LA BANDA DE LOS CASACAS ROJAS

Ya estamos cerquita de los 5 meses del tic piñera y  su equipo pendrive. Un gobierno que busca traer consigo las lógicas gerenciales de la empresa y de apostar de lleno a la instalación de una nueva derecha para rato. Aunque es poco tiempo para ver la totalidad de las intenciones, si podemos mirar ciertos aspectos llamativo en su ir haciéndose.

A.- Ejes: En este breve recorrido, podemos resaltar los siguientes elementos, que han ido caracterizando la ruta de piñera:

* El eje central, que venimos viendo hace ratito, ha sido la reconstrucción. Es la gran chiva que han tenido, para inventar nuevos estilos de dominación. Dejando huella claritas de sus intenciones. La reconstrucción, que no llega, pero que si se publicita. Para el sur, el país para la embarrada, no reciben soluciones concretas, sino que puras migajas


* Otro de los elementos, que le han hincado bastante el diente, es demostrar férreamente sus capacidades en la gestión económica, que deben diferenciarse rápidamente con las de la concerta. El eje económico es demostrar gestión y que esta este respaldada por la buenas cifras que debieran mostrar las estadísticas. Una imagen clara en este sentido fue el IMACEC de Mayo, que llegó al 7,1. Un porcentaje importante y que está radicado principalmente en el comercio (con un mundial entre medio), pero que en lo sustancial está hablando de mayor endeudamiento. Este indicador, fue publicitado con bombos y platillos, queriendo dejar instalada la imagen de que Chile, ya está saliendo de la crisis y que de que vamos en camino hacia la bonanza. El punto es que todos estos indicadores y estadísticas no tienen un real impacto en la calidad de vida de millones. Es decir, son cifras que no tienen un fondo real y que son absolutamente manejables. Algo similar sucede con el desempleo, que se ha mantenido, bajo de los dos dígitos, pero que no se advierte que hay un salto importante sobre el promedio nacional, en las zonas que justamente están en reconstrucción y que además el desempleo juvenil es altísimo (siendo este sector en donde se concentra la mayor cantidad de mano de obra). Pero para no caer en tecnicismos, lo palpable, que las medidas económicas y la idea de que este país está saliendo del hoyo, no son compatible con la cotidianidad de los populares.

* Un tercer elemento que está operando como característico en las políticas del ritalín (perdón, ahora se llama déficit atencional), está en las lógicas represivas y del fortalecimiento del Estado policial. Al respecto hay dos elementos que han marcado esta nueva ofensiva del capitalismo. Un primer elemento se refiere a las modalidades operativas, que se comienzan aplicar desde el 29 de Marzo, en donde el tic piñera aleona a sus pacos, para no dar cabida a “episodios de violencia”. Los operativos han estado orientados a construir anillos de represión, en una extensión bastante amplia del foco y al mismo tiempo de inundar de pacos. Este dispositivo se ha visto en las movilizaciones masivas y busca inhibir antes de la llegada a cualquier hecho masivo. A su vez la cotidianidad con que se están desarrollando los allanamientos en las poblaciones, con verdaderos cercos y shows (como fue el funeral que inventaron los bichos en la legua), en donde no caen cantidades sustanciales de pasta. En concreto, hoy la policía tiene chipe libre para hacer y deshacer en las poblaciones, con un respaldo absoluto del ejecutivo y además se están aplicando nuevas formas de operar
           
Por otro lado, este Estado policial, tiene su respaldo en lo jurídico. Se pasó rápidamente de la prueba al respaldo en el plan antidelincuencia de piñera, que busca castigar con penas altísima comportamientos desviados. En este sentido, resalta bastante las declaraciones del judío hinzpeter que anunciaba un incipiente terrorismo en nuestro país, para lo cual era necesario prevenir. Es decir, este plan antidelincuencia también  busca condenar los intentos de la subversión chilena, sobre todo en las expresiones masivas, en donde se perseguirá a los que ocultan sus rostros.

* Y un cuarto y último elemento, como eje, de este andar de piñera, está el tema del afiatarse como gobierno. Se nota que estaban fuera de trainner y todavía ha varias cosas que tienen que ir limando. Es poco tiempo, pero ha una tardanza no menor en mostrar un cuerpo cohesionado. Han aflorado más rápidamente las disputas de poder al interior. En los partidos, se ha notado esta espera, sobre todo en la udi, que aunque se han hecho notar, aún no han manifestado un desacuerdo importante con las lógicas que está instalando el gobierno. La única voz disidente, pero que por intereses personales, ha sido la de Allamand.

B.-Estilo: (Los casacas rojas): Uniformados para distinguirse y publicitar, van a terreno en compañía de las cámaras y focos, para intentar dejar la impresión que están resolviendo en terreno. El problema es que este resolver sólo queda en el papel y no es capaz de dar con las necesidades de millones. Otro de los aspectos de este estilo, es que es un gobierno que habla bastante y que aún no se puede fijar bien la vocería. El ritalín de piñera está con juguete nuevo, el Estado chileno, que con mucha ansia lo quiere mostrar a cada rato. Hay un trabajo comunicacional potente, hay elaboración de discursos que se reiteran y que pretenden dejar la huella en el sentido común. La estética también cambio, llegó un nuevo logo en el gobierno y estamos en presencia de una verdadera banda, que son los casacas rojas

C.- Tropiezos: En este listado rapidito, pretendemos dar una muestra de esta idea que no han cuajado un cuerpo y que se han equivocado en asuntos no menores. El tenor de este listado es la nula acertividad para la contratación del personal:

* El caso del director de gendarmería. Duro menos que un candy y en su papel de antecedentes salían casos de violación de derechos humanos. Algo parecido sucedió con el tipo de la conadi.

* La renuncia extraña tanto por las razones y por los tiempos, de la subsecretaría de redes en salud.

* El numerito que se mandó el embajador en Argentina, que le costó el puesto. Por la boca muere el pez.

* El rechazo a su apuesta principal en este tiempo. Las platas para la reconstrucción que era a través de un royalty extraño.

* No se debe anunciar tanto a alguien sino lo tienes contratado. Fue el caso del rechazo de Somerville a una de las embajadas estratégica, como la de China

* Y los desencuentros entre la Van Boer y Hinzpeter, que ya en varias ocasiones se han ido a duelos comunicacionales. A esto hay que agregar que este tipo busca anular a su entorno y el caso más gráfico es la mudez que tiene el subsecretario de interior, que sólo se ha visto para el tema de la Onemi. Dicen que se apedilla Ubilla.