MIRANDO

PROVOCACIONES PARA UNA PRAXIS MASIVA


Aquí estamos con un nuevo número del Pueblo Rebelde Vencerá, y como siempre, con muchas ganas de compartir contigo el como estamos mirando y haciendo las cosas como Lautaro, para provocar el debate de ideas y para ir potenciando una praxis en común para la Fuerza Popular. En este Mirando, queremos plantearte el como estamos viendo las nuevas obsesiones para esta segunda mitad de año…veamos como sale.

El que no sabía, se entera ahorita..el 27 de Mayo pasado, varios Populares en Santiago y en Concepción, salimos a protestar por una vida distinta y mejor. Fue un encuentro entre muchos, donde brotamos, acelerados, afectos, sueños, disfrutes intensos en la  auto percepción de nosotros mismos y de las ganas que nos impulsan vivir plenos y desatados estos momentos nuevos y propios. Protesta que soñábamos como Nacional, pero terminó siendo en estas dos regiones ( si quieres más detalle al respecto, consíguete nuestra última declaración “Populares a la calle”; allí vamos al grano en este asunto), que dejó instalado nuevos desafíos para este aquí y ahora. Una de las evidencias más potente, dice relación con la Praxis masiva, que no es otra cosa que dejar los dogmas a un lado, romper con las trabas de las superestructuras y lanzarse a vivir y hacer un cuento en común, preñándonos de sueños y de que estos se desplieguen en nuestros territorios populares de manera cotidiana. Praxis masiva, que es insolente con los cuentos y prácticas del capitalismo y es allí donde tenemos la experiencia reciente de la Protesta del 27 de Mayo, Desde nuestra opinión, vemos los siguientes elementos y provocaciones:


El punto cero, de este despliegue, es de ir haciendo las ofensivas un asunto de la diversidad. De ser capaces de respetar nuestras diferencias, compartir éstas, pero poner acento en los puntos en común y de allí a inventar nuestros desafíos como un solo puño de combate. En definitiva, lo que estamos diciendo aquí, es la descripción de las Asambleas Populares. Aquí radica toda la esencia y la potencia, tanto de la praxis masiva, como de la Fuerza Popular. Para los lautarinos y lautarinas, las Asambleas son para luchar y gozar; son por principio anticapitalista y antiimperialistas y son de mucha práctica desplegada en los territorios, colegios, universidades etc…Asambleas que recogen la expresión y sentires de los populares; son las que son capaces de volcar las necesidades en ofensivas de lucha y el pilar principal del ir haciéndose como fuerza popular.

Si bien, las Asambleas, son una práctica fundamental, también lo son los espacios en donde distintas organizaciones y Populares y Mapuche con ganas de luchar, se encuentran para conocerse, para intercambiar experiencias, sabidurías y de ir dibujando aventuras en común. Es así como toma de nuevo, en lo nuevo y para lo nuevo…sustancia los contacto y encuentros populares. Urge este tipo de iniciativa, que se masifiquen y que sean verdaderos trampolines para saltar en las provocaciones insolentes e indómita contra el capitalismo y su gobierno del tic piñera. Encuentros, en estudiantes, en territorios, entre pueblos ( el Gigante de dos cabezas)….pero para que  no se nos transforme en un espacio estéril, estos deben ser pensados desde las mismas necesidades cotidianas, por las cuales atravesamos. Lautaro, ya está provocando en varios lados con estos encuentros y nos hemos dado cuenta, que la necesidad de reunirse y del compartir es de suma importancia.

La protestas, también la vemos como gatillante de la praxis masiva. Reiteramos, que para nosotros la protesta no es un hecho aislado, que queda suscrita en fechas específicas, sino que es un actitud de posición de clase. Como fue en el sur , una compañera damnificada por el terremoto y posteriormente beneficiada con una mediagua, decidió aplicarle fuego, en protesta por la mala calidad de ésta, que hacia agua por los cuatro costados. Más, su protesta e indignación iban mas allá de esas tablas indignas; la enfilaba al gobierno y autoridades locales mentirosas, pregonadoras de una supuesta solidaridad y  soluciones dignas y decentes a los populares terremotados. Protesta cotidiana, por todo y con todo, que sea capaz de salirse de lo meramente orgánico  y reducido a pocos, sino que se transforme en un verdadero torbellino de varios y luego de miles. Protesta que ya superó el uso exclusivo del fuego, y que puede ser de distintas maneras. El 27 de Mayo reciente, quedó clarito que varios andan en protesta, ya sea la convocada, para aquel día, como las propias con la que nos fuimos encontrando en el transcurrir del día. El cuento ahorita, es de ir sumando esas voluntades, salirnos de las parcelas y de ir golpeando al capitalismo de forma conjunta.

Otro de los elementos que salen a colación, desde nuestra intimidad, es la necesidad de meternos de lleno en ofensivas que vayan provocando en nuestras cotidianidades el ir saliendo ya como Pueblo a la calles. Ofensivas populares, que atraviesan al conjunto de los espacios, que son respecto a nuestras  necesidades que nos recorre a todos y que tienen que ver con nuestra calidad de vida. Son aproximadamente 10 millones de populares y mapuche, que no tienen una vida plena y feliz..y esto es provocado por las propias lógicas del capitalismo. Es decir, nuestras provocaciones y ofensivas, siempre van a estar orientadas a luchar por una vida tranquila, distinta y mejor.  En este ahora, queremos sumarnos al rechazo generalizado contra las alzas, la creciente cesantía y el choreo descarado de los empresarios en el transantiago. Como siempre, esta presente el tema de la educación, que nuestra provocación es que sea distinta y mejor.. Estas ofensivas, tienen que ser concretitas, que vayan tomando una gama de colores y rostros del Gigante Popular.

Insistimos en los usos de nuestra experiencia como Pueblo, que buscan lo nuevo, asumiendo el pasado como patrimonio y que va haciendo lo popular una forma de ser y vivir….un modo de vida concreto. La cultura popular es un todo, que no queda reducido a par de canturreos y de murales, sino que se apropia de lo suyo instalándose con estilos y estéticas propias. Nuestra apuesta sigue siendo a un movimiento cultural popular, que recoja la diversidad y que vaya tomando su propia forma.      

Por ultimo, en esta búsqueda de praxis masiva, se ha provocado un alejamiento no querido pero real, con otros espacios subversivos. Principalmente a lo que se refiere a otras orgánicas. Nuestra impresión es que las apuestas y obsesiones son distintas, en donde nosotros como Lautaro, buscamos de manera incansable el movimiento de los mil rostros, que se vaya expresando de manera diversa en la cotidianidad. Esta certeza, del alejamiento, no busca otra cosa, la de ir posibilitando los espacios de contacto y encuentro, que faciliten las coordinación entre subversivos. Al respecto, nosotros hemos hecho bastante Como bien decíamos, es un alejamiento no querido, pero que tampoco nos trae inconvenientes en este ahora.

Ya pues, por aquí nos quedamos con este Mirando, de este nuevo número del Pueblo Rebelde Vencerá. Ojalá que te seduzca la lectura, de este ejemplar y desde ya quedas invitado a que nos hagas llegar tus críticas, reflexiones y/u opiniones, sobre lo que estimes conveniente.

LAUTARO
JULIO, 2010