LA UTILIDAD DE LA EDUCACIÓN


Hoy en día en Chile hay cosas que están mal, asuntos de nuestra vida que quedan a la deriva, asuntos que demuestran que a los poderosos no les interesa nuestro desarrollo pleno como pueblo. Así es también como queda en evidencia que algo anda mal con la educación en Chile. Queda también claro que las demandas estudiantiles de años anteriores no han sido respondidas... el hecho fundamental es la lógica que sigue nuestra educación, lógicas de mercado, lógicas del capitalismo, lógicas que no apuntan hacia el aporte de conocimiento para mejorar nuestras vidas sino que lo que busca es reproducir el mecanismo de dominación imperante.

La educación para los populares hoy en día es un mero trámite, estudiamos 12 años y salimos de las escuelas con conocimientos inútiles para la felicidad de nuestras vidas, agarramos libros y no entendemos lo que leemos, salimos dormidos, sumisos a enfrentarnos a la esclavización laboral o  endeudarse estudiando para así mantener el negocio de ellos o estudiar para llegar a ser cesantes. Mientras en las escuelas particulares reciben mayor atención educativa, salen preparados para dar una psu lo suficientemente buena para acceder a otra educación de elite, tampoco deben preocuparse mucho de sus condiciones de vida, si pagan sobre 50 luquitas al mes por 12 años; esto deja que claro que la educación recibe su calidad mediante el sistema y cantidad de pago, educación funcional al mercado, que nada tiene que ver con nuestros asuntos. 


Ellos dicen que la educación mejora nuestra calidad de vida, sabiendo que la calidad educativa y como modelo de vida que nos presentan es como la callampa, que nos dará la movilidad social necesaria nos dicen para dejar de ser pobres a ser pobres intelectuales, pero que sigan funcionando en pos del sistema. Como sería posible sacar arriba de 600 puntos para estudiar gratis alguna pedagogía si la educación municipal es como las hueas, la solución es un Pedro de Valdivia que sale como 500 lucas. O la volaíta de los colegios de excelencia que van a ser como 20 para todo el país, queda clarito que ni a la concerta le importó ni al gobierno de turno actual tampoco le interesa nuestra educación.  

Aquí es donde planteamos una simple pregunta ¿para que estudiamos?... hoy vemos distintos profesionales que amparados bajo las políticas del poder ven la educación como un mero trampolín al éxito individual, en cual proceso no dudan en precarizar y mercantilizar las necesidades populares, ¿queremos ser máquinas que reproduzcan la vida miserable que nos obligan a vivir, o queremos romper con eso y transformar nuestras vidas?. O bien también plantearse ¿para quién estudiamos? ¿para los empresarios que lucran con nuestro estudio y trabajo o para nosotros enriquecernos como personas?. 

Lo podemos ver en los médicos que estudian años y años para salir a inaugurar su consulta privada y así enriquecerse de aquellos que estamos enfermos; vemos arquitectos que al terminar sus estudios crean proyectos de vivienda cagones como lo han sido las casas chubi o las copeva, o bien las construcciones hechas por las empresas inmobiliarias que se caen con un terremoto;  vemos profesores que después de realizar sus arduos estudios reproducen el sistema educativo que tanto criticaron, sistema que es represivo y para nada útil para nuestro pueblo; vemos periodistas que tergiversan la verdad en función de la editorial de su empresa, y así una cantidad de etcéteras que demuestran que la utilidad que le damos a nuestro proceso educativo es la utilidad que el capitalismo quiere quiere que le demos.

Vemos escuelas donde existe el hacinamiento, sin condiciones básicas para poder educarnos, sin materiales de estudio dignos, baños y salas como las huea, con espacios diminutos de esparcimiento, colegios que se derrumban, profesores e inspectores como pacos, donde la represión a la organización estudiantil es el método de apaciguar todo tipo de respuesta ante nuestras necesidades.

Las universidades privadas están plagadas de populares, obligados a estar encerrados en espacios diminutos, hacinados, endeudados hasta el cogote, con aranceles que suben y suben cada año, plagadas de guardias que no resguardan la seguridad del recinto sino que son utilizados para vigilar a los estudiantes, llenos de sumarios, con condiciones precarias para quienes estudian, y además juegan con el hecho de que muchos de aquellos estudiantes son los primeros en estudiar en su familia por lo que pareciera ser que es justo endeudarse hasta las patas, mientras que las universidades “públicas” del consejo de rectores se vuelven cada día más una elite estudiantil. Todas ellas tirando rollos de modelos educativos alternativos, con pensamiento crítico, con visión de país, etc. Puro bla bla que se les olvida a la hora de cobrar el cheque.

