Lo evidente se hace obvio y esto, a veces, hace perder de vista logros y avances, a la vez, la riqueza de procesos que van transformando la realidad. Realidad que, como en el caso de la lucha mapuche, también involucra al gobierno y su firme decisión de aniquilar el movimiento liberador por ellos desatado, hace ya casi dos décadas.
Sin embargo, como queda demostrado en la persistencia mapuche, ésta es posición instalada y con logros de definitiva, en la confrontación con el capitalismo destructor y sus gobiernos de turno.
La política de este gobierno y los precedentes se orienta a hacer permanente, extendida y profunda, la presencia policial militarizada; acompañada de una poderosa red de inteligencia, con el objeto de destruir, controlar y anticipar golpes al conjunto de la comunidad, en particular a sus expresiones avanzadas y radicales.
Dada la legitimidad de la reivindicación de este pueblo hermano; así como del nacimiento firme de la decisión de hacer de su territorio un espacio de efectiva libertad, por una vida propia y feliz, el gobierno no escatima recursos para comprar voluntades, ofreciéndoles supuestas mejores condiciones de vida, a condición de no entorpecer la voracidad de las empresas forestales y su avance depredador.., tendencia ésta que en vez de disminuir. han acrecentado considerablemente. Así, el asunto--la estrategia--concertacionista es golpear, avanzando en el dominio del capital, sobre la vida de los mapuches.
Y está a la vista: Para los gobernantes no se trata solo de impedir la autonomía, considerando la expropiación histórica del territorio y cultura mapuche, sino que de hacerla mierda, mediante la profundización del capitalismo...
En definitiva, dos modos de vida están en disputa....
El largo y muy rico recorrido de la lucha mapuche, así como lo justo y urgente de la misma, ha llevado a ésta a este estado cualitativo fundamental. Por lo mismo, no solo viene desenmascarando a los gobiernos chilenos, sino que ha provocado en éstos, respuestas y posturas ridículas, feroces...casi pornográficas...,Así, la criminalización de los dirigentes y apertura de procesos judiciales de opereta y consecuente encarcelamiento de muchos de ellos, en cárceles del sur.
Sin embargo,lo anterior viene potenciando aún más lo que viene; también la Solidaridad del pueblo chileno e inaugura nuevos espacios de lucha y combate. La prisión política mapuche, se viene haciendo trinchera y posición, de la pelea integral de estos hermanos.
Los lautarinos somos de esas batallas...
Respetamos y saludamos orgullosos la creatividad, la firmeza y autonomía política, de la subversión mapuche.
Mayo del 2009