MIRANDO

POPULARES Y MAPUCHE: A  ZAMPARSE CON TODO Y PARA TODO EN EL INSTANTE

Por más de 20 años, los señores del poder y sus sucedáneos de la sociedad civil ( medios de comunicación, intelectuales de turno y  su folclore), nos estuvieron bombardeando de manera cotidiana, de que Chile era un país respetable para la comunidad internacional, que estaba en vías de desarrollo y que estaba en pleno auge el progreso en la vida de millones.....vaya faramaña. Resulta que fueron necesarios dos minutos de la energía de la naturaleza para que toda posible argumentación al respecto se fuera literalmente al piso. El Chile de las grandes ligas dejó de ser, dándole paso al País real. Siendo el rasgo fundamental de éste, que aparece  a gor gotones, el que la vida de  millones se ven frenadas en su despliegue pleno, integral y feliz, para que unos pocos vivan en verdaderos principados. Sea por donde se le busque, la diferencia de vidas aflora como callampa después de la lluvia. Es en esta reflexión, que las lautarinas y lautarinos queremos compartir contigo lo siguiente:

EL INSTANTE: El Chile real apareció a la vista de los ojos de todos. Calado completamente, con todas sus presas al aire, queda la foto de que en Chile más de 10 millones de Populares y Mapuche, no tiene una vida plena, integra y feliz. No se cumple, ni siquiera con los requisitos mínimos, para llevar una vida digna.

Un país de cartón, que aunque traten de ocultarlo al máximo con sus estadísticas, está viviendo una de la crisis económicas más fuertes de las últimas décadas .Cesantía prolongada, trabajos precarios, educación como las hueas, salud arcaica, viviendas indignas y el desate de las ganas y el goce coartados por los imposibles.


Un país de cartón, que tuvo un cambio de mano. Se va la concerta, con los bolsillos llenitos y dejando la herencia de los no se puede,  de los a la medida de lo posible, del cartuchismo y de un progreso chanta. Nos llenaron de mall, en vez de colegios y hospitales dignos. Nos llenaron de pasta base en nuestras poblaciones, en vez de oportunidades reales para la juventud popular. Nos llenaron las calles y los puentes de niños adormecidos en vidas de mierda, en vez de niños plenos y felices. Y  más encima se chorearon hasta los pilares de las viviendas sociales, a las cuales le pusieron papel de diario, para que nadie se diera cuenta. Concerta responsable de la impunidad a las bestias asesinas. Concerta responsable directa de la muerte de Populares y Mapuche.

Un país de cartón al cual llega a gobernar el tic Piñera, con sus perros milicos y pacos en las calles, controlando, vigilando y reprimiendo a los populares y mapuche. De que nos sirve un Mapocho navegable, cuando gran parte de la caletas no están funcionando. No nos sirve un gobierno de empresarios y para empresarios, ya que la vulnerabilidad en que estamos es producto del enriquecimiento, de la cultura de mercado y del choreo descarado, por parte del país de los negocios.

Un país de cartón, en terremoto, que demuestra las ineptitudes y prioridades del poder. Está más que claro, que la mayoría de las muertes del movimiento telúrico es de responsabilidad de los que gobernaban y gobiernan hoy. Un terremoto, que dejó más que en evidencia, que aquí se vive como las reverendas, en donde las cosas esenciales no están resueltas y que no hay ninguna intención de abordarlas. Terremoto que mostró de lleno las migajas de más de 20 años.

EL ATAJO:  Populares y Mapuche, a zamparse en la tremenda grieta que quedó en el capitalismo.

Populares y Mapuche a zamparse con todo en la lucha cotidiana por una vida distinta y mejor. Nadie puede ya tener dudas que no estamos viviendo como debemos  y deseamos. El terremoto, agigantó las fronteras entre el País de los negocios y el País Popular, agrandado aún más la lucha de clase.

Populares y Mapuche a zamparse con todo y para todo en la grieta de la debilidad del capitalismo. El monstruo no es tan poderoso como se muestra. De la noche a la mañana se quedaron sin reacción, sin comunicaciones  y llenos de indecisiones. Quedó clarito, que cuando los Pueblos quieren, pueden. Miles en el sur, y otros más en otras partes, saqueando, resolviendo sus necesidades ahí mismo. Ni los pacos, ni los milicos, podían parar la decisión certera de tal osadía. En piños grandes, actitud masiva de resolución del instante; frenan las garras del capitalismo.

Populares y Mapuche a zamparse en el instante, desplegándonos en asambleas para las cosas útiles y concretas para nuestras vidas plenas. Asambleas en todos los lados, convocando a miles a ser insolentes e indómitos. En varias partes del sur, poblaciones enteras resolvían los saqueos. Iban unos pocos, se llevan todo lo posible, llegando a sus territorios a repartirlo entre todos. Así no más fue la cosa.

Populares y Mapuche a zamparse con todo y para todo, en hacer la protesta una cotidianidad y estilo de nuestras praxis. Protestas en espiral, creciendo en cantidad y calidad. Protestas por nuestras necesidades, desbaratando las migajas del capitalismo. Protesta en fuego, en música, en poesía, en colores; en cerros, en la calle, en el mar. Protestas que fijan nuestra posición contra el capitalismo, que nos pone en este lado de la frontera y que nos abre senderos hermosos a recorrer. En esa, a  zamparse con todo y para todo, haciendo nuestra, la protesta por una vida distinta y mejor para este 27 de Mayo. A decir lo que pensamos en nuestras diversas convocatorias. A entusiasmar y a comprometer al del lado. Que nadie se quede abajo, que nadie deje de expresarse desde su diversidad y que nadie deje de agigantar el puño del Gigante de dos cabezas que hará caer por completo al capitalismo chileno.

Bueno, aquí queda planteado nuestra mirada del instante y nuestras obsesiones de este aquí y ahora. Te invitamos fraternalmente a que leas este nuevo número del Pueblo Rebelde Vencerá y esperamos tus comentarios, reflexiones, opiniones, acuerdos, desacuerdos.... respecto a nuestro despliegue de ideas. Para eso ya nos conoces y si aún no, nos puedes escribir a nuestro correo electrónico, fuerzasubversivalautaro@hotmail.com.

Buena lectura


Mayo del 2010