Segunda entrega de información del Levantamiento Popular del 27 de Noviembre‏

Compañeras y compañeros: Compartimos con uds una segunda parte de las informaciones respecto a las actividades del Levantamiento Popular del 27 de Noviembre. Recalcar, que esto fue un asunto de la diversidad popular y que cada uno le puso sus colores, sus apuestas y demases. Les dejamos este informativo, ya que los medios de comunicación no la han transmitido.
 
En la mañanita:
 
* A eso de las 8:05 de la mañana, la línea de tren que une Santiago con Rancagua y en donde se está construyendo el Rancagua Express, un grupo de militantes de Lautaro, levantó barricadas a la altura de Buenaventura, en la población José María Caro. Con esta acción el MJL comenzaba a ponerse con el Levantamiento Popular.
 
* En horas de la mañana un grupo de personas, irrumpió con barricadas en el Sector Peñuelas de Hualpén., Avenida nueva costanera. Adhiriendo a la convocatoria del Levantamiento POPULAR 27N. En el marco de las jornadas anti carcelarias, denunciando el estado policial.
 
* En horas de la mañana, un grupo de populares obstruyó el tránsito con miguelitos, en Panamericana con Departamental (Santiago)
 
Al medio día:
 
Un grupo de Populares irrumpieron a eso de las 13:00 hrs en la AFP HABITAT, con lienzo, malabares y vociferando el lucro que existe con la previsión de las y los trabajadores. Si bien no se presentaron inconvenientes, carabineros motorizados resguardaron las afueras de lugar. No se registraron incidentes pero si la aprobación de algunos transeúntes.  Esto fue  en la calle ubicada en O’higgins con Rengo . (Concepción)
 
Un grupo de Populares irrumpieron en un supermercado Santa Isabel denunciando el lucro con los productos de necesidad, esto a las 13:30 hrs. calle Freire con Rengo (concepción). En el lugar se leyó una declaración y  se invitó a los y las populares a no permitir el abuso tanto con trabajadores como con la especulación de los precios de los productos. El copamiento se registro sin incidentes.
 
Tarde-Noche:
 
Por las necesidades de los populares afectados por el incendio, en la tarde se realizaron actividades de agitación y propaganda en los Cerros de Valparaíso.
 
La marcha que se pensaba para el alzamiento cultural en Serena, se transformó en un mitting de propaganda A eso de las 18:30 hrs, en Balmaceda/ Av. Asesino de Aguirre, se juntaron los populares en una concentración de despliegue de ideas.
 
En Santiago, en la Población La Bandera marcharon alrededor de 60 personas bajo la consigna "Con la salud del Pueblo no se juega, Exigimos Salud Digna". El grueso de la marcha fue de madres e hijos, al ritmo de batucadas y zancos (niños de la escuela popular). A esto se le sumó panfletos y ruido. La marcha llegó hasta el hospital donde se dieron algunos discursos. Todo terminó en una once con los vecinos de la población.
 
Eran pasadas 19:00 hrs. La intersección de Gran Avenida con Departamental estaba lleno de pacos, hasta andaban con sus autos fantásticos (esos que se compraron hace poco). En cada punta de aquel cruce de calle, las miradas cómplices de los Populares se daban por presentes. Ya la hora pasaba y la decisión estaba tomada, dándole vida a la marcha de la insolencia. Contra viento y marea, en un lote chico, los populares comienzan a marchar por Av. Departamental hacia el poniente. Ya eran las 20:00 hrs. Doblan para los interiores, en donde están las poblaciones y los pacos sorprendidos que su fuerte presencia no haya mermado la actitud. Al poco andar, a eso de las 20:15 hrs, con resistencia y actitud digna, son detenidos tres compañeros y llevados a la 12 comisaría. La marcha es disuelta, pero la actitud prosigue. Con detenidos y todo, un grupo se fue a la Gran Avenida a seguir con la insolencia. (Santiago)
 
 El sol ya estaba guardado, eran como las 20:55, cuando militantes de Lautaro coparon con insolencia la intersección de Av. General Velásquez con una cuadra de la Alameda hacia el sur. Por allí salen los buses que van al sur. Acción de propaganda que marca la posición. El lugar fue ocupado por la subversión con abundante ruido, propaganda y los clics clics de los miguelitos, que pincharon a varios Buses que salían del terminal de Santiago.