MOVIMIENTO CULTURAL

Dentro de nuestras poblaciones hemos constatado como el capitalismo se ha ido metiendo en nuestras vidas cotidianas, como ha ido instalando sus modelos de vida, sus formas de hacer política, sus modos de relacionarnos, sus discursos, su comercio... resumiendo, sus vidas en contraposición de las nuestras... Para las lautarinas y lautarinos la apuesta va por recuperar nuestros espacios para empezar a construir nuestras vidas... Recuperación subversiva, completita, pirarlos de nuestros espacios, de nuestras plazas, nuestras esquinas, nuestros muros, tomarnos todo con todos y para todos.

Esta es nuestra subversión cultural, la toma de nuestro cotidiano, el uso de nuestras plazas, llenarlas de nuestra música, nuestras risas, nuestros gritos, nuestras ideas... Juntarnos en nuestras calles, nuestras esquinas, vacilar y conversar, planificar sueños y tirarlos para arriba. Empaparnos en asambleas, nuestra forma de organizarnos es siempre activa y práctica, todos planteando la solución de nuestras necesidades y a la vez llenándonos de ganas por esparcirlo, agigantarnos como gigantes que somos... Nuestros muros son la expresión concreta de nuestro arte, nuestros dibujos, nuestras ideas, creando la masiva expresión del pueblo, sacar de nuestras poblaciones sus “piñera”, sus “frei” y toda su basura electoral, sacar sus mentiras y migajas... Dejarles claro que son la misma mierda y que los queremos bien lejitos de nuestras vidas.

Recuperar nuestro comercio, sacar sus supermercados cagones que no traen nada sino la eliminación continua de los pequeños almacenes de nuestros vecinos, sacar sus planes reguladores, con sus expropiaciones que nos han sacado casas, árboles, y han ido transformando el entorno de nuestro paisaje poblacional.
           
Utilizar nuestros medios de comunicación, radios y televisiones, que no sean ilegales por no pagarles a los que manejan el consorcio de estos, que no las desalojen, que no nos roben los equipos, si el pueblo las quiere y las desea que no se metan los poderosos con sus negocios tránfugos. Que sean nuestra forma de difusión, unidos a nuestros muros, y usándolas en nuestros espacios recuperados, rompiendo el aparataje del poder. Instalar nuestra literatura, nuestras bibliotecas populares que sean recibidas y ocupadas por todos, colaborándole, aumentando su capacidad en cada espacio que se instale, nuestros preuniversitarios populares, ayuda concretita para los estudiantes populares.

Creando actividades en todos estos espacios, reunirnos para hacer cosas nuevas, hacer tocatas, campeonatos, bingo, peñas.... Llenarlos de alegría por poder realizar nuestras cosas en nuestros barrios, con la jarana subversiva característica de nuestra realidad. Identificarnos como pueblo es la meta, ya que al hacerlo constatamos que no somos iguales a lo que el capitalismo toma como cohesión  nacional, no queremos su vida, queremos nuestras vidas haciéndose gigante.

Nuestros espacios tienen que ser plagados por la alegría rebelde de la juventud popular, no sólo la juventud de edades, sino la juventud alegre y combativa de todo un pueblo, nuestro goce, la plenitud de nuestras vidas. Llenar estos espacios de vida nuestra es la apuesta, sacar los imposibles, los “no se puede”, soñar estos cambios, crearlos y vivirlos es la revolución chilena concretita... Las diferencias de los dos países quedan plasmadas en la forma de relacionarnos, no queremos la violencia que nos ha regalado el capitalismo, queremos la solidaridad, la alegría, la vida nueva de millones haciéndonos uno. Dejar clara nuestras fronteras con el país de los negocios, derrotarlos al sacarlos de todo lo nuestro, creando día a día una vida distinta y mejor para los millones que somos, sin milicos, sin pacos, sin su represión gubernamental, sin sus leyes que favorecen a los mismos ricos, sin las migajas que nos dan, que la abundancia sea de millones y no de unos pocos. Pueblo haciéndose pueblo día a día.

Esto es un movimiento nuevo, un movimiento cultural, un movimiento lleno de vida que se juntan en el cotidiano. Está lleno de vecinos (as), compañeros (as) que hacen de todo, nos juntamos en todo, la diversidad popular es fundamental pero es necesario a la vez crear una forma de expresión diferente y que sea práctica y concreta... esta es nuestra identidad, como pueblo, nuestras diferentes vidas haciéndose una en un gran movimiento, en el cuál se destaque nuestro orgullo de pertenecer al pueblo chileno, esta es la apuesta mayor, lograr cuajar nuestras experiencias, cada uno en su trinchera pero haciéndonos más y más en la misma lucha, somos de todo, para hacernos parte de una identidad en común desde la misma diversidad que como pueblo nos caracteriza, es decir, esta identidad es como un poncho más grande que nos tapa a todos, son las líneas gruesas que atraviesan a todos aquellos que queremos una vida distinta y mejor, esto se va concentrando en las ganas de luchar, se refleja en la praxis subversiva, en los productos que somos capaces de ir concretando, es lo que va a generar los cambios en nuestras vidas.

Hacernos un puño de combate, el miedo a la lucha es algo que hay que eliminar, no dejarse amedrentar, recuperar lo nuestro es la lucha más digna posible, es justo que peleemos por lo nuestro, es más justo que lo consigamos. Este movimiento cultural es producto de la lucha subversiva y popular.

¡¡¡ A TOMARNOS TODO !!!

Mayo del 2010