya que hay compañeros que afirman que la estructura y el sentido de partido de los señores del poder todavía es capaz de dar cuenta con el momento y que solo están cambiando algunos elementos pero no de carácter fundacional. Y también está la opinión, en la cual compañeros afirman que el cambio es estructural y que los partidos y su política están en búsqueda de una nueva forma de hacerse.

* El capitalismo, está en la búsqueda de una nueva regulación en las lógicas del mercado. A partir de los casos de La polar, de la colusión, Cascada y el descaro de SMU, las mismas normativas puestas por ellos mismos están siendo desbordadas, por lo cual requieren de un nuevo cuerpo reglamentario que permita que todos ellos se puedan llenar los bolsillos de manera pareja.

B.- El fondo: Aquí nos referimos a lo que no se está tocando, a lo que sigue igual y que además va en galope en lo que refiere a su agudización. Aquí está lo estructural, los nudos no resueltos y que por demás no tienen mayor intención de cambiar.

* La Pobreza estructural, se sigue reproduciendo. En Chile existe pobreza, aunque no lo quieran reconocer y para ello utilicen formas de mediciones anticuadas y viejísimas.

* La desigualdad sin ningún tipo de cambio. Se repite, se reproduce y se mantiene esta lógica en nuestro país, en el cual unos poquitos controlan y se llevan la gran mayoría de riquezas de nuestro país mientras que las grandes mayorías, más de 10 millones de Populares, nos quedamos con un porcentaje ínfimo de la riqueza.

*La lógica de las migajas y poquitos se sigue manteniendo. Los cambios son de poquitos y no trastoca lo medular de la vida. Por una condición lógica de la evolución de las sociedades y del mundo, tienen que ir mutando y haciendo cambios pero lo sustancial lo siguen manteniendo.


* Este conjunto de afirmaciones, genera que la vida de millones sigan siendo postergadas y ancladas en las lógicas de que es lo que nos tocó y es lo que hay no más. La concepción de cualquier revolucionario del mundo, es la convicción certera que vivir la vida de manera digna y plena, es totalmente posible y es de carácter de urgencia.

Lautaro
Julio 2014