MIRANDO

ATAJOS SUBVERSIVOS Y POPULARES 


Aquí estamos con un nuevo número de nuestro Pueblo Rebelde Vencerá. Este nuevo ejemplar, lo hemos definido como la posibilidad de instalar nuestra mirada, respecto a un conjunto de procesos que están en curso en el último tramo. Es por eso que no te extrañe, que los artículos, tengan este sesgo de generalidad. En este Mirando , queremos plantear como estamos viendo las lautarinas y lautarinos, el escenario del último tiempo.

I.- Poder: Nuestra mirada se centra en tres espacios e instantes que han marcado, y que se profundizarán durante este año:

1.- Gobierno  La Sra. Ha subido en las últimas encuesta de apoyo a su gestión, sobre todo por el manejo comunicacional de algunas cosas que han hecho. Sin duda que su paso por la moneda será recordada principalmente por ser uno de los gobiernos más malos de la concertación. Aquí vemos dos asuntos que han ido ocurriendo:

A.- La Vieja de los bonos:  Por esto ha de ser recodada. Bonitos que sacan del apuro, pero que no resuelven el tema estructural y de fondo. En Marzo di uno, ahora viene el de invierno y seguramente  otro a fin de año. Pero los despidos siguen aumentando y la calidad de vida de millones no se resuelven a puro bonos.

B.- El Progreso Chanta de la Concerta Ya casi estamos en los 20 años de los gobiernos de la concertación. En su discurso, sintetizan este etapa,. Como el del “Progreso”. Como decíamos a principio de año, la calidad de vida de millones de populares no han mejorado, sino que al revés. No han sido capaces de forma eficaz ninguna necesidad popular, basta echarle una miradita a la vivienda, educación y salud, ¿ algún logro sustantivo?. Por el contrario , este progreso ha sido para los bolsillos de algunos. Concertación corrupta, que hoy es una asociación ilícita para el choreo descarado.
                Es ahí, donde ubicamos el movimiento contra la exclusión del sistema. No cabe duda que quienes piden ser incorporados a las lógicas del poder lo alcanzarán. Nosotros no estamos ni ahí con este asunto y fijamos una frontera, por dos razones esenciales. Por un lado es por la búsqueda de ligarse a la Asociación Ilícita del choreo concertacionista. Las lautarinas y lautarinos no le tenemos ningún respeto ni cariño a la concerta y todo lo que lo rodea. Y por otro lado, vemos que este movimiento es un tema de acuerdos de superestructura y que no refleja necesariamente la expresión real de las bases..

C.- Las Elecciones Se han transformado en un aspecto secundario de las dinámicas políticas. El centro esta en la crisis y las elecciones han quedado reducidas a una burda negociación de puestos y de repartija del poder. La política dejó de ser el ejercicio noble por una vida distinta y mejor y ha quedado en las cloacas de la corrupción y de las lógicas propias de lo que es un mercenario.

2.- La Crisis Cada día que pasa, llega mucho más fuerte a los bolsillos de millones de chilenos. Los despidos son pan de cada día y ahorita con esta faceta de ser masivos. Las ferias se alargado con los coleros, la sobre vivencia es cosa cotidiana. Chile, no tiene una economía ni sólida ni robusta. No existe ningún indicador  económico que sostenga que este cuento es corto y que tiene solución inmediata. Lo más probable que la crisis muestre su cara más siniestra desde la mitad de año, en donde se prevé un aumento en la cesantía, que los más moderados anuncian que llegaremos cerca del 15% nacional. 