Aún así los secundarios están empezando a dar pelea en sus escuelas y en las calles; claritos en lo que buscan, renacen las tomas como medio de protesta y las calles se plagan cada día más de estudiantes luchando por sus justas reivindicaciones y necesidades, mandando a la cresta el sistema educacional actual y al hueta del Lavín y su monigote Zalaquett, diciéndoles que no estamos ni ahí con sus migajas. Una lucha que empieza a agarrar vuelo y se instala como problema político para los casacas rojas. En cambio algo pasa con los universitarios que no han sido capaces de levantar un movimiento cototo que empuje la lucha estudiantil hacia la toma de nuestra educación, hoy en día sus movilizaciones son acordonadas por la Confech, que de un tiempo a esta parte sigue en la vola economicista de la lucha por migajas, y la Fech que lo que tira es darle tribuna al PC, que a estas alturas ya es parte de la concertación y no están ni ahí con luchar por cambios concretos.

... entonces, ¿para qué chucha estudiamos?...

Hoy, los lautarinos y lautarinas entendemos que la educación debe ser distinta y mejor... distinta porque no debe estar al servicio del capitalismo sino que al servicio y desarrollo de nuestro pueblo, de los millones de populares que somos. Distinta y mejor porque hay que cambiar sus contenidos, porque hay que cambiar su estructura, porque hay que hacerla práctica y útil en nuestras vidas cotidianas. Una educación que no sea sólo el traspaso de conocimientos específicos sino que sea también crítica, que nos enseñe a entender nuestros procesos como pueblo y como avanzamos hacia una vida mejor. Estudiamos para empezar a gestar los cambios necesarios para transformar nuestra realidad, estudiamos para que con nuestros conocimientos podamos ser útiles para el desarrollo de nuestro pueblo, para cambiar nuestras vidas, para ser plenos, para tener una vida distinta y mejor. 

Al plantearnos una educación distinta y mejor se trata de que es necesario que esta educación sea integral a nuestras vidas, que sea parte de un todo que nos conforma como seres humanos, que tenga una utilidad práctica, que tenga contenidos diferentes. Hoy en día el capitalismo en Chile está en condiciones de costear una educación gratuita, lo que es una reivindicación justa, urgente y necesaria, pero de nada nos sirve tener una educación gratuita si vamos a seguir con la misma educación de mierda... tiene que ser gratis y diferente a la lógica actual, tiene que ser útil para nuestro pueblo, para aquello hay que romper con su mercantilización, para aquello hay que tomarnos nuestra educación, hay que pensar una forma de educación que nos sirva, que nos guste, que nos atraiga, que ayude a mejorar nuestras vidas y no al capitalismo cabrón que impera. Hoy podemos tener educación gratis, basta mirar casos como argentina o el pueblo cubano, donde se le da prioridad al proceso educativo, y es así también como podemos tener salud y transporte, solo falta pararles la mano a los poderosos, que paren la mano con los choreos...

Para esto hay que juntarse, discutir y traducir eso en práctica cotidiana... hay que discutir como queremos que sea nuestra educación, hay que estar todos en la misma, claritos de nuestras necesidades. Hay que crear foros, encuentros, asambleas, donde la discusión y la decisión sea lo que queremos en nuestras vidas y luego transformarla en lucha cotidiana, queremos otras cosas, no lo que nos han impuesto, hay que romper con el lucro de pocos a costa de millones, hay que crear una nueva forma educativa, no solo sustentada en que el estado lo haga, sino nosotros también tenemos que empezar a realizarla en nuestras poblaciones, en nuestras salas, en todos nuestros espacios... Pirar al hueta del lavín, decirle que con la mano en el corazón no entendemos que cresta hace ese tipo ahí y que no estamos ni ahí con sus políticas educativas represivas, ni con sus colegios de excelencia que van a crear más discriminación en el acceso y marginación hacia el resto... No queremos ser mano de obra barata bajo las utilidades del mercado, queremos ser personas que piensen, que critiquen, que construyan una vida distinta y mejor...

A esto llega nuestra provocación, a entender que las problemáticas internas que sufrimos son consecuencia de algo más grande que hay que derrotar, para empezar a crear una educación distinta y mejor para el servicio y desarrollo de nuestro pueblo.

¡¡¡ POR UNA EDUCACIÓN DISTINTA Y MEJOR: A PROTESTAR !!!

¡¡¡ NADA DE MIGAJAS: A TOMARNOS TODO !!!