Para nosotros la protesta es hoy día pilar fundamental en la constitución de una Fuerza Popular que le vaya parando la mano al capitalismo. La protesta es parte del adn lautarino. Lautaro se forjó al calor de las protestas populares del 83, del Pueblo en Llamas, ahí es donde se empieza a dar esta osmosis entre el Lautaro y la juventud popular con ganas de luchar y comenzar a hacer de la vida misma el instrumento para echar andar el proceso revolucionario.
Como decíamos en un Llamarada de unos años atrás: Lo de hoy, es el invento de nuestro propio Pueblo en LLamas, abriendo los tiempos de un Gigante Nuevo. Aquí, en este invento, no existen fórmulas, ni vías, lo único concreto y cierto es que este Capitalismo con su Democracia, modernidad y consumo, no sirve para nada, no resuelve las necesidades, demandas y sueños populares. Lo nuestro, el atajo a ser recreado e inventado, es la Praxis de las Asambleas Populares, de urgencias variadas y de muchos, que va resolviendo las necesidades de lo popular movilizado.
No se trata aquí de fabricar una protesta de la nada, las necesidades laten con fuerza y las ganas populares son concretas. Es innegable el recorrido que comienza a tomar fuerza a fines de la década del 90 y que hoy día se acrecienta principalmente con las nuevas generaciones. Hay potencial Fuerza Popular, el punto es como ir cuajándola.
La protesta es la respuesta a la urgencia de una vida distinta y mejor. Resulta que somos más de 10 millones de populares y mapuche que no podemos realizarnos de manera plena y feliz. La protesta es la praxis para ir pirando al capitalismo de nuestras vidas e incitando, provocando y seduciendo a otros populares, con la vida misma construyendo lo propio-popular-subversivo.
El protestar es la actitud subversiva frente a este sistema de mierda que para nada nos representa ni interesa. Es el tomarse espacios para hacer carne una praxis concreta que le vaya dando cara al capitalismo, desde una posición y una mirada de Pueblo, de clase hecha Pueblo. Una mirada, una voz y una acción certera de las necesidades populares.
La protesta se trata de un proceso, se trata de ir fogueando una identidad de lucha, una identidad sincera que es digna y no indolente frente a la explotación y la dominación capitalista. Es bola de nieve que parte con unos pocos… pero que puede terminar en “Apocalipsis” para el poder.
Para nosotros la protesta no es un as bajo la manga, no es un recurso que se utiliza cuando hay “una acumulación de fuerza razonable”, no es un fin en sí mismo, es más que un hecho puntual. Somos unos convencidos de que la Fuerza no se acumula por sí misma, la Fuerza se potencia e inunda cuando se usa, ahí se va multiplicando, en la concreta, cuando se puede ver, cuando se puede oler, cuando se respira, cuando se sabe y se siente que hay gente que habla, hace y lucha desde una posición, que es popular.
Nuestra apuesta hoy es a las ganas que hemos visto en nuestro pueblo, sabemos que hay mucha gente y muchos piños dispuestos a romper la normalidad, provocar y seducir a otros populares a soñar y hacer una vida feliz y tranquila en y desde el Pueblo, cuestión que merecemos y es posible.
La protesta es más que darles vida a los pacos. Ahí hay una arista, pero hay más, el protestar se puede hacer de diversos modos, es el mismo Pueblo quién nos va dando y enseñando métodos para que no nos sigan viendo las pelotas, es de revolucionarios extender y hacerse en estos métodos. Movilización popular hay hace rato y es creciente, en este sentido hay una deuda de las organizaciones revolucionarias por no estar a la altura de las exigencias de la historia, de la lucha de clases…. pero se ve que en eso están y estamos también, hay que ir buscando los topones.
La protesta se trata también de un referente, el cual no es determinantemente orgánico, es decir, no nos interesa instalar un partido o una orgánica cualquiera, no nos interesa poner una estructura. Lo que nos interesa es potenciar las ganas de los populares por querer y hacer una vida distinta y mejor, de sentirse merecedores y capaces de aquello, de jugársela por eso, de llevarla. Lo que al mismo tiempo se trata de mandar al carajo al capitalismo, de luchar contra él, de torcerle la mano… y eso es masivo, eso es pueblo con ganas de tomarse su destino, eso es gigante popular.
Que el referente no sea orgánico, no quiere decir que no hay una centralidad ni una dirección. La centralidad está en el día, ahorita el 27 de Mayo, día en que populares de diversas esquinas y bastiones de lucha, se sentirán hombro con hombro en los territorios, saberse gigante porque en otros lados hay compas luchando por resolver sus necesidades, que son las de todos también. Cada quien en lo suyo y todos en lo mismo.
La protesta es táctica y estrategia fundiéndose. Eso de que la revolución es un fin último que queda postergado para ir negociando el presente es un chamullo pequebeque, lo que no quiere decir que el presente no sea urgente, y que no haya que ir ganando reivindicaciones que son justas y necesarias aquí y ahora.
El punto no es como ganarnos aquello para acercarnos o alejarnos del objetivo revolucionario, de lo que se trata es de ganarnos esas reivindicaciones revolucionariamente, es decir, luchando por las necesidades de ahora, para conquistarlas y en la misma pararle la mano al capitalismo, esa es acumulación de fuerzas. No se trata de lograr migajas ni reformismos de ningún tipo, se trata de traer el Chile Popular para acá… de saborearlo y encantar-encantarnos con sus posibilidades.
POR UNA VIDA DISTINTA Y MEJOR:
PROTESTA NACIONAL 27 DE MAYO
Mayo del 2010