…Qué dices
Desde hace un tiempo a esta parte, los populares estamos viviendo a concho los efectos negativos que provocan esa ley caraja de pesca, aquel invento del Longueira. Nuestro Mar, que tan recelosamente cuida el chovinismo patriotero de nuestros hermanos bolivianos, hoy está a plena disposición y de uso privado de unas 7 familias. Es frente a este momento, es que las lautarinas y lautarinos queremos compartir contigo lo siguiente:
1.- La pesca en nuestro país cumple un rol estratégico. Chile, a lo largo de todita su longitud, cuenta con costa, por tanto con sus ricos productos marítimos. A partir de esto, nuestra cultura popular se nutre del quehacer de los pescadores artesanales. Una forma de vivir y mirar concretita que se ve duramente afectada por este robo descarado de unos poquitos. Un sector que se va haciendo en su relación con el mar y que es bastante cojonudo. Aquí queremos resaltar a destajo la insolencia de los pescadores artesanales, que sin duda son un aporte concreto a los asuntos del Gigante Popular que se levanta contra este capitalismo salvaje. Actitud concretita, con capacidad cotota, que cierra ciudades enteras cuando se lo propone, combatiendo por horas y generando el temor en los pacos. Esa potencia, esa pachorra, es la que debe inundar nuestras prácticas cotidianas.
2.- La ley Longueira, no sólo afecta al sector de los pescadores artesanales, sino que a todito el país popular. Los Eunucos se llenan la boca con el fomentar una alimentación sana y una salud integral. Con esta verdadera asociación ilícita para vaciar nuestro mar, nosotros, los populares no podemos acceder de manera abundante a nuestros propios productos. Sino están en una eterna veda, sus precios exorbitantes hacen que estos ricos productos en proteínas y vitaminas no estén en nuestras mesas de forma habitual más que para ocasiones especiales. Para combatir de manera seria, la ya galopante obesidad, los productos marítimos son claves. Los señores del poder, se meten esta necesidad al bolsillo y su discursito barato respecto a la alimentación, se cae de forma contundente.
3.- El saqueo indiscriminado y care raja del capitalismo criollo de nuestro mar, es un asunto que también va mellando nuestro medio ambiente. El no respetar el ciclo vital de la reproducción, está conllevando a que nuestro océano vaya quedando estéril. La preocupación no debiese ser exclusivamente en los pececitos como seres vivos, sino también los efectos concretos que esto genera en nuestro ecosistema y el daño directo a la cultura, a la alimentación, a la economía y a todo lo que tenga que ver con la vida integral de los del País Popular. El medio ambiente, para los de Lautaro, se centra primero que nada con el desarrollo pleno y gozoso de la vida de millones.
4.- Pa’ más recacha, si no bastara con esto del robo descarado, el billete que recolectan con este tremendo negocio monopólico, una tajadita cotota se va directo a financiar las vidas de alhajas y sinvergüenzas de los políticos. Así no más es la cosa, las grandes empresas pesqueras, también están metidos hasta las patas en esto de chorear platas para que esa relación entre política y negocios siga siendo tal. Ya varios políticos, no han podido defenderse del cómo han sido mojados derechamente por el sector pesquero.
Entonces…
Aquí hay un tema el cual nos involucra a toditos los populares. Esta ley hay que tumbarla de raíz, está repleta de migajas y de los no se puede. Aquí hay un bastión de lucha que es de interés para todo nuestro Pueblo, es un punto en común en donde la insolencia, el hastío contra el capitalismo puede tomar rostro concreto. Lugar de encuentro del Gigante que se va haciendo cada vez más fuerte, lugar de encuentro callejero y territorial, lugar de encuentro de ganas y de combate concreto. A los del poder, a los del País de los Negocios y a los Eunucos no hay que dejarle pasar ni una. Ellos andan librando, están golpeados, están débiles…es el momento de intensificar la protesta, ni ahí con el repliegue.
Y el Pueblo Mapuche, que dice? Nos encontramos en esta? La ley Longueira afecta a ambos Pueblos, allí también hay un atajo concretito para que vayamos haciendo una praxis en común. La hacemos juntos?
¡¡¡ AL CARAJO LA LEY DE PESCA DEL LONGUEIRA:
TODITO EL MAR PARA LOS POPULARES!!!
LAUTARO
julio del 2015