3.- Fiscales, pacos y chanchos controlando las cotidianidades populares:  Se creen los dueños de las poblaciones, se creen que son capaces de normar las vidas de millones con sus valores básicos y reducidos a un entendimiento en códigos. Esto muy apoyado por  estos programitas televisivos de “133” o chanchos en acción. Muestran sus operativos “ sus tremendos esfuerzos” de ser personas de bien. Falta un programita que fomente el esforzado trabajo de los fiscales; podría llamarse “Sherifs en acción” o algo por el estilo. Aquí hay una triangulación de control represivo propios de la ideología fascista . Los allanamientos en las poblaciones son  escandalosos, les falta llevar a la Pamela Díaz y la hacen de oro. La policía en búsqueda del tráfico y de la delincuencia se meten en nuestros barrios y hacen lo que quieren. Una cosa es darle al tráfico y lo otro es que por un par de kilitos quieran imponer una lógica del miedo Y como sello de oro, está esta camada de buenos profesionales llamados fiscales que no respectan ningún derecho a la inocencia y que antes de poder investigar condenan de manera apresurada por la prensa. Las fiscalías parecen más un casting de modelos que un lugar donde se hace justicia.

II.- Populares Hay un crecimiento en la presencia masiva en las más distintas movilizaciones. Han ido ocurriendo cosas que llaman bastante la atención y que encuban procesos ricos, en lo que respecta a los atajos para los subversivos y populares. En este ámbito, se pueden ver tres  procesos  y ahondar en tres imágenes que representan un avance en la lucha contra el capitalismo.

1.- Procesos:

* El descontento Saliendo a las calles:

Cada vez más, es la gente que sale a expresar su rabia y descontento con lo que estamos viviendo. Cada vez más son los populares que están chatos con este capitalismo de mierda y que se manifiestan de la más diversas maneras.  Hay un conjunto de protestas que se han ido presentando durante el último tiempo. Las que más llaman la atención son las convocadas por los trabajadores. Aquí vemos las que se dieron por los despidos de la costanera, que lo más probable se vuelvan a dar en los próximos meses. A la cual habría que agregarle lo que ocurrió el 16 de Abril y el primero de Mayo.

* La masividad del descontento

Cada vez más es la gente que esta saliendo a protestar, por distintas razones. Se han ido sumando rostros nuevos y/u  otros que estaban tomando distancia de la lucha popular. Se ha ido ampliando las convocatorias. La expresión del repudio al capitalismo va en aumento, ya no basta con echarle un par de chuchadas sino que se sale a la calle para que se sepa la disconformidad.

* La diversidad de la expresión

Los populares ya expresen de manera cotidiana su descontento con la vida que se ofrece como única alternativa. El progreso ha ido quedando en un mero concepto vació de contenido. Ya sea de manera individual o de forma organizada se ha ido expresando esta rabia. Lo rico de este proceso es que no es homogéneo en la forma y que se ha ido transformando en cotidiano. Son miles los que diariamente simplemente no pagan la micro. A nadie asustó esto de los partes y de los pacos controlando – como es masivo, es imposible que estas famosas fiscalizaciones con un paco, se puedan llevar detenido a más de la mitad de la micro -.

2.- La imágenes que quedan como atajos:

* El Movimiento:

No cabe duda, que la necesidad de un movimiento juvenil es precisó para el instante. Un movimiento, que tienen que ser capaz de internalizar y apropiarse de lo nuevo. Lo nuevo estaría ubicado en la masividad y que su formas de expresión son diversas: Hay que ser rápidos, oportunos y creativos, para que la fuerza popular vaya tomando sus contornos.

* La Protesta:

La forma de expresar la rabia y el descontento: Lo importante en este momento es de ser capaces de transformar la protesta como cotidianidad popular. Que se nos haga costumbre y que este presente en nuestro quehacer. Es decir, no dejarlo exclusivamente al hecho sino que hacerla actitud.

* Las Farmacias:

Hay que buscar la manera, que el cuento no se acabe aquí. La actitud es a darle a las farmacias, porque ellas se han transformado en un ícono estético de la manera de hacer las cosas por parte del capitalismo. La vida que ofrece el poder, radica, en cagarse a los populares, de llenarse los bolsillo a costa de millones de personas. De las farmacias a los otros holding,  o grupos económicos.

 Mayo del 2009